Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 10 Octubre 2019

Caracol no ha publicado nota sobre ‘Chontico’ y acoso laboral en Cali

Por Ana María Saavedra

La imagen de una supuesta noticia de Caracol que relaciona el acoso laboral con el candidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz es un montaje. 

Verificamos un post publicado en la página de Facebook “Opinión Política Popular” en el que se ve una imagen del candidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz, conocido como el “Chontico”, con los logos de Noticias Caracol. Sobre la imagen el supuesto titular dice “aumenta el acoso laboral en Cali”.

Sin embargo, al verificar encontramos que Caracol nunca ha publicado esta información. Un vocero del noticiero nos indicó que era falso que ellos hubieran publicado esta nota. 

Para confirmarlo, realizamos una búsqueda avanzada de Google por notas sobre acoso laboral publicadas por Noticias Caracol, pero solo encontramos una información de enero de 2016 sobre una juez destituida por el Consejo Superior de la Judicatura por acoso laboral.

Luego de realizar esta búsqueda, realizamos en una búsqueda inversa de la imagen en Google. Con esa herramienta descubrimos que la foto del fondo, en la que se observa una calle y una puerta, no correspondía a ningún informe de acoso laboral en Cali sino a la noticia acerca de la ratificación de la condena, por parte del Tribunal Superior de Cali, contra el sacerdote William de Jesús Mazo por abuso sexual.

real

Como se observa en esta imagen, se trata de la misma calle y de la misma puerta que aparece en el fondo del montaje.

cc

La noticia real en realidad decía “Ratifican condena contra sacerdote”, pero en el montaje sí dejaron la parte de abajo, en la que se alcanza a leer que Antonio Ledezma fue trasladado del centro médico a su casa.

Asimismo, encima de esta imagen ponen la foto de Ortiz, que ha sido publicada por medios de comunicación como el Diario Occidente en un perfil del candidato

Por estas razones calificamos la publicación como falsa.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Noviembre 2019

Es falso que estudiante que perdió un ojo haya aconsejado no marchar el 21 de noviembre

Por Ana María Saavedra

Un montaje asegura que Esteban Mosquera aconsejó no marchar durante el paro de este jueves. Esta información es falsa.

En Facebook ha circulado un pantallazo de una supuesta entrevista publicada por el periódico El Tiempo con Esteban Mosquera, estudiante de la Universidad del Cauca, en el que se ve el texto: “un ojo vale más que una protesta. Mi consejo es no marchar el 21 de noviembre”. Pero El Tiempo nunca ha publicado esto.

este

La imagen muestra una supuesta entrevista con Esteban Mosquera, un estudiante de Universidad del Cauca que perdió un ojo durante las movilizaciones de estudiantes de diciembre pasado, al parecer, por una granada aturdidora lanzada por el Esmad. 

Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada de Google en el portal de El Tiempo no aparece la supuesta entrevista. La última noticia de este medio de comunicación en la que entrevistaron a Esteban Mosquera fue publicada el 4 de enero pasado, titulada “La nueva vida del joven que perdió su ojo durante paro de estudiantes”.

El joven fue entrevistado el martes pasado en la emisora W Radio y aclaró que se trataba de un montaje y era falso que él no apoyara el paro. Incluso, hizo una invitación a marchar. 

El estudiante también grabó un video en su cuenta de Facebook para desmentir la información.

Es así como concluimos que se trata de otra desinformación relacionada con el paro pues ni El Tiempo ha publicado recientemente una entrevista con el joven ni Mosquera ha aconsejado no marchar.