Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Noviembre 2019

Es falso que estudiante que perdió un ojo haya aconsejado no marchar el 21 de noviembre

Por Ana María Saavedra

Un montaje asegura que Esteban Mosquera aconsejó no marchar durante el paro de este jueves. Esta información es falsa.

En Facebook ha circulado un pantallazo de una supuesta entrevista publicada por el periódico El Tiempo con Esteban Mosquera, estudiante de la Universidad del Cauca, en el que se ve el texto: “un ojo vale más que una protesta. Mi consejo es no marchar el 21 de noviembre”. Pero El Tiempo nunca ha publicado esto.

este

La imagen muestra una supuesta entrevista con Esteban Mosquera, un estudiante de Universidad del Cauca que perdió un ojo durante las movilizaciones de estudiantes de diciembre pasado, al parecer, por una granada aturdidora lanzada por el Esmad. 

Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada de Google en el portal de El Tiempo no aparece la supuesta entrevista. La última noticia de este medio de comunicación en la que entrevistaron a Esteban Mosquera fue publicada el 4 de enero pasado, titulada “La nueva vida del joven que perdió su ojo durante paro de estudiantes”.

El joven fue entrevistado el martes pasado en la emisora W Radio y aclaró que se trataba de un montaje y era falso que él no apoyara el paro. Incluso, hizo una invitación a marchar. 

El estudiante también grabó un video en su cuenta de Facebook para desmentir la información.

Es así como concluimos que se trata de otra desinformación relacionada con el paro pues ni El Tiempo ha publicado recientemente una entrevista con el joven ni Mosquera ha aconsejado no marchar.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 20 Septiembre 2019

CNE no ha revocado la inscripción de candidato a la Gobernación de La Guajira

Por Ana María Saavedra

A pesar de lo que se asegura en redes con un montaje, el Consejo Nacional Electoral no ha tomado una decisión en el caso de Nemesio Raúl Roys Garzón.

En redes sociales se ha estado compartiendo esta imagen:

La imagen viene acompañada de este texto:

i

“Uno de los mensajes BOMBA DE ÚLTIMA HORA , se da a conocer la revocatoria de la candidatura del candidato azul!!! Revocada la candidatura de Depesio REVOCADA !! Se les dijoo esto se veía venir hace rato , por eso esa campaña anda tan apagada. A COMPARTIR”, fue uno de los mensajes que acompañó el supuesto documento del CNE.

Este mensaje hace referencia a Nemesio Raúl Roys Garzón, candidato a la gobernación de La Guajira.

Las dos páginas, compartidas en redes, tienen fecha del 18 de septiembre y supuestamente llevan la firma de tres de los magistrados del CNE.

Sin embargo, uno de ellos, el magistrado Renato Rafael Contreras, nos confirmó que se trataba de una información falsa. Explicó que “el facsímil de la resolución del CNE es falso, el número que allí aparece corresponde a otro proceso”.

El CNE aceptó en agosto pasado una demanda por doble militancia contra Roys, pero es un caso que aún no ha sido fallado.

El montaje fue denunciado ante la Policía y la Fiscalía pues, de acuerdo con el CAI Virtual de la Policía, se investiga el delito de “falsedad en documento público”, ya que falsificaron una resolución del CNE con firmas de magistrados.

RedCheq