Pasar al contenido principal
Martes, 30 Julio 2019

El encargado de reconstruir Notre Dame no es un arquitecto colombiano ni venezolano

Por Isabel Caballero Samper

Varios medios anunciaron que el arquitecto Leonardo Nepa ganó un concurso para reconstruir la famosa catedral. Sin embargo, lo que ganó fue un concurso en una plataforma de freelancers.

La semana pasada, varios medios republicaron una nota de la agencia de noticias turca Anadolu con el título “Arquitecto colombiano gana concurso para reconstruir Notre Dame”. Esto es falso, en realidad el arquitecto al que se refieren, Leonardo Nepa, un venezolano que vive actualmente en Colombia, ganó un concurso de modelado en 3D de la plataforma Freelancer.com. Pero la agencia turca, y varios medios más, pensaron que se trataba del concurso oficial anunciado por el gobierno francés.

La noticia errada apareció en varias páginas de medios colombianos, como RCN Radio El Nuevo Siglo RED+ y Boyacá Radio además de otros medios más pequeños. En los días siguientes, la agencia Anadolu (la agencia estatal de Turquía que abrió en Bogotá su oficina para el mundo hispano en octubre de 2017) sacó un nota corrigiendo el error y algunos medios como RCN Radio y El Espectador dejaron en sus notas una fe de errores reconociendo la equivocación y haciendo explícito que había sido corregida. Incluso un medio pakistaní cayó en el error y varios tuiteros (como se ve aquí, aquí y aquí) celebraron equivocadamente el logro (y en algunos casos la nacionalidad) del arquitecto.

Phillippe Villeneuve, el arquitecto jefe de los Monumentos Históricos de Francia, es la persona encargada de las obras de estabilización y recuperación de la catedral cuyo techo y aguja fueron destruidos por un incendio el pasado 15 de abril. Dos días después, el Primer Ministro francés, Édouard Philippe, anunció el lanzamiento de un concurso internacional para resolver la cuestión de si se debe reconstruir la aguja de la catedral o no, y en caso de hacerlo si se debe rehacerla tal y como era o si se debe pensar en una aguja moderna. Esta propuesta, y el comentario del presidente Emmanuel Macron sobre una reconstrucción con un “gesto arquitectónico contemporáneo”, se convirtió en un punto de controversia política que llevó a que en mayo el Senado francés intentara aprobar una ley que obligaba a reconstruir la catedral “exactamente como estaba”.

Una respuesta a esta propuesta conservadora fue la apertura del Concurso de Diseño La Catedral de Notre Dame del Pueblo por parte de la editorial GoArchitect, que invitaba a hacer propuestas innovadoras para presionar al gobierno francés para que decidiera la renovación de manera democrática. El concurso, que entregará 1.000 dólares como premio, aceptó propuestas hasta el 30 de junio y abrió votaciones que irán hasta el 31 de julio. Mientras tanto, el 16 de julio el Parlamento francés pasó la ley de restauración de la catedral sin mención de la obligación de restaurarla de manera “fiel a su último estado visual conocido”. Pero no ha vuelto a haber menciones del concurso arquitectónico.

Por otro lado, el concurso de Freelancer.com, que ganó Nepa, preguntaba “¿Cómo reconstruirías la Catedral de Notre Dame?” y constaba de 500 dólares como premio, pero buscaba simplemente darles un espacio a diseñadores independientes para demostrar su talento e imaginación. Freeelancer.com es una plataforma digital de búsqueda de trabajo que funciona como una bolsa de empleo donde las empresas pueden anunciar trabajos y trabajadores independientes hacer ofertas como en una subasta. El trino en el que Freelancer.com anunció que Nepa había ganado el concurso parece ser la fuente de equivocación sobre la nacionalidad del arquitecto, pues dice que es un “experimentado arquitecto y artista de 3D colombiano”.
 

Lunes, 02 Diciembre 2019

Video de policías disparando no ocurrió en Cali durante el 21N sino en Tumaco en 2017

Por Ana María Saavedra

El video que circula en redes sociales como si fuera reciente, realmente es de hace dos años y no fue grabado en Cali sino en el municipio nariñense.

Un video en el que supuestamente varios policías disparan en medio de una calle de Cali y gritan “ahí se esconde…” durante el 21 de noviembre pasado, día en el que comenzó el actual Paro Nacional, ha sido difundido en redes sociales. Pero el hecho realmente se presentó en zona rural de Tumaco, Nariño, en 2017.

El video editado fue compartido en Twitter y en Facebook  por varios usuarios con el mensaje: “*Video muy fuerte*

Fuego a discreción, decenas de disparos a una vivienda en Cali. 

Miembro del esmad: ‘ahí se esconde el #@%#, disparen, disparen’

No son perdigones, son tiros letales”. 

Sin embargo, en las respuestas a uno de los trinos varias personas aseguraron que el video había sido recortado y que no había ocurrido en Cali.

En otro de los comentarios se enlazó un video que evidencia que los hechos ocurrieron en el corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, Nariño.

Al compararlos, encontramos que efectivamente parte del video usado en el trino aparece en el compartido por el usuario.

Al buscar en Youtube las palabras “Nariño”, “Llorente” y “Esmad” apareció el mismo video, publicado por El Tiempo el 31 de marzo de 2017 en la noticia “Policía del Esmad herido en Tumaco”.

El uniformado falleció días después. El Esmad de la Policía se encontraba en el lugar por las protestas de campesinos y cocaleros contra la erradicación de cultivos de coca en esa zona del país, la más afectada por los cultivos. 

Pero otro fragmento de ese mismo video, que mostraba a los policías cargando a su compañero herido para subirlo a un camión, había sido compartido el pasado 21 de noviembre en cadenas de WhatsApp en Cali. En los mensajes se aseguraba que se trataba de un policía asesinado en medio de los saqueos en el Distrito de Aguablanca.

Sin embargo, como ya lo explicamos en otro de nuestros chequeos, en Cali no murió ningún policía durante las jornadas de protesta o los hechos posteriores.