Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 23 Octubre 2019

Eder acertó el número de gerentes que ha tenido Emcali desde el año 2000

Por Semillero Unimedios de la Universidad Santiago de Cali

El candidato a la alcaldía de Cali dijo, acertadamente, que la empresa de servicios de Cali ha tenido 13 gerentes en los últimos 19 años, uno de sus argumentos para mostrar la inestabilidad administrativa de la entidad.

Por: Isabella Gómez Murillo

El candidato a la Alcaldía de Cali Alejandro Eder mencionó en el debate sobre temas de desarrollo económico y servicios públicos, realizado el 2 de octubre, que “si vemos entre el año 2000 y 2019 hubo en Emcali 13 gerentes, 13 (…) Tenemos que ver la estabilidad administrativa”.

Para verificar esta afirmación, el equipo de RedCheq contactó a Álvaro José Pretel, coordinador programático de la campaña, quien nos envió un informe de la campaña sobre los gerentes administrativos de Emcali desde el 2000 al 2019:

Tabla

Estos gerentes desarrollaron su función administrativa en el marco de una intervención que Emcali sufrió entre el 2000 y 2013 por los problemas económicos e iliquidez que padecía la empresa de la capital del Valle. 

Luego, según la información enviada por el equipo de Eder, los gerentes que estuvieron a la cabeza de la administración de Emcali desde la alcaldía de Rodrigo Guerrero hasta la administración de Maurice Armitage han sido: 

Tabla

Para corroborar estos datos, contactamos a Oscar Gamboa, miembro del equipo de comunicaciones de Emcali, quien nos entregó un comunicado con los nombres de cada uno de los gerentes administrativos que Emcali ha tenido desde 1990.

Al hacer la comparación del documento entregado por Emcali, con el informe suministrado por la campaña de Eder, se logró identificar que sí han sido trece gerentes administrativos a la cabeza de la empresa desde el año 2000 hasta la actualidad. 

C:\Users\edward\Downloads\WhatsApp Image 2019-10-08 at 10.54.59 AM.jpeg

Por lo anterior, calificamos la afirmación de Alejandro Eder como ‘Verdadera’, pues corresponde a la información y a los datos que son de carácter público. 

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 23 Septiembre 2019

Candidato a alcaldía de Manizales no propuso subir valor de las multas de tránsito

Por Sania Salazar

Carlos Mario Marín, candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Alianza Verde, no propuso aumentar el costo de las multas de tránsito y tampoco podría cumplirlo, pues esas tarifas las fija el Código Nacional de Tránsito.

En Facebook está circulando un pantallazo de un trino de lo que parece ser la cuenta de Twitter de Noticias Caracol asegurando que el candidato a la Alcaldía de Manizales por el Partido Alianza Verde, Carlos Mario Marín, anunció que aumentará en un 20 por ciento las tarifas de las multas de tránsito en la ciudad para financiar la construcción de cables aéreos.

Colombiacheck califica la información como falsa, pues no encontramos el trino en la cuenta de Twitter de Noticias Caracol y el link de la imagen lleva a una nota sobre otro tema. Además, en la campaña aseguraron que el candidato Marín no ha hecho esa propuesta, la cual en cualquier caso no podría cumplir, pues los costos de las multas de tránsito las define el Código Nacional de Tránsito.

Arturo Espejo, jefe de campaña de Marín, le dijo a Colombiacheck que el candidato no ha hecho esa propuesta.

Colombiacheck utilizó la búsqueda avanzada de Twitter para buscar el trino en la cuenta de Noticias Caracol y no lo encontró. Además, el enlace que aparece en la imagen sí lleva a una nota de Caracol Televisión, pero sobre la detección de vapor de agua en otro planeta.

El secretario de tránsito de Manizales, Carlos Gaviria, le explicó a Colombiacheck que un alcalde no puede modificar el costo de las multas de tránsito porque esas tarifas las define el Código Nacional de Tránsito y se tasan en salarios mínimos.

Construir un diamante de cables aéreos sí está entre las propuestas de campaña de Marín, pero él ha dicho que financiará esa idea con la ley de metros, con la plata que tiene el municipio para materia de transporte y contempla también alianzas público-privadas y búsqueda de recursos fuera del país, como lo dijo en entrevista con UM Radio, de la Universidad de Manizales.

RedCheq