Pasar al contenido principal
Miércoles, 04 Septiembre 2019

El Expediente difunde información cuestionable sobre exalcalde de Quibdó

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Según el portal, Chalá pertenece al Partido Verde y fue avalado por Claudia López. Sí fue coavalado por los verdes (Cambio Radical y el Conservador), y sí usó el discurso anticorrupción, como todos los candidatos en el Chocó; pero eso no lo hace “el candidato de López”.

El portal El Expediente publicó hace unas semanas una entrada titulada “El alcalde de Claudia López en Chocó capturado por corrupción con los recursos de la salud”, en la que cuenta que “la Fiscalía General capturó al Alcalde de Quibdó (...), Isaías Chalá Ibargüen y 2 a contratistas por irregularidades y corrupción en la entrega de un contrato por valor de $4.944’395.314. para la construcción de Unidad Intermedia de Salud El Caraño (sic.)”. Información cierta de acuerdo con un artículo de El Espectador publicado el pasado 22 de agosto.

La nota de El Expediente, sin embargo, finaliza sosteniendo que “el alcalde capturado forma parte del Partido Verde y llegó a la alcaldía montado en el discurso anticorrupción respaldado por Claudia López”, aseveración que Colombiacheck califica de Cuestionable. 

Isaías Chalá Ibargüen es un profesor que llegó a la Alcaldía de Quibdó en 2015 con la bandera de la continuidad al gobierno de su antecesora y madrina política, Zulia Mena, según cuenta La Silla Vacía. ‘La mesa de la unión’, movimiento que avaló la candidatura de Mena, estaba integrado por Luis Gilberto Murillo (exministro de Ambiente), indígenas, afro, mujeres, el Partido Verde, el Polo, Cambio Radical y el Partido Conservador.

Cuando terminó el periodo de Mena, este mismo movimiento designó a Chalá como candidato a la Alcaldía en el periodo 2016-2019. De esta manera recibió el coaval del Partido Verde, así como el de Cambio Radical y el Conservador. Y en ese sentido Antonio Andrade, directivo del Partido Verde en Chocó, es categórico al afirmar que Chalá Ibargüen no forma parte del Verde, como dice El Expediente. 

Según Andrade, en el departamento es bastante común la tendencia de recibir coavales de partidos de distintas orillas, “porque los partidos son simplemente empresas electorales, sin fronteras ideológicas”, afirma Dilon Martínez, miembro de la Unión de Maestros del Chocó, Umach. Y porque los problemas del Chocó son suprapartidistas, de acuerdo con Andrade. 

También es cierto que el discurso anticorrupción hizo parte de la campaña de Chalá Ibargüen, como en el de los demás candidatos que se lanzan a un cargo de elección popular en el Chocó. Según Andrade “aquí nadie hace campaña sin luchar contra la corrupción”, afirmación que coincide con lo dicho por Martínez a Colombiacheck.

Pero el supuesto respaldo de Claudia López, excandidata a la vicepresidencia y actual candidata a la Alcaldía de Bogotá, no es tal en realidad. Dos fuentes consultadas por Colombiacheck, que decidieron no dar su nombre, confirmaron que López nunca hizo parte de la campaña de Chalá y afirman que el discurso anticorrupción no es exclusivo de la candidata. Pero además, de acuerdo con Andrade, el partido no responde a caudillos, de modo que contar con el coaval de los verdes no implica tener el aval de alguno de los miembros de este partido y viceversa.

Consultamos a la campaña de López para saber si en algún momento le dio el aval a Chalá mientras ella era senadora, pero hasta el momento de publicar esta nota no obtuvimos respuesta de su parte.

Finalmente, concluimos que la nota de El Expediente es cuestionable, de acuerdo a nuestras calificaciones, porque toma información existente y parcialmente verdadera para hacer una aseveración errónea.

