Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 17 Mayo 2022

El Tiempo no publicó supuesto chat de Roy Barreras y Armando Benedetti sobre paro armado

Por Daniela Puentes / Vanguardia

Un montaje que simula ser un contenido primicia publicado por el diario nacional El Tiempo circula en redes sociales. El mismo medio desmintió la publicación.

Un pantallazo de supuestas conversaciones en WhatsApp de los congresistas Roy Barreras y Armando Benedetti, que aparenta ser una publicación del periódico El Tiempo, comenzó a circular en redes sociales después del anuncio de paro armado por parte del Clan del Golfo tras la extradición de su líder, el narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Falsa publicación que simula ser de El Tiempo sobre supuestos chats de Roy Barreras y Armando Benedetti con respecto al paro armado

La imagen de los supuestos chats fue difundida tanto en Facebook como en Twitter con el texto “Primicia: Así planearon el paro armado Roy y Benedetti, tenemos los Chats en exclusiva” (sic).

“Hola, estoy preocupado, no funcionó lo de la picota, no funcionó la infiltración a la campaña de Fico, y tampoco funcionó lo del atentado.¿ qué hacemos?” (sic), se lee en uno de los mensajes, que aparenta ser enviado por Barreras a Benedetti.

En el otro chat se lee un mensaje que se supone es enviado por Benedetti que dice “Hermano tocó un paro armado. Si porque Fico está creciendo demasiado. Si para segunda vuelta el paro no funciona y no llega la plata de Venezuela nos jodimos” (sic). 

En la publicación se ve también la foto de los senadores y actuales líderes del Pacto Histórico, movimiento de Gustavo Petro, actual candidato a la presidencia. 

En el proceso de verificación de la información, realizado por Colombiacheck, contactamos a Daniela Chinchilla, editora de Redes Sociales de El Tiempo, quien explicó que es política de diseño no publicar piezas gráficas en el formato cuadrado de la supuesta publicación.

“Hasta el momento, todas nuestras plantillas son horizontales, excepto la de Instagram que es cuadrada. Pero no usamos nunca el tamaño de esta imagen que circula en redes. La imagen simplemente no corresponde a nada parecido a lo que usamos en redes y es claramente una manipulación de nuestra imagen para ganar falsa credibilidad”, indicó Chinchilla.

También realizamos una búsqueda en Google con las palabras exactas “chat de Roy Barreras y Armando Benedetti sobre paro armado”, pero esta no arrojó resultados acerca de la supuesta primicia de El Tiempo.

Lo que sí encontramos con la búsqueda es una publicación del mismo diario donde desmiente que dichos chats se hayan publicado en su periódico. “¡No caiga! Es falso que EL TIEMPO haya publicado chat de Roy Barreras y Benedetti”, dice la casa editorial en un trino.

Trino de El Tiempo en el que desmiente la supuesta publicación sobre chats de Roy Barreras y Armando Benedetti que le atribuyen
 
“Este diario no ha publicado en ninguna de sus plataformas digitales las imágenes de la mencionada conversación, ni ninguna noticia sobre los líderes políticos en este sentido”, sentenció en la publicación.

También se realizó una búsqueda en la página web del periódico con las palabras exactas usadas en Google, pero no arrojó ninguna noticia, diferente a la anteriormente mencionada.

Además, el mismo candidato presidencial Gustavo Petro, desmintió los chats con un mensaje publicado en Twitter: “El continuismo no puede hacer campaña sino con el miedo y la mentira. Ya vieron cómo pueden desencadenar el miedo, ahora vendrá la mentira”.

Trino de Petro en el que desmiente la desinformación contra Roy Barreras y Armando Benedetti sobre paro armado

De tal manera, tras las evidencias, calificamos como falsa la publicación que simula ser una noticia de El Tiempo, con chats de los congresistas Barreras y Benedetti, pues se trata de un montaje.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 28 Marzo 2022

Leonardo Márquez Mina, mencionado en contratos con el Estado, no era hermano de Francia Márquez

Por Ana María Saavedra

Tanto la candidata a la vicepresidencia como miembros del Consejo Comunitario Playa Renaciente negaron el parentesco. Márquez, quien fue representante legal de este consejo, murió en 2020. 

