Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Noviembre 2019

CityTV no publicó que ‘ninguna estación de Transmilenio estará abierta por el paro’

Por Ana María Saavedra

Desde una cuenta de Twitter que emula al canal CityTV han difundido dos trinos en los que se asegura que ninguna estación de Transmilenio estará abierta por el paro. Esta información es falsa.

Una cuenta que se hace pasar por el canal de televisión local de Bogotá CityTV, ha publicado una serie de informaciones, aprovechándose de la imagen del canal que ha estado cubriendo las protestas en la ciudad desde el 21 de noviembre.

En uno de los trinos, publicado anoche, se asegura: “Ciudadanos de #Bogota 

El día de mañana 27 de noviembre NINGUNA ESTACIÓN DE TRANSMILENIO ESTARÁ ABIERTA, ya que se tiene prolongado el PARO NACIONAL, más información a las 8pm en #Noticias #Citytv”.  

Un mensaje similar había sido difundido antes del paro del 21 de noviembre pasado. En ese trino se dice: “Noticia última hora Bogotá!!! 

El día de mañana 22 de noviembre continuará el paro nacional, ninguna estación de transmilenio estará abierta hasta el día sábado 23 de noviembre 10am”.

Ambos mensajes han sido publicados por @CityTv16, una cuenta “fake” que no tiene ni seguidores ni seguidos y que fue creada este mes, pero que utiliza un logo viejo del canal CityTV, como nos confirmaron en la Casa Editorial El Tiempo, propietaria del canal.

La cuenta oficial del canal es @Citytv.

Asimismo, tanto la Alcaldía como Transmilenio desmintieron la información divulgada sobre los cierres de todos los portales del sistema de transporte de Bogotá.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 12 Noviembre 2019

El Espectador no publicó que Petro 'habría contratado más de 34.000 buses para movilizar protestantes'

Por Ana María Saavedra

En redes sociales han difundido un pantallazo de una página de El Espectador con este titular. Pero este se trata de un montaje y el periódico nunca ha publicado esta información.

A pocos días del paro nacional anunciado para el 21 de noviembre, la cuenta de Twitter @InversionesSaen trinó una imagen de lo que parecía ser un artículo del diario El Espectador con el titular "Gustavo Petro habría contratado mas de 34.000 buses para movilizar protestantes a Bogotá" (sic).

El pantallazo venía acompañado del mensaje “mamerto investigue la ruta del dinero narco de las farc que financia a Petro. ¿Se atreverá?”. El pantallazo también ha sido publicado en Facebook por diferentes usuarios.

Sin embargo, el propio diario, en su cuenta de Twitter, aclaró que se trataba de un montaje.


El montaje fue realizado a partir de la noticia “Más de 34.000 vehículos se movilizaran por vía al Llano este puente”, que sí fue publicada el 15 de octubre pasado por El Espectador. 

Como ya hemos explicado, es muy fácil hacer un montaje a partir de cualquier página web cambiando su código HTML. 

Nota original

ori

Foto nota modificada

fal

Además, buscamos en Google por la supuesta noticia de Petro y no encontramos ningún resultado.

Por esto, concluimos que se trata de un montaje y que El Espectador no ha publicado que Petro “habría contratado más de 34.000 buses para movilizar protestantes”.