Pasar al contenido principal
Jueves, 13 Febrero 2020

Directora de Profamilia no ha dicho que es un desperdicio no usar los órganos  de ‘Juanse’ 

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo con supuestas declaraciones de Marta Royo ante El Espectador que circula en redes es realmente un montaje. Ni Royo ha asegurado esto, ni el medio de comunicación lo ha publicado.

En medio de la polémica por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) realizada por Profamilia a una joven del Cauca, un pantallazo de una supuestas declaraciones de la directora ejecutiva de esa organización, Marta Royo, circula en redes.

Luego de que se efectuara la IVE, en redes sociales se crearon hashtags contra Profamilia. Y en medio de la indignación se compartió un falso pantallazo de El Espectador en el que se lee el supuesto titular “sería desperdicio no usar los órganos del cuerpo de Juanse" (haciendo referencia al nombre que le dio la expareja de la joven al feto).

El pantallazo ha sido compartido en Facebook con comentarios como: “Desalmados Asesinos #Profamilia ... Como si no supieramos que en muchos de sus #Abortos despedazan a nuestros bebes. --- Quizá es por eso que no quieren entregar el cuerpo de Juanse a su padre o porque esten con el trafico de organos como muchas organizaciones proaborto ... Dios bendiga y consuele a este pobre hombre”.

Sin embargo, el medio de comunicación aclaró anoche que este pantallazo era falso.

La supuesta noticia tiene fecha del 12 de febrero a las 2:58 p.m. Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada en Google de las informaciones publicadas por El Espectador en las últimas 24 horas no aparece esa nota.

La foto usada en la desinformación es una imagen vieja, que ha sido utilizada en medios de comunicación desde 2015.

Por su parte, Profamilia publicó un trino en el que desmintió que su directora ejecutiva haya dicho esto.

Con estos elementos concluimos que es falso que Royo haya pronunciado esta frase. 

Viernes, 22 Noviembre 2019

Policía no ha sido asesinado en Cali ni en Facatativá durante el Paro Nacional

Por Ana María Saavedra

Las autoridades ya desmintieron un mensaje viral con el que se asegura que un policía fue asesinado en Cali o en Facatativá. Hasta el momento no se reporta ningún policía asesinado.

Un video en el que se ve un policía cayendo al piso y una imagen en la que se ven un hombre y un lazo negro han sido compartidas por varios usuarios de redes sociales para asegurar que un miembro de la policía fue asesinado en las marchas del 21 de noviembre. Algunos de los mensajes dicen que el asesinato ocurrió en Cali, la capital del Valle del Cauca, mientras que otros aseguran que ocurrió en Facatativá, un municipio de Cundinamarca.

Sin embargo, la Policía ha informado que ninguno de sus miembros ha muerto durante las dos jornadas de manifestaciones.

El video y la imagen fueron compartidas con mensajes como:

“¡Paz en tu tumba! ¡héroe nacional!”, “Sr Gustavo Petro, usted debe responder por este homicidio.Toda Colombia te vio caer mi gran HEROE... Paz en tu tumba!!”,  “Los que aplauden la ANARQUÍA de Petro les digo, este crimen será su condena, no creas que esa bazofia socialista se saldrá con la suya, Colombia lo rechaza y repudia. un hombre de FAMILIA, servidor falsode la PATRIA asesinado por el autor intelectual incendiario @petrogustavo”.

Para verificar esta información, lo primero que hicimos fue buscar la foto del uniformado tirado en el piso. El video comenzó a circular ayer cuando se presentaron problemas entre policía y manifestantes en Cali. Algunos medios de comunicación también lo publicaron.

Aunque el uniformado sí fue lesionado, no ha muerto. Nos lo confirmaron tanto la propia Policía, a través de su oficina de prensa, como el secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar.

“El policía como se ve en el video se pudo parar y fue atendido. No ha muerto. Los 51 uniformados lesionados en Cali han sido leves”, explicó un miembro de la oficina de prensa de la Policía.

La foto del supuesto policía asesinado también ha sido compartida como si el hecho hubiera ocurrido en Facatátiva. 

Pero en ninguna parte del país ha muerto ningún policía en hechos relacionados con el Paro Nacional, nos ratificó la institución, que envió esta imagen para desmentirlo.