Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 18 Febrero 2021

El SOAT sigue vigente, es falso que se haya erradicado

Por Mónica Ospino Orozco

Un audio que lleva circulando varios años en redes sociales pretende confundir al asegurar, sin sustento, que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito fue eliminado y que ya no es necesario comprarlo.

Desde hace varias semanas está circulando a través de la red de mensajería WhatsApp y en redes sociales un largo audio en el que una persona identificada como Mauricio Pacheco, le explica largamente a un ‘cliente’ que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, ha sido erradicado en Colombia y que ya no será necesario que lo vuelva a comprar.

El audio de un poco más de 15 minutos es una conversación entre un hombre identificado como William Castel y Mauricio Pacheco, en el que éste último se dedica a darle razones y explicaciones de cómo se logró la eliminación de este requisito (obligatorio) y cómo incluso podría beneficiarse de la devolución de los montos pagados por dicho seguro a lo largo de los años.

Este empieza con un hombre que saluda a su interlocutor y le pregunta por un volante que recibió en el que dice que el SOAT se erradicó y pide que le explique de qué se trata, ahí es cuando otro hombre que se identifica como Mauricio Pacheco, empieza a darle detalles del ‘logro’ conseguido tras una demanda, así:

A partir del 25 de diciembre del año pasado, la organización Salud Colombia logró que el Estado erradicara el SOAT, esto tocó por una demanda al Estados a los ministerios, entidades estatales y todas las aseguradoras que formaron parte de esa estafa. Esa demanda fue hace ya bastante tiempo y pues a Dios gracias salió a favor de los ciudadanos. Entonces a partir del 25 de diciembre ningún policía de tránsito le puede solicitar el SOAT. Eso lo dice el código 5886 del Ministerio del Transporte del 2015, pero lo sacaron hasta el año pasado. Por otro lado, la erradicación en sí del SOAT, el decreto sale la última semana de este mes.

Este audio ya había circulado en Colombia en el año 2017 y en ese momento varios medios de comunicación desmintieron la falsa cadena 1, 2 y 3. El 27 de febrero de 2017 el diario El Espectador en esta nota, por ejemplo, consultó a la Superintendencia Financiera, que “recordó que según el artículo 192 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, todo vehículo automotor que transite en el territorio nacional debe estar amparado por el SOAT”.

RCN radio también publicó una nota el 10 de febrero de 2017, aclarando la vigencia del SOAT y sobre la legalidad de dicho seguro, en su momento, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, le dijo a la cadena radial que, “Esa información que está circulando es falsa, hay una alta probabilidad de que esto sea un fraude, el SOAT está vigente y la normativa legal conserva pleno valor".

Y es que el audio va más allá, al asegurar que los dineros pagados por este seguro podrán ser reembolsados mediante una “acción de grupo”, desconociendo que este requisito fue creado por la Ley 33 de 1986 y que de acuerdo con Fasecolda tiene como propósito “garantizar los recursos que faciliten la atención integral para las víctimas de accidentes de tránsito, de acuerdo con unas coberturas definidas. De este modo toda la sociedad colombiana, tanto conductores, pasajeros o peatones se ven beneficiados”.

El interlocutor que busca claridad en el audio, pregunta :

¿Si yo compré el SOAT ahorita el 20 de diciembre esa plata me la tienen que reembolsar?

Sí señor, esa es la segunda parte de la demanda. Salud Colombia logró que las aseguradoras y que el Estado hicieran devolución de esos dineros. Esta devolución se hace por una demanda de acción de grupo en la que todos los interesados pueden vincularse y el único requisito que les piden es que tengan un SOAT, con un SOAT, si tiene los otros, los anteriores, pues magnífico porque es mucho más rápido…
Y más adelante agrega “Es que se está buscando la devolución de los dineros desde la existencia del SOAT. Estamos hablando de  25 años. Es que si el SOAT se elimina es por ilegal, no porque por otras razones, se eliminó por ilegal, al quedar ilegal entonces los dineros tienen que devolverlos”.

Pero está claro que todas estas afirmaciones hechas en el audio carecen de sustento porque sigue en vigencia la norma que creó el SOAT y de acuerdo con la Cámara del SOAT de Fasecolda es el gobierno, a través de la Superintendencia Financiera, el que año tras año define las tarifas de este seguro “según las características del vehículo. Estas tarifas están indexadas al salario mínimo legal diario vigente. Sin embargo, además de los precios que fija la SFC, la Ley colombiana contempla contribuciones y trasferencias adicionales, a cargo del tomador de la póliza”.

