Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 14 Noviembre 2020

Creciente de un río que arrastra ganado no ocurrió en Urrao, Antioquia, sino en México

Por Andrés Felipe Martínez - RedCheq

El expresidente Uribe publicó en Twitter un video en el que se ve a varias reses siendo arrastradas por la corriente de un río. Otras cuentas publicaron la misma información, pero las imágenes fueron grabadas en Nayarit, México.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez compartió este sábado en su cuenta de Twitter, sobre las 11 de la mañana, un video que muestra la creciente de un río y a decenas de reses siendo arrastradas por la corriente. La publicación decía: “Urrao, Antioquia, la tragedia invernal”.

Otras cuentas de Twitter y Facebook publicaron el mismo video después de que lo hiciera el expresidente, y también situaron las imágenes en Urrao (1, 2, 3, 4). 

Es cierto que en ese municipio del suroeste antioqueño se han presentado inundaciones y deslizamientos de tierra en las últimas semanas, como registran medios locales (1, 2, 3, 4). Al igual que en otras poblaciones del suroeste antioqueño.

Sin embargo, en los mismos comentarios del trino hecho por el expresidente, algunos usuarios contestaron que el hecho no había ocurrido en Urrao. 

Por lo cual, en Colombiacheck decidimos buscar el origen del video, y a través de una búsqueda avanzada en Google encontramos que las mismas imágenes fueron compartidas por primera vez en julio de este año, en una población de México. 

Se trata de una emergencia ocurrida en Compostela, municipio del estado de Nayarit, el 27 de julio, tal como lo registraron distintos medios en su momento (1, 2, 3, 4). El afluente es el río El Conchal, que atraviesa una población conocida como Zacualpan.

Incluso, encontramos el video extendido de la emergencia (el del expresidente y las demás cuentas está recortado) y se alcanza a escuchar a los pobladores alarmados, con un claro acento mexicano. 

Según los reportes de prensa encontrados, algunos de los animales fueron rescatados por la comunidad.

También encontramos que no solo en Colombia se ha confundido el origen del video de Nayarit, México. Pues también había sido compartido en redes como una emergencia ocurrida en Nicaragua y en Honduras, como registró el portal de verificación de información de la agencia internacional AFP. 

Así, calificamos como Falsas las publicaciones que usan el video y atribuyen a Urrao, Antioquia, una emergencia ocurrida hace cuatro meses en una población de México.

Justo antes de la publicación de este chequeo, el expresidente Uribe eliminó de su cuenta el video en cuestión, sin embargo, publicamos la verificación porque otras cuentan siguen compartiéndolo.

Respecto a la ola invernal en Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria explicó que se han registrado inundaciones y deslizamientos de tierra principalmente en Dabeiba, donde fallecieron tres personas y hay varias desaparecidas por las crecientes. 

En Urrao, el desbordamiento del río Penderisco también provocó inundaciones en viviendas y destruyó un puente que conecta con la vereda San José de la Pabón.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 28 Octubre 2020

Decreto de nombramiento de Uribe como ministro de Defensa es falso

Por Laura Rodríguez Salamanca

Se trata de un montaje. El expresidente tiene incompatibilidades para ocupar cargos de ese tipo hasta agosto de 2021, cuando se cumpla un año de su renuncia al Senado.

Desde hace unos días, se comparte a través de cadenas de WhatsApp y en redes sociales [mayormente en Twitter] la foto de un decreto en el que se designa como ministro de Defensa a Álvaro Uribe Vélez a partir del próximo 16 de noviembre. 

Decreto falso Uribe ministro de Defensa

El supuesto documento ha sido compartido por algunos usuarios señalando que es falso o que tienen dudas sobre su veracidad, pero otros han reaccionado como si el nombramiento fuera un hecho. 

Por una parte, entre los primeros se destaca el periodista Gonzalo Guillén, quien publicó en Twitter la imagen con la siguiente descripción: “Este decreto tiene que ser falso. Cosa que lamento, pues sería una barbaridad tan nauseabunda y tiránica que ayudaría a acabar al decadente uribismo antes de lo previsto.” 

Pero su trino fue replicado y comentado por algunos usuarios como si el decreto fuera real. “No es un error, es parte de su estrategia, nos están es Avisando de lo que nos viene pierna arriba (sic)”, respondió por ejemplo un usuario. Otro citó el mismo tweet para señalar: “Estos honorables personajes de verdad se burlan del país descaradamente”

Por la otra parte, entre los usuarios que compartieron la información como verídica están, por ejemplo, @alejandrocont3 y @supermango2011 quienes escribieron “Uribe el matarife viene de nuevo como Ministro de Defensa (sic)” y “Gravísimo. Álvaro Uribe Ministro de Defensa. Este decreto ya está firmado y listo para publicarse con fecha de 16 de noviembre de 2020 (sic)”, respectivamente.  

Pero el decreto es falso. Nuestros colegas de La Silla Vacía compararon el documento que se comparte en redes sociales con el decreto de nombramiento de Carlos Holmes Trujillo [el pasado 22 de marzo] y encontraron rastros de edición en la imagen que soporta el supuesto nuevo puesto de Uribe. 

Decreto nombramiento Carlos Holmes Trujillo

“Al observar detalles como la fecha de expedición y los artículos del decreto es fácil darse cuenta que la foto que circula en redes está editada. (...) Así se ve en el tipo de letra en la que está el nombre y cédula de Uribe, es diferente a la de todo el texto. Además aparece la ciudad donde la cédula fue expedida, una información que no está incluida en este tipo de documentos”, escribió Laura Matiz, autora de la verificación.

Además, en el supuesto documento hay un par de errores de ortografía. Dice “Nombrase al Doctor (sic)”; no, nombrar al doctor, como se suele escribir en otros decretos similares, o “designar” como en el caso del de Trujillo. 

Decreto falso Uribe ministro de Defensa

Así mismo, según Fabio Pulido, director de la maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana, “[Uribe] no podría ser nombrado como ministro [en la fecha del supuesto decreto] porque las incompatibilidades con el cargo continúan un año después de la renuncia”. El Senado aceptó la renuncia del expresidente a su curul el pasado 18 de agosto. 

Es que, de acuerdo con el artículo 180 de la Constitución, los congresistas no pueden “desempeñar cargo o empleo público [como la cabeza de un ministerio] o privado” a excepción de las cátedras universitarias. Y tal como dice el artículo 181: “En caso de renuncia, [las incompatibilidades de los congresistas] se mantendrán durante el año siguiente a su aceptación, si el lapso que faltare para el vencimiento del período fuere superior”. 

Entonces, calificamos como falso el supuesto decreto que evidencia el nombramiento del expresidente Uribe como ministro de Defensa a partir del 16 de noviembre de 2020. El documento es un montaje y el exsenador no podría ocupar el cargo hasta agosto de 2021, de acuerdo con las normas actuales.