Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 24 Agosto 2020

Columna de Héctor Abad Faciolince sobre Uribe que circula en redes está fuera de contexto

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

El artículo sí fue escrito por Abad Faciolince, en 2010, pero no fue publicado en el New York Times y la posdata con la que circula en redes no le pertenece al texto original.

A través de WhatsApp y Facebook ha vuelto a circular una antigua columna de opinión de  Héctor Abad Faciolince sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En esta ocasión, la columna circula bajo la afirmación de que fue un texto del escritor para el diario estadounidense The New York Times, y acompañado de nota al pie (posdata) que afirma: “Si usted es incondicional de Alvaro Uribe no lo reenvíe porque a usted no le conviene que se sepa la verdad ...pero si este documento es REVELADOR colabore a difundir una verdad” (sic).

Así comienza la cadena:

“Por: Héctor Abad Faciolince para el New York Time

SI EL EXPRESIDENTE URIBE pensara y escribiera bien podría dedicarse, como Lleras Camargo, Lleras Restrepo o López Michelsen, a opinar en los periódicos, o a escribir sus memorias. Pero Uribe no es un hombre de pensamiento, sino un hombre de acción”.

Colombiacheck califica esta publicación como cuestionable, pues la columna sí es del escritor antioqueño Abad Faciolince, pero fue publicada en el periódico El Espectador, el 27 de noviembre de 2010 bajo el título “¿Por qué no te callas?”. 

El texto tiene la característica de la argumentación más que la de la evidencia, que caracteriza al género de opinión en el periodismo, y describe la actitud del expresidente Uribe  respecto a su deseo de continuar en el poder.

La columna afirma que María del Pilar Hurtado, exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), está exiliada en Panamá. “Mejor callada en Panamá que acorralada aquí entre la pared de la verdad y la espada del miedo”, escribe Abad Faciolince. 

Esto fragmento pertenece al texto publicado por Abad Faciolince, pero evidencia que la columna no es un texto vigente, pues el 30 de enero de 2015, María del Pilar Hurtado se entregó a las autoridades después de pasar cinco años en Panamá en asilo concedido por el gobierno de Ricardo Martinelli.

Por otro lado, Héctor Abad Faciolince también escribió para el New York Times sobre Álvaro Uribe Vélez, en un ensayo publicado el 18 de junio de 2012. Pero este texto es completamente diferente al que se difunde por redes sociales y se titula: “Un ex presidente que no se mantendrá alejado”. 

El escritor antioqueño aclaró para Colombiacheck que el artículo similar al de la cadena de WhatsApp salió en El Espectador y otro distinto fue el que salió en el New York Times. 

“Últimamente están mandando ese primer artículo una y otra vez, con la puntuación un poco cambiada y creo que alguna palabra también. La coletilla no la escribí yo. Prefiero que se refieran al artículo tal como salió en El Espectador y tal como salió en el New York Times”, le dijo Héctor Abad Faciolince a Colombiacheck. 

De modo que concluimos que la columna que circula en redes sociales sí fue escrita por Héctor Abad Faciolince, pero cuenta con tres inexactitudes que la hacen cuestionable: 1. Fue escrita en 2010; 2. no fue publicada en el New York Times sino en El Espectador, y 3. la “posdata” con la que circula en redes no es del escritor antioqueño.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 10 Septiembre 2019

El Espectador no anunció la muerte de Naren Daryanani 

Por Ana María Saavedra

En un pantallazo se muestra la supuesta noticia de la muerte del actor de la serie “Padres e Hijos”. Sin embargo, se trata de un montaje.

La información de la muerte del actor Naren Daryanani se difundió en la cuenta de Twitter de @Chikatilo_. En un primer trino, con fecha del 5 de septiembre a las 12:03 p.m., escribió:  “amigues, es cierto lo de Naren Daryanani???????”. 

Minutos después, la misma cuenta publicó este nuevo mensaje: “pues rumoran que Naren Daryanani padecía una fuerte depresión además de que estaba siendo trabajado con brujería, lo que lo llevó al suicidio. Aún no está 100% confirmado sino como 98%”.

En total, el pasado 5 de septiembre, @Chikatilo_ publicó seis trinos sobre la supuesta muerte del actor, como lo corroboramos al realizar una búsqueda avanzada de Twitter. Entre los trinos, algunos en burla, estaba el montaje a El Espectador.

En él se leía que las "autoridades se encuentran identificando el cuerpo por medio de saco escrotal”, una referencia en burla al hecho de que hace unos años el actor perdió un testículo jugando fútbol.

 

n

De todas maneras, para verificar si El Espectador había publicado este trino realizamos una búsqueda avanzada de Twitter y no encontramos el supuesto trino ni respuestas a este. Lo que sí hallamos fueron dos trinos de 2015, en los que se utiliza la misma foto del actor. 

Como ya hemos explicado, falsificar un pantallazo es muy fácil alterando el código HTML de una página, así que esta imagen no es prueba suficiente de que ese trino haya existido.

Asimismo, en el Espectador nos contestaron que se trataba de un montaje. “Lo hicieron falsificando la imagen de El Espectador, es un montaje”, nos explicó el jefe de redacción.

No es la primera vez que @Chikatilo_ publica un montaje de un trino de El Espectador. En mayo pasado publicamos el chequeo “No, el periódico El Espectador no ha publicado que Garavito saldrá libre” por un montaje que el tuitero publicó.