La cuenta de Twitter Julio Denuncia, que ya hemos verificado en otras ocasiones, viralizó una información acerca de un supuesto hermano de Francia Márquez que es contratista del Estado. “Sus 9 Contratos suman  $1.544.000.193” (sic), aseguró y publicó capturas de pantalla de estos contratos.

La información se viralizó luego de esta publicación y fue compartida por personas como el tuitero uribista David Guitis, quien luego la borró y realizó una nueva publicación en la que aclaró que esto era falso.

Sin embargo, en Facebook, sacaron una captura de pantalla del primer trino y lo publicaron en varios perfiles, grupos y páginas como No más socialismo, MCN Noticias, Centro Democrático del Eje y No al comunismo.  Las publicaciones estaban acompañadas de mensajes como “Miren a Francia.... CAPITALISMO para su familia....SOCIALISMO para los demás...o será solo DINERO ANCESTRAL”. 

De acuerdo con CrowdTangle, una herramienta de Facebook que facilita el seguimiento, el análisis y la información de lo que sucede con el contenido público en los medios sociales, desde el 26 ya hasta el 28 de de marzo han sido publicados en páginas, grupos públicos y cuentas verificadas 267 post con más de 15.000 interacciones.

Asimismo, el portal Ifmnoticias publicó la supuesta noticia con el título ‘El hermano de Francia Márquez tiene contratos con el Estado’. Este sitio web, cuyo dominio fue registrado en junio de 2017, publica informaciones contra Gustavo Petro y la izquierda. Otras de las personas que publicaron la desinformación fueron Sergio Rodríguez, excandidato por el partido conservador por el Centro Democrático, y el exalcalde de Cali Ricardo Cobo, quien compartió en Twitter un video acerca de los contratos del supuesto hermano de la candidata con el mensaje: "La doble moral de un sector amplio de la izquierda radical y que para efectos electorales representa @petrogustavo. Para la muestra".

En Twitter la información acerca del supuesto hermano de Francia Márquez también se viralizó, por lo que la propia Francia, fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, publicó este trino en el que aseguró que no tiene ningún hermano ni familiar con ese nombre:

En Colombiacheck nos contactamos con varios miembros del consejo comunitario Playa Renaciente, ubicado en el sector de Navarro, en Cali, quienes nos ratificaron que se trataba de una información falsa.

Gabino Hernández, integrante del Consejo Comunitario, nos dijo que Leonardo no era hermano de Francia Márquez. “Él nació en Puerto Tejada, Cauca, y hace más de 30 años se vino a vivir a Cali, al territorio de Navarro. Sus padres son chocoanos, mientras que los padres de Francia son de Suárez, Cauca”, explicó.

Además, aclaró que en los contratos mencionados aparece el nombre de Leonardo Márquez Mina “porque era el representante legal del Consejo Comunitario y los contratos eran del consejo, reconocido en 2007”. 

Edward Cuero, también del Consejo, aclaró que esto es una noticia falsa. “Él falleció en octubre de 2020 por el covid. Él fue un gran líder, dedicado a defender nuestros derechos y esos contratos son contratos que se hicieron con el consejo comunitario, no con la persona. Él fue nuestro representante legal y también luchó por un aval para nuestro consejo comunitario en la circunscripción especial afro”, agregó.

Con ese aval, fue elegido el congresista John Arley Murillo como representante a la Cámara 2018-2022.  Murillo también nos aclaró que Leonardo era el presidente del Consejo Comunitario Playa Renaciente, que lo avaló para llegar a la Cámara y luego fue vicepresidente del partido Playa Renaciente. “No tengo conocimiento de ese parentesco ni  nunca me manifestó a mí que tuviera ese parentesco”, nos dijo Murillo.

Asimismo, en este trino del partido Colombia Renaciente se informó en 2020 el fallecimiento de Márquez Mina, “Vicepresidente de nuestro partido y Presidente del Consejo Comunitario La Playa Renaciente”.

Así que, con estos elementos, calificamos de falsas las publicaciones que aseguran que Leonardo Márquez Mina era hermano de Francia Márquez.