Falso de página de Facebook

Es así cómo se distribuyen los recursos recaudados: “Del total recaudado por la aseguradora, un porcentaje se destina a la Subcuenta de Seguro de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito - ECAT de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - ADRES, con el fin de prestarle atención a la población víctima de eventos catastróficos o en aquellas ocasiones en que se presentan accidentes de tránsito de vehículos no asegurados o no identificados. Otros aportes se destinan al Fondo de Prevención Vial y al RUNT”.

Además en el artículo 192 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, quedó establecido que el carácter del SOAT es “1. Obligatoriedad. Para transitar por el territorio nacional todo vehículo automotor debe estar amparado por un seguro obligatorio vigente que cubra los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito. Quedan comprendidos dentro de lo previsto por este numeral los automotores extranjeros en tránsito por el territorio nacional”.

Pero además en enero pasado Fasecolda publicó las tarifas máximas autorizadas por la Superintendencia Financiera para el SOAT en el 2021, con lo que queda más que claro que este seguro sigue vigente y que es clave a la hora de proteger y cubrir a las víctimas de un accidente de tránsito en todo el país.

Con todas estas evidencias concluimos entonces que el viejo audio que aún circula por redes sociales y de mensajería es falso, pues el SOAT sigue vigente en el territorio nacional y su legalidad está soportada en leyes y decretos. 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 03 Junio 2019

Fotos de estantes vacíos sí son de Cúcuta, pero de 2016

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Cientos de venezolanos cruzaron la frontera, luego de cierres prolongados, para comprar alimentos y medicinas. En cuestión de horas, vaciaron los supermercados.

Un usuario de Twitter publicó el pasado 31 de mayo dos imágenes que muestran mercados con estantes vacíos, acompañadas con el texto: “Se acabó la gasolina, se acabó el arroz, la harina de maiz, el espagueti... se acabó la mantequilla. #Cucuta entra en crisis (sic.)”.

Captura de pantalla

En otros trinos, el usuario había manifestado que Cúcuta es una ciudad “parásito”, que depende económicamente de Venezuela a través de los productos alimenticios y la gasolina que entran de contrabando. Y pareciera que en este caso se refiere a la misma situación por las interacciones que ha tenido el trino.

Las fotos, sin embargo, sí fueron tomadas en Cúcuta, pero en 2016, cuando después de cierres de frontera prolongados, se permitió durante un día que cientos de venezolanos entraran a comprar alimentos a Colombia.

Le hicimos búsqueda inversa a ambas imágenes y encontramos que la primera (la del costado izquierdo), es de la Agencia France-Presse (AFP) y que fue publicada el 18 de julio de 2016 en varios artículos internacionales. Dos de ellos son El Universo de Ecuador, que escribió la nota ‘Ciudadanos de Venezuela vacían perchas en Colombia’ y CBS News de Estados Unidos que publicó, el mismo día, ‘De nuevo, venezolanos cruzan frontera con Colombia para comprar comida’.

Revisamos el banco de imágenes de la agencia, AFP Forum, y encontramos el archivo original, con la información del lugar en que fue tomada, la fecha y el autor.

AFP

De acuerdo con la agencia, la fotografía fue tomada el 17 de julio de 2016 en Cúcuta por el fotógrafo Scheyder Mendoza, acompañada del siguiente texto:

“Colombia - Venezuela - Crisis - Frontera. Los venezolanos compran alimentos en un supermercado en Cúcuta, Colombia, el 17 de julio de 2016. Miles de venezolanos cruzaron la frontera con Colombia para aprovechar su apertura de 12 horas después de que el gobierno venezolano la cerrara hace 11 meses. Los venezolanos se apresuraron a Cúcuta a comprar alimentos y medicinas que escasean en su (sic.)”.

La segunda fotografía (costado derecho), es del mismo día, sobre la misma situación y fue tomada por el mismo fotógrafo, pero esta vez publicada por la agencia española EFE y replicada en El Cooperante (‘Entre consignas y cánticos venezolanos dejan desolados anaqueles de Cúcuta’) y El Estímulo de Venezuela (‘Cúcuta: la ciudad salvavidas de los venezolanos’) y la revista Semana de Colombia (‘En imágenes: ¡Gracias Colombia! gritaron los venezolanos’).

Este es el archivo fotográfico de la agencia, EFE Visual:

EFE

Dado que las fotos sí son reales y fueron tomadas en Cúcuta, pero en 2016 y en un contexto diferente al que señala el trino, calificamos el mismo como Falso.