Pasar al contenido principal
Sábado, 23 Noviembre 2019

En el Archivo: Comparten video del paro nacional agrario como del paro del 21 de noviembre

Por Pablo Medina Uribe

Por las marchas que comenzaron el 21 de noviembre, en Facebook revivió un video de policías supuestamente infiltrados. Pero el video fue grabado en 2013.

Una página en Facebook publicó hoy un video en el que dos personas, supuestamente, muestran cómo unos policías se infiltraron en una marcha. Además, agregan el mensaje "Cómo van a explicar esto ???????".

Ya habíamos chequeado el mismo video en noviembre de 2018, cuando el senador Gustavo Petro lo compartió como supuesta prueba de infiltración en las marchas estudiantiles de ese entonces.

En ese entonces escribimos esto sobre el video:

En Colombiacheck revisamos y encontramos que es un video grabado en 2013 en Tunja, Boyacá, durante las manifestaciones por el paro nacional agrario.

Tras hacer una búsqueda del video en InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos, encontramos que el video fue subido en Youtube el 30 de agosto de 2013, con la descripción “Policía infiltrada de civil rompiendo vidrios con caucheras: los verdaderos vándalos”.

La misma descripción dice que el video fue originalmente publicado en la cuenta de Facebook de una persona llamada Daniel Ibarra. En efecto, en esa cuenta, el video aparece publicado el 26 de agosto de 2013 (aunque en la descripción se dice que fue grabado el 22 de agosto de ese año) y que fue grabado en Tunja, donde en esa época se llevaban a cabo manifestaciones del paro nacional agrario.

Sábado, 07 Julio 2018

Las mentiras que le atribuyeron a Fernando Londoño

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Un perfil de Facebook a nombre del ex ministro publicó una serie de comentarios en donde se insinuaba que Londoño había estado relacionado con el asesinato a líderes sociales.

Anoche las redes sociales difundieron una publicación de Facebook hecha supuestamente por Fernando Londoño, director nacional del Centro Democrático y ex ministro de Álvaro Uribe.

En esta se mostraba una foto de Ana María Cortés, la coordinadora de la campaña presidencial de Gustavo Petro en Cáceres, Antioquia, asesinada el pasado 4 de julio, con una leyenda escrita a nombre de Londoño en la que se afirmaba: “Les presento a Ana maria Cortes, la ‘’’’Lider social’’’’ de gustavo petro a la que dimos de baja” (sic.).

Publicación falsa en Facebook en perfil falso de Fernando Londoño

Rápidamente la imagen se viralizó hasta que llegó a una persona cercana a Londoño, quien lo alertó sobre lo que se estaba difundiendo.

El ex ministro y actual director del programa radial La Hora de la Verdad, afirmó esta mañana en su espacio editorial en la emisora que todo eso era falso: “Nunca he tenido página Facebook y nunca he propuesto que haya que matar a un colombiano o que lo estemos ‘dando de baja’”.

Londoño dijo además que le tiene una “animadversión cordial” a las redes sociales y a esas formas de expresión “que respeto, me parecen resultado de una modernidad que deben estar presididas por el principio de buena fe”, pero que con mucha frecuencia “se prestan para ser la ocasión de la comisión de los más abyectos delitos”.

La cuenta de Twitter de La Hora de la Verdad trinó las afirmaciones hechas por Londoño en su editorial y pidió a la comunidad que sigue a la emisora denunciar el perfil falso en Facebook.

 

Igualmente la hija de Londoño, Tatiana, anoche salió en defensa de su padre y desmintió la información a través de su cuenta de Twitter. {source}

 

La página de Facebook a nombre de Londoño, sin embargo, había realizado más publicaciones similares atribuidas al ex ministro sobre una supuesta “campaña de limpieza” contra el petrismo y el comunismo en Colombia.


Falso perfil de Fernando Londoño Hoyos en Facebook

Falsa página de Fernando Londoño en Facebook

Pero gracias a las denuncias de varios usuarios, ya fue eliminada por la red social.