Pasar al contenido principal
Jueves, 13 Febrero 2020

Directora de Profamilia no ha dicho que es un desperdicio no usar los órganos  de ‘Juanse’ 

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo con supuestas declaraciones de Marta Royo ante El Espectador que circula en redes es realmente un montaje. Ni Royo ha asegurado esto, ni el medio de comunicación lo ha publicado.

En medio de la polémica por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) realizada por Profamilia a una joven del Cauca, un pantallazo de una supuestas declaraciones de la directora ejecutiva de esa organización, Marta Royo, circula en redes.

Luego de que se efectuara la IVE, en redes sociales se crearon hashtags contra Profamilia. Y en medio de la indignación se compartió un falso pantallazo de El Espectador en el que se lee el supuesto titular “sería desperdicio no usar los órganos del cuerpo de Juanse" (haciendo referencia al nombre que le dio la expareja de la joven al feto).

El pantallazo ha sido compartido en Facebook con comentarios como: “Desalmados Asesinos #Profamilia ... Como si no supieramos que en muchos de sus #Abortos despedazan a nuestros bebes. --- Quizá es por eso que no quieren entregar el cuerpo de Juanse a su padre o porque esten con el trafico de organos como muchas organizaciones proaborto ... Dios bendiga y consuele a este pobre hombre”.

Sin embargo, el medio de comunicación aclaró anoche que este pantallazo era falso.

La supuesta noticia tiene fecha del 12 de febrero a las 2:58 p.m. Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada en Google de las informaciones publicadas por El Espectador en las últimas 24 horas no aparece esa nota.

La foto usada en la desinformación es una imagen vieja, que ha sido utilizada en medios de comunicación desde 2015.

Por su parte, Profamilia publicó un trino en el que desmintió que su directora ejecutiva haya dicho esto.

Con estos elementos concluimos que es falso que Royo haya pronunciado esta frase. 

Viernes, 31 Enero 2020

El coronavirus no ha llegado a Cúcuta

Por Ana María Saavedra

Una columna de Luis Guillermo Vélez en La República se imaginó este escenario, pero no aclaró que se trataba de sátira y confundió a muchos lectores. En Colombia no hay ningún caso del virus.

El miércoles 29 de enero, el periódico bogotano La República publicó una columna del ex superintendente de sociedades y exgobernador del Huila Luis Guillermo Vélez Cabrera titulada “El coronavirus llega a Cúcuta”. La columna arranca con esta información:

“Hace tres semanas se detectaron los primeros casos de coronavirus en Cúcuta y hay 3.000 personas contagiadas. Con una mortalidad de 4% y pocos casos afuera de la ciudad, el Gobierno ha puesto a la ciudad en cuarentena. Se requiere permiso para entrar y salir de la zona y los centros de salud no dan abasto para atender la epidemia. Los expertos internacionales recomiendan construir un hospital para atender a las nuevas víctimas”.

Luego, el columnista escribe: Y, aunque se cree que la infección fue transmitida por uno de los migrantes venezolanos que llegan todos los días, la Fiscalía General de la Nación solicitó orden de captura por homicidio en contra del alcalde y todo su gabinete, la cual se hizo efectiva hace dos semanas mientras debatían el plan de contingencia”.

La columna de opinión de Vélez Cabrera hace un juego de palabras para comparar la reacción de China ante el virus, con lo que ocurriría si el coronavirus llegara a Colombia. Por medio de la ironía critica a diferentes organismos como la Procuraduría y la Contraloría. 

Sin embargo, en ninguna parte de los siete párrafos de su columna Vélez aclara que sus aseveraciones son irónicas, por lo que algunos lectores creyeron que la afirmación del columnista acerca de la llegada del coronavirus a Cúcuta era cierta, mientras que otros se quejaron por estigmatizar a su ciudad.

Asimismo, en las redes sociales de este medio de comunicación compartieron la columna solamente con el título: El Coronavirus llega  Cúcuta 

Por: Luis Guillermo Vélez Cabrera

En redes encontramos mensajes como estos:

Pantallazo de trino de información falsa sobre coronavirus en Cúcuta

Guardado en Archive

Pantallazo de trino de información falsa sobre coronavirus en Cúcuta 2

 

Archive 2

 

Pantallazo de trino de información falsa sobre coronavirus en Cúcuta 3

Archive 3

pantallazo

Archive 

Como ya habíamos contado en Colombiacheck, el coronavirus 2019-nCoV no ha llegado a Colombia. El Ministro de Salud encargado, Iván González, lo aseguró en un trino.

Asimismo, en otro mensaje en Twitter desmintió un supuesto caso en La Guajira:

Es así, como en medio de la crisis, catalogada ayer como emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud, una columna de opinión que intentaba ser irónica (sin aclararlo) llevó a que muchos de los usuarios de las redes sociales creyeran que el coronavirus había llegado a Cúcuta, información que es falsa.