Pasar al contenido principal
Martes, 30 Julio 2019

El encargado de reconstruir Notre Dame no es un arquitecto colombiano ni venezolano

Por Isabel Caballero Samper

Varios medios anunciaron que el arquitecto Leonardo Nepa ganó un concurso para reconstruir la famosa catedral. Sin embargo, lo que ganó fue un concurso en una plataforma de freelancers.

La semana pasada, varios medios republicaron una nota de la agencia de noticias turca Anadolu con el título “Arquitecto colombiano gana concurso para reconstruir Notre Dame”. Esto es falso, en realidad el arquitecto al que se refieren, Leonardo Nepa, un venezolano que vive actualmente en Colombia, ganó un concurso de modelado en 3D de la plataforma Freelancer.com. Pero la agencia turca, y varios medios más, pensaron que se trataba del concurso oficial anunciado por el gobierno francés.

La noticia errada apareció en varias páginas de medios colombianos, como RCN Radio El Nuevo Siglo RED+ y Boyacá Radio además de otros medios más pequeños. En los días siguientes, la agencia Anadolu (la agencia estatal de Turquía que abrió en Bogotá su oficina para el mundo hispano en octubre de 2017) sacó un nota corrigiendo el error y algunos medios como RCN Radio y El Espectador dejaron en sus notas una fe de errores reconociendo la equivocación y haciendo explícito que había sido corregida. Incluso un medio pakistaní cayó en el error y varios tuiteros (como se ve aquí, aquí y aquí) celebraron equivocadamente el logro (y en algunos casos la nacionalidad) del arquitecto.

Phillippe Villeneuve, el arquitecto jefe de los Monumentos Históricos de Francia, es la persona encargada de las obras de estabilización y recuperación de la catedral cuyo techo y aguja fueron destruidos por un incendio el pasado 15 de abril. Dos días después, el Primer Ministro francés, Édouard Philippe, anunció el lanzamiento de un concurso internacional para resolver la cuestión de si se debe reconstruir la aguja de la catedral o no, y en caso de hacerlo si se debe rehacerla tal y como era o si se debe pensar en una aguja moderna. Esta propuesta, y el comentario del presidente Emmanuel Macron sobre una reconstrucción con un “gesto arquitectónico contemporáneo”, se convirtió en un punto de controversia política que llevó a que en mayo el Senado francés intentara aprobar una ley que obligaba a reconstruir la catedral “exactamente como estaba”.

Una respuesta a esta propuesta conservadora fue la apertura del Concurso de Diseño La Catedral de Notre Dame del Pueblo por parte de la editorial GoArchitect, que invitaba a hacer propuestas innovadoras para presionar al gobierno francés para que decidiera la renovación de manera democrática. El concurso, que entregará 1.000 dólares como premio, aceptó propuestas hasta el 30 de junio y abrió votaciones que irán hasta el 31 de julio. Mientras tanto, el 16 de julio el Parlamento francés pasó la ley de restauración de la catedral sin mención de la obligación de restaurarla de manera “fiel a su último estado visual conocido”. Pero no ha vuelto a haber menciones del concurso arquitectónico.

Por otro lado, el concurso de Freelancer.com, que ganó Nepa, preguntaba “¿Cómo reconstruirías la Catedral de Notre Dame?” y constaba de 500 dólares como premio, pero buscaba simplemente darles un espacio a diseñadores independientes para demostrar su talento e imaginación. Freeelancer.com es una plataforma digital de búsqueda de trabajo que funciona como una bolsa de empleo donde las empresas pueden anunciar trabajos y trabajadores independientes hacer ofertas como en una subasta. El trino en el que Freelancer.com anunció que Nepa había ganado el concurso parece ser la fuente de equivocación sobre la nacionalidad del arquitecto, pues dice que es un “experimentado arquitecto y artista de 3D colombiano”.
 

Martes, 20 Agosto 2019

No, el color que aparece en el tubo de la crema de dientes no indica la toxicidad del producto

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Medios de fact-checking publicaron que los colores en los envases sirven para identificar dónde se debe cortar o plegar el embalaje del producto.

En Facebook se hizo viral una imagen que dice “que el color que aparece en el tubo de la crema es de vital importancia”, pues dependiendo de este color es posible determinar los componentes y su nocividad para los consumidores. Según la publicación el color rojo indica “90% químicos y 10% natural”; azul “65% químico y 15% natural”, negro “50% químico y 50% natural” y verde “100% natural”. 

Esta información, sin embargo, lleva circulando en redes sociales desde hace varios años y en distintos países.

En 2016 el portal Pulzo publicó un artículo en el que cuenta que “en internet circulaba una publicación relacionada con la calidad del producto, sin embargo la leyenda ha sido desmentida”.

En agosto de 2017 la edición digital del diario La Verdad de España informó que “según un mensaje difundido en WhatsApp y que invade Facebook, el color de estos cuadraditos de las pastas de dientes está relacionado con la procedencia de los ingredientes de la misma”, pero, explica, “el objetivo de este mensaje es hacer llegar a la población una información que poco que tiene que ver con la realidad. Se trata de los cuadrados de colores que hay en los envases de las pastas de dientes”.

Y hace unos meses, el 11 de abril de este año, el portal Maldita, también de España, publicó su desmentido:

“Es un bulo que circula por internet desde hace años, pero en realidad, esas señales significan otra cosa completamente diferente: son lo que se llama marcas de ojo o guías de registro, y sirven para que el sistema automatizado de producción y relleno de esos tubos detecten donde deben cortarlos y sellarlos. No tienen relación con lo que hay dentro”.

Maldita agrega el enlace para ver la verificación que realizó en 2013 el portal de fact-checking Snopes, que señala que las marcas de colores “son un artefacto del proceso de fabricación conocido como ‘marcas de ojo’ o ‘marcas de color’, marcas impresas que pueden leerse con sensores de haz de luz y generalmente identifican dónde se debe cortar o plegar el embalaje del producto a medida que las unidades conectadas fluyen a través de la maquinaria en alta velocidad”.

Asimismo, Snopes explica que los colores de los registros de marcas de ojos no se limitan a los mencionados en la publicación (y pueden no ser necesariamente visibles en el producto terminado), sino que simplemente significan diferentes tipos de envases o diferentes tipos de sensores. “La mejor manera de determinar la composición de una marca determinada de pasta de dientes es leyendo la información de ingredientes impresa en la caja y / o tubo de la pasta de dientes”, concluye el portal de verificación.