Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 13 Septiembre 2019

Es falso que Jorge Iván Ospina sea el candidato de “las Farc en Cali”

Por Ana María Saavedra

Un video en el que se asegura que Jorge Iván Ospina es el “candidato de las Farc en Cali” mezcla hechos reales y un montaje para señalar falsamente al político. 

“Jorge Iván Ospina es el candidato de las Farc en Cali” se asegura en un video difundido por redes sociales. La primera imagen que aparece es un fragmento de las declaraciones de Iván Márquez al anunciar que un grupo de guerrilleros de las antiguas Farc retoman las armas para fundar una nueva Marquetalia.

Luego, mezclan este video con un fragmento de unas declaraciones de Jorge Iván Ospina, actual candidato de Alianza Verde y los liberales  a la alcaldía de Cali, dadas durante una visita al Bloque Occidental Alfonso Cano de las Farc.

Las imágenes de esa visita fueron grabadas en 2017, en la zona veredal de La Elvira donde se concentraron los guerrilleros luego del proceso de paz cuando Ospina era senador. Él mismo publicó en Facebook este video y la noticia fue publicada por medios de comunicación como Pazcífico noticias y el diario Extra.

En la segunda parte del video se muestra la imagen de una valla de Ospina, con una supuesta fecha del 12 de agosto pasado, en la que señalan el logo de las Farc, junto al de otros partidos. 

La foto fue publicada el 22 de agosto pasado por el portal El Chontaduro, donde además se publicó otra foto supuestamente del momento en el que se desmontaba la valla. Pero la foto es un montaje.

ch

Contactamos a la campaña de Ospina para pedir información sobre sus vallas y nos explicaron que tienen 10 vallas en toda la ciudad. En ninguna de ellas tienen logos de ningún partido.

Para sustentar sus afirmaciones nos enviaron un documento con imágenes de las vallas y sus direcciones

En efecto, la campaña de Ospina ha usado dos tipos de valla con la imagen del candidato, pero en ninguna de ellas aparecen los logos de ningún partido político.

Aparte de esto consultamos a Metrovía, la empresa que instaló las  vallas publicitarias  de Ospina y nos confirmaron que no han instalado la valla que circula en redes sociales.

También explicaron que otra imagen, publicada por el portal El Chontaduro, en la que se observa a unos operarios desmontando una valla tampoco es real, pues ellos no han quitado ninguna de las vallas de Ospina.

Finalmente, Gustavo Arbeláez del partido Farc en el Valle del Cauca, nos explicó que su partido no le ha dado ningún aval a Ospina, que sí están discutiendo un acuerdo programático pero este no ha sido ni firmado ni aprobado.

Ospina aseguró que, por todos estos montajes, recibió amenazas contra su vida por estos falsos señalamientos.

Es así como calificamos el video difundido en redes para acusar a Ospina de ser el “candidato de las Farc en Cali” como Falso, pues utiliza dos videos reales de una forma engañosa y un montaje de una valla que no existe. 

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 27 Octubre 2019

El Tiempo no ha publicado que Carlos Caicedo no podrá participar en las elecciones por una inhabilidad

Por Ana María Saavedra

En redes sociales han difundido un pantallazo de una supuesta noticia del portal de El Tiempo que asegura que el candidato a la Gobernación del Magdalena no podrá participar este domingo en las elecciones porque la Procuraduría lo inhabilitó.

 

falsa

Como vemos en la imagen la nota tiene fecha del 26 de octubre de 2019 e inicia asegurando que “toda la inversión que realizó Carlos Caicedo como parte de su campaña a la Gobernación del Magdalena se irá a la basura”.

Sin embargo, El Tiempo no ha publicado esa información. Al realizar una búsqueda avanzada en google  encontramos que la noticia del fallo de inhabilidad contra Caicedo, en primera instancia, fue publicada el 3 de abril por este portal. Precisamente, el montaje del pantallazo de El Tiempo difundido con la información falsa fue realizado, al descargar la URL de esa noticia.

real

Sin embargo, al realizar la búsqueda avanzada revisando solo la última semana, encontramos que El Tiempo no ha publicado ninguna sanción de la Procuraduría contra Caicedo.

 Asimismo, al consultar esta información con la Procuraduría, un vocero de prensa lo desmintió y nos aseguró que era una información falsa. El fallo en primera instancia, que fue apelado por el abogado de Caicedo, sigue y aún no ha sido fallado.

Con estos elementos, concluimos que lo difundido en redes se trata de un montaje. 

RedCheq