Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 11 Agosto 2021

Cuidado, esta oferta de empleo de Justo y Bueno en Girón es falsa

Por Laura Rodríguez Salamanca

En Facebook circula una publicación sobre supuestas vacantes de la empresa en este municipio santandereano. La tienda no suele publicar este tipo de información en redes sociales.

Divulgar información sobre empleos falsos, subsidios gubernamentales y regalos de marcas es una estrategia común empleada por los delincuentes para robar información personal o estafar a través de internet. Un ejemplo de esto es una publicación que circula en Facebook con supuesta información para aplicar a varias vacantes para trabajar en los almacenes Justo y Bueno en Girón, Santander. 

En el mensaje se menciona que esta cadena de tiendas busca “personal de limpieza”, “conductores/as”, “asistentes de ventas”, “mercaderista”, “auxiliar logístico y de bodega”, “servicio al cliente online”, “domiciliarios/as” y “para laborar en nuestro sistema de pedidos online para atender y llevar el proceso de compra y entrega en línea (sic)”. También se recomienda a los interesados enviar su hoja de vida al correo electrónico “mercaderia.vacantesjustoybueno@gmail.com”.

La información está ilustrada con una foto de un almacén de víveres y el logotipo de la empresa para hacerla parecer real. Falsa_oferta_D1_Giron

Aunque Justo y Bueno tiene sucursales en Girón, esta información es falsa y hay varias señales que lo evidencian. Igual que en otro caso similar de difusión de desinformación sobre ofertas laborales en la misma cadena de tiendas, en la publicación se anota que el correo al que supuestamente se debe enviar el currículum es una dirección personal terminada en @gmail.com, pero los correos corporativos de Justo y Bueno terminan en @mercaderia.com.

Así mismo, la información, que ha sido compartida por 105 usuarios de Facebook, fue publicada el primero de julio de 2021 en ‘Plazas de trabajo en Girón’, una página de Facebook que es descrita como una “agencia de empleos”, pero fue creada el mismo día de la publicación de la supuesta oferta laboral. Además, tiene solo 600 likes y ha publicado solo cuatro fotos. 

Colombiacheck se comunicó con Justo y Bueno para consultar sobre la veracidad de la oferta y una de sus asesoras de mercadeo nos confirmó telefónicamente que se trata de una vacante falsa. También nos explicó que no suelen publicar sus ofertas laborales en redes sociales. Según la fuente, el único sitio web confiable para revisar las vacantes en todo el país es www.magneto365.com/es/justo-y-bueno, donde en el momento del cierre de esta nota no aparecía ninguna oferta para el municipio de Girón. 

Recomendamos asegurarse de la autenticidad de las ofertas laborales antes de enviar su hoja de vida a cualquier correo electrónico o cargarla en una página web. En Colombiacheck hemos verificado en varias oportunidades desinformaciones de este tipo

Como nos explicó para un chequeo de una desinformación similar a la de este artículo el teniente coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético Policial, “los datos de los que se apoderan [quienes están detrás de estas ofertas] los utilizan normalmente para suplantaciones y estafas. Una vez las personas toman contacto con ellos, van a empezar a pedirles más información y generalmente al final les van a pedir un seguro, el valor de un gasto médico o de unas verificaciones. También pasa que, como la información que aparece en las hojas de vida incluye nombres completos, cédula, recomendaciones, fotografía, etc, utilizan los datos para suplantarlos, abrir cuentas bancarias, pedir créditos o servir como fiadores”.

Entonces, al compartir sus datos en este tipo de ofertas fraudulentas, usted está en peligro de que usen sus datos, en palabras del coronel, “para efectos de suplantación o estafa”. 

Si quiere saber más sobre delitos informáticos y encontrar algunas herramientas para proteger su información personal en internet, le recomendamos escuchar nuestro podcast sobre delitos informáticos. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 08 Octubre 2019

En este combate de MMA ni había mujer trans, ni hubo muerte

Por Ana María Saavedra

En Facebook se usa una foto de una pelea de artes marciales mixtas para asegurar falsamente que se trata de una mujer trans matando a su competidora. En la pelea no hubo ninguna competidora trans y nadie murió.

En un perfil de Facebook llamado ‘Tito El Laico’ se afirmó que un “transexual mata a una mujer en pelea de artes marciales mixtas”. 

El supuesto caso, según la información difundida por el perfil de Facebook, “ocurrió a principios del año en Malasia y la víctima fue Shang Mau Bi, durando solamente unos 30 segundos aproximadamente, tras un brutal golpe que le propinó en la cabeza Nilika Dobronev”.

La noticia está acompañada de una foto de las supuestas competidoras y del mensaje: 

“EFECTOS DE LA IDIOLOGIA DE GÉNERO...

!!!CRISTO VIENE PRONTO¡¡¡

HOMBRE QUE SE CREE MUJER, MATA JOVEN EN LUCHA DE ARTES MARCIALES” (sic).

Sin embargo, esta historia, que ha circulado en otros países y ha sido publicada en más de 20 portales diferentes, no ha ocurrido.

Al realizar una búsqueda avanzada de la foto en Google y en Yandex, encontramos que varios portales de internet como Taringa y La Verdad han publicado la historia falsa. 

Pero entre las noticias que aparecen en Yandex encontramos la historia verdadera con el nombre real de las competidoras: se trató de un combate de artes marciales mixtas (un deporte también conocido como MMA, por su nombre en inglés, Mixed Martial Arts) en 2013 entre Bec Rawlings (también conocida como Bec Hyatt) y Carla Esparza por el Torneo Invicta FC 4. La pelea, además, no ocurrió en Malasia sino en Kansas City, Estados Unidos.

El portal ruso ruso Blood and Sweat publicó una fotogalería de la pelea. La misma información aparece en videos de Youtube y de la página FC Fighter, dedicada a cubrir las peleas de artes marciales mixtas.

Así que las fotos no corresponden a luchadoras llamadas Shang Mau Bi o Nilika Dobronev, sino a la australiana Bec Rawlings y a la estadounidense Carla Esparza, ninguna de las cuales es una persona transgénero.

Por otra parte, Esparza no murió y, en cambio, fue la ganadora del combate. Ambas competidoras aparecen en Twitter como @CarlaEsparza1 y @RowdyBec.

Esta desinformación había sido desmentida el año pasado por elciudadano.com y superluchas, que habían verificado la información. En este último medio buscaron a las peleadoras “Shang Mau Bi” y “Nilika Dobronev” en las bases de datos de MMA, como Sherdog o Tapology y encontraron que no existen.

En conclusión, lo difundido por ´Tito El Laico’ y por varios portales en internet es falso.