Pasar al contenido principal
Miércoles, 13 Noviembre 2019

Concejal de La Plata sí está señalado de cometer estafa con su exsecretaria

Por José Felipe Sarmiento

Aunque todavía no han sido declarados culpables, el cabildante recién reelegido Urbano López y su asistente en la época de los hechos, Eliana Cepeda, sí fueron detenidos de forma preventiva.

Bajo el titular “Concejal de La Plata resultó estafador”, un portal informó el pasado 2 de noviembre que el cabildante de La Plata, Huila, Urbano López Arias estaría prófugo de la justicia por un caso de estafa, puesto que el día anterior había sido capturada su exsecretaria Eliana Margarita Cepeda Ramírez en Palmira, Valle del Cauca.

Captura de pantalla de la noticia sobre concejal de La Plata acusado de estafa

A pesar de que la nota fue reportada por usuarios de Facebook como una supuesta falsedad que circulaba por esa red, Colombiacheck encontró que es ‘verdadera pero’ porque los hechos que describe son ciertos. No obstante, hay que aclarar que todavía no hay una decisión judicial que permita afirmar que alguno de los dos es culpable.

El artículo, de hecho, es casi una copia del comunicado de la Fiscalía sobre la captura de Cepeda. En ese momento, la entidad solo decía que ella había sido secretaria de “un concejal”, no lo mencionaba directamente ni lo vinculaba con el caso.

Pero López, que el pasado 27 de octubre fue reelegido con 390 votos (28,4 por ciento de los que obtuvo su partido, La U, para el Concejo de La Plata), también fue capturado seis días más tarde. Esta vez sí, el ente acusador anunció con nombre propio su detención preventiva por los delitos de estafa y urbanización ilegal, lo que confirmó la información publicada en principio por el portal.

Sin embargo, todavía está pendiente todo el proceso judicial para determinar si el cabildante y su asistente en 2014, la época de los hechos, son o no culpables de haber intentado vender lotes en una urbanización de vivienda, dentro de un terreno más grande, sin cumplir los requisitos legales. Si bien ambos están recluidos mientras lo afrontan, no hay todavía una condena en su contra.

Por ahora, los antecedentes del corporado en las páginas de la Procuraduría y la Policía están limpios. Ese es el ‘pero’ de la publicación.

Miércoles, 09 Octubre 2019

Los profesores sí pueden ser jurados y Fecode no apoya solo a Claudia López

Por José Felipe Sarmiento

En redes dicen que “los docentes no pueden ser jurados de votación” con base en un falso rumor y una foto fuera de contexto, que los señalan como parcializados a favor de la candidata.

Por internet circula una versión según la cual la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) estaría apoyando la campaña a la Alcaldía de Bogotá de la candidata por los partidos Alianza Verde y Polo Democrático, Claudia López. Con base en una foto de ella en un auditorio del sindicato, el mensaje argumenta que “los profesores no pueden ser jurados de votación”.

Captura de pantalla de tuit falso sobre Fecode y Claudia López

El mensaje, sin embargo, se basa en información falsa. El gremio magisterial no ha anunciado que apoye a López oficialmente en Bogotá y los profesores sí pueden ser nombrados para desempeñar la función de jurados en las elecciones como cualquier otro ciudadano que cumpla los requisitos, no por encima de otras profesiones. Además, la imagen que usa como ‘prueba reina’ está fuera de contexto.

La Asociación Distrital de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación (ADE), filial de Fecode en la ciudad, no se ha pronunciado a favor de ninguna candidatura en específico. No obstante, sí ha hecho llamados en sus redes sociales a la unidad entre López y su contrincante por el partido MAIS y la coalición Colombia Humana-Unión Patriótica (UP), Hollman Morris.

El presidente de la ADE, William Agudelo, confirma que “independientemente de a quién apoya cada uno, lo que promueve la ADE es que haya una unidad entre los sectores alternativos, pero no ha apoyado a Claudia López ni a Hollman Morris específicamente”.

La foto en la que se sustenta el trino corresponde a la firma del Compromiso Ambiental por Bogotá, convocada el pasado 18 de septiembre en el auditorio de Fecode por 23 organizaciones como la Veeduría por los Cerros Orientales y su par de la Reserva Thomas Van der Hammen, Imagina Bogotá, Amigos de la Montaña y la Cumbre Popular Urbana, entre otras. No era un evento del sindicato para promover una aspiración en particular.

Ese día asistieron y firmaron tanto López como Morris, además de 46 candidatos al Concejo y 15 a juntas administradoras locales de la Alianza Verde, el Polo y las listas del MAIS con Colombia Humana-UP. Carlos Fernando Galán, aspirante a la Alcaldía de Bogotá por firmas, y Miguel Uribe Turbay, que busca el mismo cargo con aval de cinco partidos y el grupo significativo de ciudadanos Avancemos, también estaban convocados pero no fueron.

Por otro lado, Colombiacheck ya había contado cómo se hace la selección de los jurados de votación en un chequeo del año pasado sobre el tema.

La ley establece que las entidades públicas y privadas, instituciones educativas y directorios políticos deben enviar listados de sus empleados, estudiantes e integrantes entre 18 y 65 años y escolaridad mínima hasta 10° grado, para conformar una base de datos de ciudadanos elegibles para esa función. Estos requisitos están descritos en una cartilla de la Registraduría, que también recuerda que los jefes de recursos humanos que no cumplan con esta labor serán destituidos o multados.

El Código Electoral y la ley ya citada plantean varias excepciones a la elegibilidad de funcionarios y empleados públicos: registradores y sus familias, alcaldes, gobernadores, integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía, entre otros; tampoco entran las directivas de partidos políticos. Los profesores no están exentos en ningún caso y, por el contrario, tienen la misma probabilidad de ser elegidos que cualquier otro trabajador o estudiante.

Las normas también dictan que debe haber diversidad en la filiación política de los jurados de cada mesa, en caso de que la tengan. Además, la Registraduría ha aclarado que la selección se hace de forma aleatoria por medio de un programa de cómputo especial. Este procedimiento es vigilado por el Ministerio Público, los partidos y la Misión de Observación Electoral (MOE) como representante de la sociedad civil.

De modo que la información en la que se basa la supuesta campaña para exigirle a la organización electoral que los docentes no sean jurados es completamente falsa.

RedCheq