Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 27 Octubre 2019

El Tiempo no ha publicado que Carlos Caicedo no podrá participar en las elecciones por una inhabilidad

Por Ana María Saavedra

En redes sociales han difundido un pantallazo de una supuesta noticia del portal de El Tiempo que asegura que el candidato a la Gobernación del Magdalena no podrá participar este domingo en las elecciones porque la Procuraduría lo inhabilitó.

 

falsa

Como vemos en la imagen la nota tiene fecha del 26 de octubre de 2019 e inicia asegurando que “toda la inversión que realizó Carlos Caicedo como parte de su campaña a la Gobernación del Magdalena se irá a la basura”.

Sin embargo, El Tiempo no ha publicado esa información. Al realizar una búsqueda avanzada en google  encontramos que la noticia del fallo de inhabilidad contra Caicedo, en primera instancia, fue publicada el 3 de abril por este portal. Precisamente, el montaje del pantallazo de El Tiempo difundido con la información falsa fue realizado, al descargar la URL de esa noticia.

real

Sin embargo, al realizar la búsqueda avanzada revisando solo la última semana, encontramos que El Tiempo no ha publicado ninguna sanción de la Procuraduría contra Caicedo.

 Asimismo, al consultar esta información con la Procuraduría, un vocero de prensa lo desmintió y nos aseguró que era una información falsa. El fallo en primera instancia, que fue apelado por el abogado de Caicedo, sigue y aún no ha sido fallado.

Con estos elementos, concluimos que lo difundido en redes se trata de un montaje. 

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 03 Octubre 2019

Foto de Claudia López no es con un santero

Por Sania Salazar

Un post asegura que la candidata a la alcaldía de Bogotá está usando santería para beneficio electoral, pero la foto que supuestamente lo prueba fue tomada con Ravi Shankar, líder espiritual y humanitario.

En Facebook está circulando un pantallazo de lo que parece ser la nota de un medio de comunicación en el que se asegura que los “partidos de oposición” están utilizando la santería para garantizar su éxito en las elecciones de octubre. En la imagen se ve en el fondo a varios exintegrantes de las Farc y en primer plano, resaltada en un círculo rojo, Claudia López junto a un hombre de barba y vestido de blanco.

Luego de verificar la identidad del hombre de la foto, concluimos que es falso que sea un santero, como lo sugiere la publicación de Facebook.

El equipo de campaña de López explicó que la foto es real y retrata a la candidata junto al líder espiritual Ravi Shankar (conocido por sus seguidores como Sri Sri Ravi Shankar), quien estuvo en agosto pasado en Bogotá.

En el pantallazo no se ve el nombre del medio. Así que buscamos en internet, pero no encontramos ninguna nota relacionada con el asunto. Sí encontramos en la cuenta de Twitter de López la foto en la que ella aparece con Ravi Shankar, @SriSri en Twitter, que según su página web, es un líder espiritual y humanitario nacido en la India y conocido mundialmente como promotor de paz e impulsor de  movimientos para revivir la ética en la vida pública, como India Against Corruption y el Foro Mundial para la Ética en los Negocios.

“Sri Sri ha desempeñado papeles vitales en las negociaciones de paz a nivel mundial. Desde Cachemira, Assam y Bihar en India, hasta Colombia, Kosovo, Irak y Siria, y Costa de Marfil, los programas de Sri Sri han documentado el impacto en las personas involucradas en conflictos armados para seguir el camino de la paz”, dice en su página web.

La santería es una religión afrocaribeña que es el resultado del sincretismo que hicieron esclavos africanos de la religión yoruba y el catolicismo. Aunque el post no aclara cómo esta religión podría ayudar electoralmente a los “partidos de oposición”, quisimos encontrar el origen de la foto.

RedCheq