Pasar al contenido principal
Miércoles, 20 Junio 2018

En el lago de Tota no se está haciendo fracking

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En redes sociales circula un trino con unas imágenes que supuestamente dan muestra de que se está realizando esta técnica de explotación petrolera en esta zona de Boyacá. Las imágenes son de otro lugar, donde se realiza un proyecto de exploración de sísmica para conocer el potencial petrolero.

Un día después de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, comenzó a circular tanto en Facebook como en Twitter, un trino en el que se decía: “Mientras hoy mirábamos el mundial, en Boyacá empezaba el fracking en la laguna de la Tota. Gracias”. El trino, venía acompañado de tres fotografías en las cuales se ve a un grupo de campesinos detrás de una fila de camiones que, supuestamente, demuestran la afirmación hecha por el usuario de la red social.

Publicación falsa sobre fracking en el lago de Tota en Boyacá

Colombiacheck.com verificó la información y encontró que es Falsa. En primer lugar, porque las imágenes no corresponden al lugar señalado por el usuario de la red social.

Pedro Cortés Lombana, habitante de Villa de Leyva y líder ambiental en la región, confirmó que las fotos fueron tomadas el día viernes 15 de junio, en la vereda Chingaguta, en el municipio de Caldas (Boyacá). Un grupo de campesinos, asustados por la llegada de los camiones a su vereda, alertó a los líderes de las juntas de acción comunal y a las autoridades sobre el tema.

Pero además, “las imágenes son del proyecto de adquisición de sísmica en Caldas, Boyacá, que Fonade impulsa en 14 municipios para conocer mejor el potencial petrolero de la zona y luego iniciar exploraciones”, dijo Carlos Andrés Santiago, integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Fabio Medrano, director de medioambiente del departamento de Boyacá, confirmó la información y señaló que se trata de un proyecto de exploración en la provincia de Ricaurte, en el marco del contrato de ‘Adquisición del programa sísmico cordillera 2D /2017’, realizado entre Fonade y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El vicepresidente técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Omar Mejía, le aseguró a Entreojos.co que el proyecto se trata de una misión de la agencia para obtener información sobre las características y potencialidades del subsuelo colombiano en esta zona del departamento.

“No es un procedimiento invasivo, no se hacen perforaciones, no se utilizan explosivos como en los procesos de sísmica tradicionales, no se genera impacto ambiental”, le dijo Mejía al portal.

Sin embargo, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, anunció que le pedirá al Gobierno la suspensión temporal e inmediata del contrato de ‘Adquisición del programa sísmico cordillera 2D /2017 con vibros en Boyacá’.

Asimismo aclaró que en su gobierno nunca permitirá ‘fracking’ en el departamento y que parte de la columna vertebral de su política es el cuidado del ambiente y los recursos naturales.

Santiago, también al conocer las fotos que circulan en la red aclaró que “lo del Lago de Tota es otro proyecto petrolero de Maurel & Prom. No son fracking, aunque en ambas zonas hay áreas disponibles para esta técnica y seguramente van a querer. Esta es un área proyectada con bloques disponibles no convencionales”.

El ambientalista llama la atención sobre el tema pues, aunque la información de la foto es falsa, lo que sí es verdadero es que la ANH ha dispuesto varios bloques (áreas del subsuelo), entre ellos algunos ubicados en Boyacá, en su mapa de tierras como áreas disponibles para el desarrollo de explotaciones petroleras no convencionales utilizando la técnica del fracking.

Mapa de yacimientos no convencionales de hidrocarburos en Colombia.

*Mapa construido por @Geographiando con datos de la ANH.

Según Santiago, la Anla les negó a Maurel & Prom, la licencia el año pasado, pero el lunes hubo una socialización en el municipio de Tasco, Boyacá para un nuevo proyecto.
Precisamente, Caracol Radio informó que esta empresa expuso desde Paipa (Boyacá) su nuevo proyecto de exploración en la provincia de Valderrama y que ya había adelantado exploraciones en los alrededores del Lago de Tota. “Buscará ahora realizar perforaciones de dos pozos en jurisdicciones de los municipios de Corrales, Tasco, Busbanzá y Beteitiva”, dijo el medio de comunicación.

