Pasar al contenido principal
Miércoles, 20 Junio 2018

En el lago de Tota no se está haciendo fracking

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En redes sociales circula un trino con unas imágenes que supuestamente dan muestra de que se está realizando esta técnica de explotación petrolera en esta zona de Boyacá. Las imágenes son de otro lugar, donde se realiza un proyecto de exploración de sísmica para conocer el potencial petrolero.

Un día después de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, comenzó a circular tanto en Facebook como en Twitter, un trino en el que se decía: “Mientras hoy mirábamos el mundial, en Boyacá empezaba el fracking en la laguna de la Tota. Gracias”. El trino, venía acompañado de tres fotografías en las cuales se ve a un grupo de campesinos detrás de una fila de camiones que, supuestamente, demuestran la afirmación hecha por el usuario de la red social.

Publicación falsa sobre fracking en el lago de Tota en Boyacá

Colombiacheck.com verificó la información y encontró que es Falsa. En primer lugar, porque las imágenes no corresponden al lugar señalado por el usuario de la red social.

Pedro Cortés Lombana, habitante de Villa de Leyva y líder ambiental en la región, confirmó que las fotos fueron tomadas el día viernes 15 de junio, en la vereda Chingaguta, en el municipio de Caldas (Boyacá). Un grupo de campesinos, asustados por la llegada de los camiones a su vereda, alertó a los líderes de las juntas de acción comunal y a las autoridades sobre el tema.

Pero además, “las imágenes son del proyecto de adquisición de sísmica en Caldas, Boyacá, que Fonade impulsa en 14 municipios para conocer mejor el potencial petrolero de la zona y luego iniciar exploraciones”, dijo Carlos Andrés Santiago, integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Fabio Medrano, director de medioambiente del departamento de Boyacá, confirmó la información y señaló que se trata de un proyecto de exploración en la provincia de Ricaurte, en el marco del contrato de ‘Adquisición del programa sísmico cordillera 2D /2017’, realizado entre Fonade y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El vicepresidente técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Omar Mejía, le aseguró a Entreojos.co que el proyecto se trata de una misión de la agencia para obtener información sobre las características y potencialidades del subsuelo colombiano en esta zona del departamento.

“No es un procedimiento invasivo, no se hacen perforaciones, no se utilizan explosivos como en los procesos de sísmica tradicionales, no se genera impacto ambiental”, le dijo Mejía al portal.

Sin embargo, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, anunció que le pedirá al Gobierno la suspensión temporal e inmediata del contrato de ‘Adquisición del programa sísmico cordillera 2D /2017 con vibros en Boyacá’.

Asimismo aclaró que en su gobierno nunca permitirá ‘fracking’ en el departamento y que parte de la columna vertebral de su política es el cuidado del ambiente y los recursos naturales.

Santiago, también al conocer las fotos que circulan en la red aclaró que “lo del Lago de Tota es otro proyecto petrolero de Maurel & Prom. No son fracking, aunque en ambas zonas hay áreas disponibles para esta técnica y seguramente van a querer. Esta es un área proyectada con bloques disponibles no convencionales”.

El ambientalista llama la atención sobre el tema pues, aunque la información de la foto es falsa, lo que sí es verdadero es que la ANH ha dispuesto varios bloques (áreas del subsuelo), entre ellos algunos ubicados en Boyacá, en su mapa de tierras como áreas disponibles para el desarrollo de explotaciones petroleras no convencionales utilizando la técnica del fracking.

Mapa de yacimientos no convencionales de hidrocarburos en Colombia.

*Mapa construido por @Geographiando con datos de la ANH.

Según Santiago, la Anla les negó a Maurel & Prom, la licencia el año pasado, pero el lunes hubo una socialización en el municipio de Tasco, Boyacá para un nuevo proyecto.
Precisamente, Caracol Radio informó que esta empresa expuso desde Paipa (Boyacá) su nuevo proyecto de exploración en la provincia de Valderrama y que ya había adelantado exploraciones en los alrededores del Lago de Tota. “Buscará ahora realizar perforaciones de dos pozos en jurisdicciones de los municipios de Corrales, Tasco, Busbanzá y Beteitiva”, dijo el medio de comunicación.

Lunes, 17 Septiembre 2018

Cadena de Whatsapp sobre alerta por arroz contaminado es falsa y no es nueva

Por Sania Salazar

Si ya le llegó la cadena que asegura que en Colombia están vendiendo un arroz proveniente de Pakistán que está contaminado, no la comparta, es información falsa.

Circula de nuevo por Whatsapp una cadena que alerta sobre la venta en Colombia de arroz contaminado proveniente de Pakistán. Se supone que el arroz se vende en las tiendas D1 y que la marca es Dana. Esa información no solo es Falsa, sino que no es nueva, pues ya había circulado en Colombia y en países como Panamá y México por redes sociales desde el año pasado.

Cadena falsa sobre arroz contaminado

En el caso de Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, desmintió la información por medio de un comunicado publicado en agosto de 2017. Explican que buscaron la información en las bases de datos relacionadas con los alimentos que ingresan de Pakistán y no encontraron ingresos de ese producto al país. Además, indicaron en su comunicado que en la base de datos de registros sanitarios del Invima “no se encuentra autorización alguna para la importación de ese producto proveniente de Pakistán”.

El Invima informó también que no ha recibido información oficial de autoridades sanitarias de terceros países sobre alertas sanitarias relacionadas con arroz proveniente de Pakistán.

“En la eventualidad de que los análisis de laboratorio de un producto alimenticio den como resultado “rechazado por inocuidad”, es decir, que representa un riesgo para la salud, se procede a tomar las medidas sanitarias pertinentes (decomiso), intervención a las empresas, productos y publicación como alerta en la página oficial del Invima www.invima.gov.co”, aclaró la entidad.

Felipe Rincón Sterling, director Jurídico de Koba Colombia S.A.S, dueña de las tiendas D1, le aseguró a Colombiacheck que no importan arroz y mucho menos de Pakistán. "El arroz que vendemos actualmente es un producto 100% colombiano y cumple con todos los requisitos de calidad que exige nuestra legislación colombiana", concluyó.

Además, el Invima solicitó no hacer caso a información de este tipo que no sea de fuentes oficiales y confiables, porque “carece de soporte técnico – científico”, y “genera desinformación y preocupación en los consumidores”, resalta el comunicado.

En la página del Invima, www.invima.gov.co, publican las alertas sobre productos cuyo consumo puede afectar la salud.

Versiones similares de esa noticia falsa en Facebook aseguran que el arroz está contaminado con excrementos de animales y que es arroz de plástico.