Pasar al contenido principal
Miércoles, 13 Noviembre 2019

Concejal de La Plata sí está señalado de cometer estafa con su exsecretaria

Por José Felipe Sarmiento

Aunque todavía no han sido declarados culpables, el cabildante recién reelegido Urbano López y su asistente en la época de los hechos, Eliana Cepeda, sí fueron detenidos de forma preventiva.

Bajo el titular “Concejal de La Plata resultó estafador”, un portal informó el pasado 2 de noviembre que el cabildante de La Plata, Huila, Urbano López Arias estaría prófugo de la justicia por un caso de estafa, puesto que el día anterior había sido capturada su exsecretaria Eliana Margarita Cepeda Ramírez en Palmira, Valle del Cauca.

Captura de pantalla de la noticia sobre concejal de La Plata acusado de estafa

A pesar de que la nota fue reportada por usuarios de Facebook como una supuesta falsedad que circulaba por esa red, Colombiacheck encontró que es ‘verdadera pero’ porque los hechos que describe son ciertos. No obstante, hay que aclarar que todavía no hay una decisión judicial que permita afirmar que alguno de los dos es culpable.

El artículo, de hecho, es casi una copia del comunicado de la Fiscalía sobre la captura de Cepeda. En ese momento, la entidad solo decía que ella había sido secretaria de “un concejal”, no lo mencionaba directamente ni lo vinculaba con el caso.

Pero López, que el pasado 27 de octubre fue reelegido con 390 votos (28,4 por ciento de los que obtuvo su partido, La U, para el Concejo de La Plata), también fue capturado seis días más tarde. Esta vez sí, el ente acusador anunció con nombre propio su detención preventiva por los delitos de estafa y urbanización ilegal, lo que confirmó la información publicada en principio por el portal.

Sin embargo, todavía está pendiente todo el proceso judicial para determinar si el cabildante y su asistente en 2014, la época de los hechos, son o no culpables de haber intentado vender lotes en una urbanización de vivienda, dentro de un terreno más grande, sin cumplir los requisitos legales. Si bien ambos están recluidos mientras lo afrontan, no hay todavía una condena en su contra.

Por ahora, los antecedentes del corporado en las páginas de la Procuraduría y la Policía están limpios. Ese es el ‘pero’ de la publicación.

Sábado, 26 Octubre 2019

Los montajes de decisiones del CNE que se difunden en redes

Por Ana María Saavedra

A pocas horas de las votaciones regionales, las desinformaciones acerca de supuestas decisiones del Consejo Nacional Electoral, CNE, han aumentado. En Colombiacheck verificamos dos decisiones de candidatos de Caucasia y Mocoa, que se trataba de informaciones falsas.

Estas son las informaciones que el mismo CNE ha desmentido en las últimas horas:

  1. La supuesta resolución 6682 de 2019, en la que se niega la revocatoria de la inscripción de la Alcaldía a Leirdemar Ortiz Berrio, candidato de Caucasia, Antioquia. El CNE publicó que esa decisión aún  no ha sido tomada.

En este caso, la verdadera resolución 6682 de 2019 del 24 de octubre niega la solicitud de revocatoria de Tania Sofía Pérez, candidata al Concejo de Planeta Rica, Meta. Ese número del proceso se puede observar en este auto del 18 de septiembre publicado por el CNE. Además, el magistrado Renato Contreras le envió a Colombiacheck la decisión.

    2.  La resolución 5803 del 16 de octubre 2019, en la que se revoca la inscripción de la candidatura a  la                    Alcaldía de Mocoa de Jhon Jairo Imbachí, candidato de la Coalición Colombia. Esta información fue                  desmentida por  el magistrado  Renato Contreras del CNE.

En este caso, la verdadera resolución 5803 de 2019 es la inscripción del candidato David Rabelo Crespo, la cual fue revocada por el CNE, según nos informó el magistrado Contreras. Esta decisión aparece publicada en el portal de la Registraduría.