Pasar al contenido principal
Jueves, 13 Febrero 2020

Directora de Profamilia no ha dicho que es un desperdicio no usar los órganos  de ‘Juanse’ 

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo con supuestas declaraciones de Marta Royo ante El Espectador que circula en redes es realmente un montaje. Ni Royo ha asegurado esto, ni el medio de comunicación lo ha publicado.

En medio de la polémica por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) realizada por Profamilia a una joven del Cauca, un pantallazo de una supuestas declaraciones de la directora ejecutiva de esa organización, Marta Royo, circula en redes.

Luego de que se efectuara la IVE, en redes sociales se crearon hashtags contra Profamilia. Y en medio de la indignación se compartió un falso pantallazo de El Espectador en el que se lee el supuesto titular “sería desperdicio no usar los órganos del cuerpo de Juanse" (haciendo referencia al nombre que le dio la expareja de la joven al feto).

El pantallazo ha sido compartido en Facebook con comentarios como: “Desalmados Asesinos #Profamilia ... Como si no supieramos que en muchos de sus #Abortos despedazan a nuestros bebes. --- Quizá es por eso que no quieren entregar el cuerpo de Juanse a su padre o porque esten con el trafico de organos como muchas organizaciones proaborto ... Dios bendiga y consuele a este pobre hombre”.

Sin embargo, el medio de comunicación aclaró anoche que este pantallazo era falso.

La supuesta noticia tiene fecha del 12 de febrero a las 2:58 p.m. Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada en Google de las informaciones publicadas por El Espectador en las últimas 24 horas no aparece esa nota.

La foto usada en la desinformación es una imagen vieja, que ha sido utilizada en medios de comunicación desde 2015.

Por su parte, Profamilia publicó un trino en el que desmintió que su directora ejecutiva haya dicho esto.

Con estos elementos concluimos que es falso que Royo haya pronunciado esta frase. 

Lunes, 03 Junio 2019

Fotos de estantes vacíos sí son de Cúcuta, pero de 2016

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Cientos de venezolanos cruzaron la frontera, luego de cierres prolongados, para comprar alimentos y medicinas. En cuestión de horas, vaciaron los supermercados.

Un usuario de Twitter publicó el pasado 31 de mayo dos imágenes que muestran mercados con estantes vacíos, acompañadas con el texto: “Se acabó la gasolina, se acabó el arroz, la harina de maiz, el espagueti... se acabó la mantequilla. #Cucuta entra en crisis (sic.)”.

Captura de pantalla

En otros trinos, el usuario había manifestado que Cúcuta es una ciudad “parásito”, que depende económicamente de Venezuela a través de los productos alimenticios y la gasolina que entran de contrabando. Y pareciera que en este caso se refiere a la misma situación por las interacciones que ha tenido el trino.

Las fotos, sin embargo, sí fueron tomadas en Cúcuta, pero en 2016, cuando después de cierres de frontera prolongados, se permitió durante un día que cientos de venezolanos entraran a comprar alimentos a Colombia.

Le hicimos búsqueda inversa a ambas imágenes y encontramos que la primera (la del costado izquierdo), es de la Agencia France-Presse (AFP) y que fue publicada el 18 de julio de 2016 en varios artículos internacionales. Dos de ellos son El Universo de Ecuador, que escribió la nota ‘Ciudadanos de Venezuela vacían perchas en Colombia’ y CBS News de Estados Unidos que publicó, el mismo día, ‘De nuevo, venezolanos cruzan frontera con Colombia para comprar comida’.

Revisamos el banco de imágenes de la agencia, AFP Forum, y encontramos el archivo original, con la información del lugar en que fue tomada, la fecha y el autor.

AFP

De acuerdo con la agencia, la fotografía fue tomada el 17 de julio de 2016 en Cúcuta por el fotógrafo Scheyder Mendoza, acompañada del siguiente texto:

“Colombia - Venezuela - Crisis - Frontera. Los venezolanos compran alimentos en un supermercado en Cúcuta, Colombia, el 17 de julio de 2016. Miles de venezolanos cruzaron la frontera con Colombia para aprovechar su apertura de 12 horas después de que el gobierno venezolano la cerrara hace 11 meses. Los venezolanos se apresuraron a Cúcuta a comprar alimentos y medicinas que escasean en su (sic.)”.

La segunda fotografía (costado derecho), es del mismo día, sobre la misma situación y fue tomada por el mismo fotógrafo, pero esta vez publicada por la agencia española EFE y replicada en El Cooperante (‘Entre consignas y cánticos venezolanos dejan desolados anaqueles de Cúcuta’) y El Estímulo de Venezuela (‘Cúcuta: la ciudad salvavidas de los venezolanos’) y la revista Semana de Colombia (‘En imágenes: ¡Gracias Colombia! gritaron los venezolanos’).

Este es el archivo fotográfico de la agencia, EFE Visual:

EFE

Dado que las fotos sí son reales y fueron tomadas en Cúcuta, pero en 2016 y en un contexto diferente al que señala el trino, calificamos el mismo como Falso.