Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Noviembre 2019

CityTV no publicó que ‘ninguna estación de Transmilenio estará abierta por el paro’

Por Ana María Saavedra

Desde una cuenta de Twitter que emula al canal CityTV han difundido dos trinos en los que se asegura que ninguna estación de Transmilenio estará abierta por el paro. Esta información es falsa.

Una cuenta que se hace pasar por el canal de televisión local de Bogotá CityTV, ha publicado una serie de informaciones, aprovechándose de la imagen del canal que ha estado cubriendo las protestas en la ciudad desde el 21 de noviembre.

En uno de los trinos, publicado anoche, se asegura: “Ciudadanos de #Bogota 

El día de mañana 27 de noviembre NINGUNA ESTACIÓN DE TRANSMILENIO ESTARÁ ABIERTA, ya que se tiene prolongado el PARO NACIONAL, más información a las 8pm en #Noticias #Citytv”.  

Un mensaje similar había sido difundido antes del paro del 21 de noviembre pasado. En ese trino se dice: “Noticia última hora Bogotá!!! 

El día de mañana 22 de noviembre continuará el paro nacional, ninguna estación de transmilenio estará abierta hasta el día sábado 23 de noviembre 10am”.

Ambos mensajes han sido publicados por @CityTv16, una cuenta “fake” que no tiene ni seguidores ni seguidos y que fue creada este mes, pero que utiliza un logo viejo del canal CityTV, como nos confirmaron en la Casa Editorial El Tiempo, propietaria del canal.

La cuenta oficial del canal es @Citytv.

Asimismo, tanto la Alcaldía como Transmilenio desmintieron la información divulgada sobre los cierres de todos los portales del sistema de transporte de Bogotá.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Noviembre 2019

No es cierto que jóvenes marcharon desnudos este miércoles en protestas del Paro Nacional en Cali

Por Tu Barco

Las fotografías que circulan realmente fueron tomadas durante la “desnudatón” organizada por estudiantes de la Universidad del Valle en 2013

A través de Whatsapp y de Twitter, este miércoles circuló un mensaje acompañado de dos fotografías en el que informaban que tres jóvenes manifestantes que participaban de la movilización caminaban desnudos.

“Así va la marcha” dice uno mensaje que acompaña las dos fotografías. En Twitter aseguraban:  '#ParoNacionalIndefinido una protesta pacífica y al desnudo, en la ciudad de Cali. Así nos quiere dejar este gobierno, "Viringos"'.

desn

Al revisar las imágenes encontramos que una de ellas tiene marca de agua del periódico El País de Cali. TuBarco, medio aliado de Colombiacheck, consultó sobre el origen de la imagen.

La casa editorial informó que se trata una fotografía tomada y publicada en octubre del año 2013, en medio de la “desnudatón” estudiantil convocada por estudiantes de la Universidad del Valle.

La publicación, informó este diario, apareció en su portal web.

Se trató de una movilización que se unió a la protesta convocada en ese entonces por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, que en su momento exigió más recursos para las universidades públicas. 

La “desnudatón” se cumplió en todo el país, como lo informó en su momento el diario El Espectador

En Cali, dicha actividad la registraron organizaciones como la Asociación Para la Investigación y la Acción Social. A través de su canal en Youtube, se publicó en 2013 el video “Desnudatón por la Universidad” donde aparecen algunos de los manifestantes que están en las fotografías que circularon a través de Whatsapp.

Después de realizar este ejercicio, calificamos esta información como falsa, pues las fotos no corresponden a una situación ocurrida durante las protestas de este miércoles, del Paro Nacional en Cali.