Pasar al contenido principal
Martes, 14 Enero 2020

Es falso que en Cali encontraron bodegas donde picaban perros para hacer salchichones

Por Ana María Saavedra

Esta desinformación que ha rondado por otros países llegó ahora a las redes sociales colombianas.

Un mensaje que alerta sobre el hallazgo de una bodega en Cali “de pike de animales para hacer salchichones” ha sido difundido por Facebook en los últimos días. 

En el post, acompañado de cuatro fotos, se informaba que en la capital vallecaucana habían encontrado “bodegas de pike de animales perros y gatos para hacer salchichas y salchichon y tiras para salchipapas” (sic).

En Colombiacheck verificamos esta información con la Secretaría de Salud de Cali, que nos informó que era falso tal hallazgo.

Asimismo, al realizar una búsqueda inversa de Google de las imágenes que acompañan el post, encontramos que son fotos que han sido usadas en varios países con la misma información.

Las cuatro fotos habían sido divulgadas juntas recientemente asegurando que se trataba de una fábrica de salchichas de perro en el estado Bolívar, en Venezuela. Pero esta información también era falsa, como lo verificaron AFP Factual y Es Paja.  

Pero además, cada una de las fotos han sido usadas en otros países desde años anteriores.

Foto 1

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

foto1 perros

En la búsqueda inversa de Google esta foto aparece en repetidas ocasiones desde 2007 en diferentes países.

La imagen fue tomada por el reportero gráfico Pei Cheung de EFE en 2007 en un matadero en la ciudad china de Shenyang, donde son sacrificados perros para vender su carne, según el medio de comunicación español 20 Minutos, que publicó la foto en una galería gráfica.

Foto 2

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

foto 2

En este caso, la foto aparece en Google en varias ocasiones, pero fue subida por primera vez en 2018 por el diario económico marroquí Les Eco, que informaba sobre operativos de la “Gendarmería Real que llevaron al arresto de tres personas en el acto de preparar carne picada de perro, que luego vendieron a vendedores ambulantes”.

Por ese caso, informó en diciembre de ese año el mismo medio medio, fueron condenadas siete personas, acusadas de una red de matanza ilegal y comercialización de carne de perro.

Foto 3

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

foto3perros

Al buscar en Google esta imagen hallamos una publicación realizada en una página de Facebook Casawi d'origine - كازاوي دوريجين‎ el 6 de abril de 2018.

Esta misma imagen, junto a otras, acompaña una noticia  en la que se indica: “La Organización Argelina para la Protección del Consumidor advirtió a los ciudadanos contra el consumo de salchichas ‘marqaz’ después de detectar cantidades significativas preparadas de una manera que viola las normas de salud y seguridad”.

Foto 4

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

Esta foto, según la búsqueda de Google, ha sido compartida en Twitter, Facebook y en portales desde 2015.

Incluso, en 2018 el portal brasileño E-farsas desmintió una noticia en la que se decía que una mujer había sido capturada por vender carne de perro. La desinformación iba acompañada de varias fotos, entre ellas la del perro colgando.

La misma foto también aparece en un sitio web de noticias iraní. Allí se verifica la veracidad de la imagen, difundida para ilustrar noticias del uso de carne de perro en una fábrica de salchichas en Mashhad. Sin embargo, no comprobaron el origen de la imagen.

Domingo, 24 Noviembre 2019

Camión de la Policía en Cali no dejó a vándalos sino a vecinos en su conjunto

Por José Felipe Sarmiento

Los mismos habitantes de los edificios aclararon la confusión que creó un video grabado desde una ventana. Colombiacheck encontró un video anterior de la misma escena.

El video que ha circulado por redes sociales en el que se ve un camión de la Policía que deja a varias personas frente a un conjunto residencial en Cali muestra a un grupo de vecinos regresando a sus apartamentos, no a vándalos como se ha dicho en diferentes mensajes. Esta última versión es falsa.

Tuit con afirmación falsa sobre camión dejando vándalos en Cali

Otro tuit con video de camión dejando a vecinos en conjunto de Cali

Una de las primeras personas que compartió la grabación en Facebook, el viernes 22 de noviembre a las 4:50 p.m., lo hizo sin hacer ninguna insinuación explícita. “Alguien que me explique por favor esto”, fue lo único texto con el que acompañó las imágenes. El audio, tal como se conoce, corresponde a la voz de una mujer asustada que tampoco está segura de quiénes llegaron al conjunto. Primero dice que es la Policía, luego dice que “llegaron estos”.

Captura de pantalla de Facebook donde se viralizó el video del camión

Ella misma, casi dos horas más tarde, publicó una aclaración. “Una persona me mandó pruebas de lo que había pasado en realidad”, señaló. Colombiacheck intentó contactarla para saber quién fue su fuente pero no respondió. En todo caso, acompañó este mensaje con otro video, tomado antes de la famosa escena que se viralizó. En esta otra grabación, la mujer de la voz dice que “van a meterse todos todos montados en ese camión para ir alumbrando e ir a ver los tipos [vándalos] escondidos”.

El lugar de los hechos es el conjunto Ébano, en el barrio Bochalema de la capital del Valle. Sus propios habitantes le dieron la misma versión corregida al periodista Edward Murillo del portal Entérate Cali. “Mucha gente, por las redes sociales, ha dicho que la Policía traía los bandidos a la puerta. Eso es mentira”, dice una de las vecinas. “Yo era uno de los que venía en el camión. La Policía nos trajo hasta acá y nos dijo que nos quedáramos en la casa, hasta un vecino se cayó”, señala otro.

Esta aclaración fue retomada por en Twitter por la Policía y por el también periodista Julián Jaramillo Uribe. El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, también visitó el conjunto residencial el sábado pasado. “Acá fue grabado el video que maliciosamente fue usado para desprestigiar a la Policía”, escribió en la misma red social.

Otra usuaria, que se presenta como residente del conjunto y lo prueba con una foto de la misma portería que se ve en los videos desde una ventana, les respondió a varios tuiteros que “los que bajaron del camión eran residentes del conjunto que estaban afuera”. Coincide con sus vecinos en pedirles que no desinformen. Entre las personas a las que les escribió este mensaje está la exrepresentante a la Cámara de la Colombia Humana, Ángela María Robledo, que borró el tuit en el que había publicado la versión falsa.

De modo que las versiones en el lugar de los hechos contradicen el rumor que se regó en internet con base en el video de una vecina asustada.