Jueves, 23 Mayo 2019

Puerto Tribugá no quedó en Plan Nacional, pero por un tecnicismo

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La Ministra de Transporte señaló como falsa la información de que el polémico puerto hubiera entrado en el articulado. En el último debate en el Congreso sí entró un proyecto muy similar, pero con otro nombre

Hace un par de semanas se abrió un debate ambiental en Colombia en torno a la propuesta de hacer un puerto de aguas profundas en el Golfo de Tribugá, en Nuquí (Chocó).

Entonces, Ángela María Orozco, ministra de transporte, le salió al paso al tema calificando de falsas las afirmaciones que señalaban que la propuesta del puerto estaría incluida dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

En entrevista con RCN Radio, Orozco dijo: “Es totalmente falso, es desinformación (...) No sé quién haya hecho esas afirmaciones porque es falso”.

Y agregó que esa “desinformación puede estar relacionada con una ‘interpretación errada’ al artículo 109 del Plan Nacional de Desarrollo”. Sin embargo, el tema no tiene que ver con esto que señala la ministra y que ella explica en la misma nota de RCN: “Lo que se expresa en ese aparte, es que para nuevos emplazamientos portuarios, ubicados en aguas profundas y que la inversión será 100% privada, ‘se está permitiendo que la concesión no sea a 20 años sino hasta por 40 años’”.

Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Valle del Cauca del Partido Alianza Verde le explicó a Colombiacheck que el debate se debió a lo que está señalado en el Plan Plurianual de Inversión (PPI).

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) se compone de tres partes: el articulado del plan, el documento base, y el PPI, como se señala en la página del Departamento Nacional de Planeación.

En el PPI inicial, presentado por el gobierno nacional, y el texto aprobado en primer debate en el Congreso, de acuerdo con Ortiz, en las iniciativas de inversión para el Chocó, página 55, decía “Construcción del puerto multipropósito de Tribugá”.

PPI inicial

Sin embargo, “para la aprobación del último debate le quitaron el nombre de ‘Tribugá’”, dice Ortiz. Y en el mismo aparte, lo que dice ahora el PPI aprobado es: “Puerto de aguas profundas en el Pacífico Norte”.

PPi Final

La razón del cambio de nombre en el PND es, de acuerdo con Ortiz, porque “los puertos los hacen en Colombia, por Ley Primera, los privados. Entonces es un poco raro que yo diga que se va a hacer una cosa que va a hacer un privado”.

Ortiz se refiere a la Ley Primera de 1991, “Por la cual se expide el Estatuto de Puertos Marítimos”. Óscar Medina Mora, socio consultor de Multimodal S.A.S (empresa que asesora proyectos relacionados con infraestructura portuaria), confirmó lo que dice la representante, y agregó que “en el Artículo 4 de la misma ley se señala que los planes de expansión no pueden estar en el PND”.

Por otro lado, al decir “puerto de aguas profundas en el Pacífico Norte”, se están refiriendo a la misma zona geográfica. De acuerdo con Josefina Klinger, lideresa comunitaria en Nuquí, “el Pacífico norte colombiano es ese”, el municipio de Nuquí. Y “arriba de Tribugá está la Ensenada de Utría [que es Parque Nacional Natural y zona protegida] y Bahía Cupica, después de Bahía Solano [municipio vecino de Nuquí]”.

Entonces aunque es cierto que el PND que salió del Congreso no incluye la palabra “Puerto de Tribugá”, la modificación refiere al mismo proyecto, probablemente en la misma zona. Por ello calificamos la afirmación como Cuestionable.

Vale la pena recordar, además, que se trata de una propuesta que el mismo Presidente de la República, Iván Duque, ha impulsado en varias ocasiones.

En la versión 14 del taller Construyendo País, en Quibdó, realizado el 3 de noviembre del año pasado, el presidente Duque dijo que “puerto Tribugá es un proyecto muy importante para el país. Creo que tiene que seguir avanzando. Ese puerto tiene viabilidad”.

Idea que se repite, además, en los Compromisos del Gobierno al término del Taller Construyendo País #21 en Manizales, del pasado 2 de febrero, donde se incluyó una “mesa de trabajo para analizar dificultades legales y buscar salidas en el proyecto Tribugá”. Es decir que el plan sigue sobre la mesa.