Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 23 Abril 2021

De nuevo, trino de Petro sobre Chávez, Bolívar y los oligarcas en la Casa de Nariño es falso

Por Ana María Saavedra

En redes sociales revivieron un viejo montaje de un trino del senador de la Colombia Humana. Una vez más, le explicamos por qué es falso.

Esta semana volvió a circular en Facebook un supuesto trino de Gustavo Petro en el que este aseguraba: "Mi mayor deseo es llegar al poder para continuar el legado de Bolívar, legado de Hugo Chávez. Una vez lo obtenga, NO VOLVERÁN a ver un oligarca en la Casa de Nariño. Cerraremos los medios que se han encargado de engañar al pueblo". 

La imagen es una foto borrosa tomada a la pantalla de un computador a un trino de  @iDaltonica con el mensaje: “A @petrogustavo se le borró este tuitazo por suerte se lo recuperé” con el supuesto trino del líder de la Colombia Humana.

Y aunque la publicación realizada por un usuario de Facebook de este pantallazo es del 6 de agosto de 2020, en los últimos dos días volvió a moverse en esta red social. De acuerdo a una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza con Facebook contra la desinformación, la publicación ha sido vista por más de 600 personas en esta red social en las últimas 24 horas. Además, en los últimos 120 días la han visto 20.900 personas.  

En Colombiacheck ya habíamos verificado el supuesto pantallazo y explicado que se trataba de un montaje. En la nota En trino, piden a “uribistas” que compartan un falso Twitter de Petro, publicada en junio de 2019, contamos que dicho trino no existía.

En ese momento la usuaria @iDaltonica no aparecía en Twitter. El mismo Gustavo Petro en otro trino pidió que se investigara la publicación, aunque esta había sido eliminada.

La mayor evidencia de que se trata de un trino falso es que el supuesto tuit tiene fecha del 21 de abril del 2012 y para ese año, los trinos solamente podían tener 140 caracteres; este tiene 228.

Solamente a finales del 2017, Twitter aumentó el número de caracteres a 280.

Así que calificamos de falsa la publicación difundida en redes sociales, en la que le atribuyen al senador Petro un trino que no ha publicado.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 14 Marzo 2018

Las cuentas de Petro y su competencia con Duque

Por Juan Sebastián Jiménez

El exalcalde aseguró que venció a Duque en las costas Caribe y Pacífica y en Bogotá. Verificamos y, aunque Petro obtuvo más votos que Duque en estas regiones, no es cierto que lo haya vencido ya que las consultas no fueron una competencia entre ambos.

En un trino y en la rueda de prensa que dio tras conocerse los resultados de la consulta en la que se impuso al exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que venció a Iván Duque “en buena parte del país. La Costa, el Pacífico, Bogotá. Duque nos gana por una distancia grande en Antioquia y (el) Eje Cafetero, mientras (que) no hay gran diferencia en Bogotá”. Dijo, además, que se impuso a Duque en Putumayo y que triplicó su votación en Cauca.

Si tomáramos las cifras, sin ningún análisis, habría que darle la razón a Petro:
-En la costa Caribe, el candidato presidencial sacó 850.533 votos; mientras que Duque obtuvo 715.811. Apenas en dos de los siete departamentos de la región, Duque sacó más votos que Petro: en Cesar, donde se impuso con 104.600 votos, en comparación con los 91.551 a favor de Petro; y en Magdalena, donde el candidato uribista sacó 77.660 votos frente a 66.565 de Petro.

-En el Pacífico el panorama fue similar: Petro sacó 542.803 votos; Duque, 367.154. En el Valle del Cauca Duque se impuso por 10.933 votos, pero en el Cauca, como el mismo Petro lo mencionó, el candidato de izquierda, triplicó la votación del uribista. Lo mismo ocurrió en Putumayo. En Bogotá, por su parte, el exalcalde sacó 678.803 votos y el senador uribista, 617.126.

-La diferencia, y en esto también acierta Petro, estuvo en Antioquia y el Eje Cafetero. En el primero Duque sacó seis veces la votación de Petro (711.830 votos frente a 124.453) y, en el segundo, triplicó su votación (219.747 frente a 71.807). Aunque, en general, fueron más los departamentos donde Duque obtuvo más votos que Petro: 22 de los 32 departamentos.

Finalmente, estos resultados no implican que Petro haya vencido a Duque en estas regiones. A fin de cuentas, el domingo hubo unas consultas interpartidistas entre un sector de la derecha y uno de la izquierda pero no una competencia entre Petro y Duque, por lo que aunque Petro sacó más votos que Duque en las regiones que menciona, en sentido estricto no lo venció. El exalcalde se equivoca al mezclar peras con bananas y al presentar como una primera vuelta lo que fueron unas consultas. Y su frase, en ese sentido, es engañosa.