Miércoles, 14 Noviembre 2018

El video publicado por Katherine Miranda sí corresponde con la realidad

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La Representante subió un video a Facebook en el que se muestran los impactos que deja la minería ilegal en la zona del Bajo Cauca. Miranda visitó la región invitada por WWF.

Hace un mes, exactamente el 6 de octubre de este año, Katherine Miranda, representante a la Cámara por Bogotá, subió un video a su cuenta de Facebook de un sobrevuelo en el que se ve una zona casi desértica, fuertemente impactada.

Según el post de la representante, lo que se muestra en las imágenes corresponde a “suelos muertos, llenos de mercurio, sin vida, inhabitables”, producto de la minería en El Bagre, Antioquia.

Colombiacheck decidió revisar esta publicación en conjunto con nuestros colegas de AJ+ Verifica, en México.

Lo que encontramos es que las imágenes son reales y coinciden con el lugar mencionado por la representante Miranda. La única precisión que habría que hacer al respecto es que corresponden a impactos medioambientales causados por la minería ilegal, que tiene fuerte presencia en la región del bajo Cauca antioqueño. Y que, en efecto, la minería ilegal hace uso del mercurio para separar el oro de otros materiales (a partir de este año su uso está prohibido para la minería en Colombia).

Para determinar la veracidad del video, consultamos en primer lugar a la misma representante Katherine Miranda y conseguimos hablar con su jefe de prensa, Ana María Forero. Esta última le dijo a Colombiacheck que el video fue hecho el mismo sábado 6 de octubre en una visita al municipio de El Bagre, en el bajo Cauca antioqueño, “atendiendo una invitación de la WWF (World Wildlife Fund) Colombia”.

Junto a Miranda fue también el representante por Bogotá del Partido Verde, Mauricio Toro, de acuerdo con Forero.

Para contrastar la información dada a Colombiacheck por parte de la jefe de prensa de Miranda, recurrimos una vez más a InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos. Pasamos el video de Miranda por la herramienta y esta nos arrojó un par de capturas de imagen que se correspondieron con otros dos videos.

El primero, nos condujo a la página de Facebook del programa ‘Nos cogió la noche’, de Cosmovisión, un canal de televisión con sede en el departamento de Antioquia. Y el segundo, a la cuenta de YouTube del mismo canal televisivo.

En ambos casos el video se subió a las correspondientes redes sociales el 8 de octubre de este año; dos días después de que lo hiciera la representante Miranda.

Lo que encontramos en la descripción de ambos videos es que las imágenes son de un sobrevuelo realizado por congresistas en el municipio de El Bagre, Antioquia. Allí, según Cosmovisión, los funcionarios “se encontraron con un panorama desolador. Irreparables daños causados por la minería”.

Hablamos con Ana María Bernal, directora de comunicaciones de Mineros S.A., un grupo empresarial colombiano dedicado a la exploración y explotación de metales preciosos (principalmente oro), de acuerdo a la información de su página web.

Esta compañía realiza sus labores extractivas en Colombia en los municipios de El Bagre y Zaragoza. Según tanto Bernal como Andrés Oquendo, exdirector de comunicaciones de la misma empresa, las imágenes mostradas por la representante Miranda sí corresponden a la región del bajo Cauca.

Además, Bernal confirmó que Mineros S.A. fue informada de que los congresistas Toro y Miranda estarían en la región por esas fechas.

Oquendo, por su parte, hace la claridad de que lo que muestra el video es en relación con la explotación ilegal de oro que se viene realizando en la región desde hace ya muchos años.

Ahora bien, buscando más información sobre el tema, Colombiacheck encontró un artículo publicado en el medio digital KienyKe, escrito por la misma representante Miranda, relacionado con el tema e ilustrado con fotografías similares a lo presentado en el video

El artículo, titulado ‘Que pare el saqueo’ fue publicado el 23 de octubre de este año y empieza contando lo que ya nos había mencionado Ana María Forero: que Miranda estuvo en la región atendiendo a una invitación hecha por la WWF “para visitar el bajo Cauca Antioqueño y ver los efectos de la minería ilegal en El Bagre”.

 

En colaboración con AJ+ Verifica, realizamos una versión en imagen de este chequeo. Siéntanse libres de compartirla con todos sus contactos y en todas sus redes:

 

Chequeo infografía sobre contaminación por minería en Antioquia