Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 29 Noviembre 2020

Es mentira que María Cristina Uribe y Ana Lucrecia Ramírez sean primas

Por José Felipe Sarmiento

Una tuitera se inventó un falso parentesco entre la periodista y la psiquiatra, a quienes ni siquiera nombra sino que se refiere a ellas como las esposas, respectivamente, de Daniel Coronell y Sergio Fajardo.

Un trino viral asegura que “la esposa de Daniel Coronell es prima de la esposa de Sergio Fajardo”, en referencia a la periodista María Cristina Uribe Londoño y la psiquiatra Ana Lucrecia Ramírez Restrepo, respectivas pareja y expareja del también periodista y el exgobernador de Antioquia.

Trino sobre falso parentesco entre esposas de Fajardo y Coronell

Colombiacheck revisó la información y encontró que es falsa. No solo porque el cofundador del portal de opinión Los Danieles lo desmintió en su cuenta de Twitter, también porque una revisión de los árboles genealógicos de las dos mujeres lo comprueba.

Evidentemente, Uribe Londoño y Ramírez Restrepo ni siquiera tienen apellidos en común. La primera es hija del neurólogo Carlos Santiago Uribe Uribe y la señora María Cecilia Londoño Ángel. La única tía que aparece en bases de datos públicas como Genealogías de Colombia y Geneanet es María Isabel, hermana de su papá y casada con un señor Augusto González Velásquez que tampoco tiene parientes cercanos Ramírez o Restrepo.

Al buscar en el árbol familiar de la periodista que se encuentra en esos portales, basado en el trabajo del genealogista Enrique Pareja Mejía, no hay ninguna Ana o Lucrecia que coincida con la psiquiatra que se separó de Fajardo a principios de 2019, luego de siete años de matrimonio.

Ramírez Restrepo es hija de la ginecobstetra Libia Restrepo Sierra y el exalcalde liberal de Medellín Evelio Ramírez Martínez, ambos fallecidos. Aparte de que siguen sin aparecer apellidos coincidentes con parientes cercanos de la periodista, sus nombres tampoco arrojan resultados en las búsquedas dentro del árbol genealógico [1, 2]. De modo que el supuesto parentesco que les atribuyen es falso.

Colombiacheck incluso hizo el ensayo, por medio de las mismas bases de datos, de buscar una posible relación entre Uribe y los hijos del primer matrimonio de Fajardo con María Clara Arboleda. Tampoco apareció ninguna conexión, ni siquiera lejana.

A pesar de esto, el mensaje fue retuiteado 336 veces (258 sin comentarios) y recibió 752 ‘me gusta’ en 18 horas. La mayoría de las citas venían acompañadas de frases que no solo lo daban por cierto sino que acusaban a Coronell de escribir a conveniencia de Fajardo y en contra del senador de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro [1, 2, 3, 4]. Muchas de las cuentas que reprodujeron estas mentiras se autoidentifican como antiuribistas (incluida la original), petristas, progresistas o simpatizantes de esa agrupación política.

El trino también llegó a Facebook por medio de un usuario que publicó el enlace un grupo de ‘Colombianos en contra de Alejandro Ordóñez’ y otro llamado ‘Acción Reacción’ que supuestamente es de “noticias positivas sin amarillismo”. Además, la misma mentira circuló en una publicación compartida 147 veces desde la página ‘Juventud Antioquia’ de Colombia Humana y otras 40 desde una que se llama ‘El despertar del pueblo’.

Publicación falsa en Facebook sobre María Cristina Uribe y Sergio Fajardo

Así que, de acuerdo a lo que encontró Colombiacheck, el supuesto parentesco entre “las esposas” de Coronell y Fajardo es falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Mayo 2018

La falsa quiebra de la Antioquia de Fajardo

Por Carlos González

Durante el período electoral ha circulado en Facebook la noticia falsa de la quiebra de la gobernación de Antioquia, de la que se responsabiliza al candidato Sergio Fajardo.

A finales del año el candidato cuando Sergio Fajardo punteaba en las encuestas, circuló en Facebook una noticia falsa sobre su gestión como mandatario en Antioquia que aún sigue generando comentarios. El sitio Periodismo sin Fronteras, que publica noticias falsas e información sobre el uribismo, y la página Colombia News difundieron un artículo en la cual se cuentan los “malos” manejos que el exgobernador de Antioquia le dio a las finanzas del Departamento.

Aunque se cuentan varios hechos, el autor de esta supuesta noticia de Periodismo sin Fronteras afirma que Fajardo dejó quebrada a Antioquia. Sin decir cómo, ni por qué, señala que la administración pública del candidato presidencial de la Coalición Colombia en la gobernación fue deficiente.

"Fajardo dejó al departamento con un gigantesco déficit, lo que demuestra que para combatir la corrupción hay que autoexaminarse en la gestión pública, porque no se puede proclamar ser luz a nivel nacional, pero tinieblas en la comarca", dice el texto.

En el mismo sentido, en el video de más de 2 minutos publicado en Facebook por Colombia News, el autor va más allá y dice que su gobernación estuvo marcada por la “estafa, el tráfico de influencias, el detrimento patrimonial, el desplazamiento”, entre otras cosas. Este post ha sido reproducido cerca de 2.000 veces y cuenta con más de 45 comentarios.

Colombiacheck verificó esta información y la calificó como Engañosa. Gonzalo Hernández, doctor en economía y profesor de la Universidad Javeriana, indicó que aunque la deuda del departamento sí tuvo un aumento significativo en el periodo de Fajardo, de $640.000 millones a $1,4 billones, hay que tener muy en cuenta la variación del dólar, pues en diciembre de 2011 estaba en $1.900 y en el mismo mes de 2015 en más de $3.150, lo que impactó en la deuda.

De igual manera, la deuda del departamento era de 5,34% de los ingresos, inferior a la de Cundinamarca (8,71%), Bogotá (5,84%) y Atlántico (5,34%), según estadísticas del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Además de esta acusación, en redes sociales ronda otra noticia falsa en la que se afirma que Fajardo quebró a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), pues al final de su periodo, los resultados de la empresa, que provee de importantes recursos al departamento, mostró resultados menores a los de años anteriores.

Aunque en la página de la FLA no están los resultados de ese año al comparar los de 2016 con los de 2015 se ve una marcada diferencia, pues la utilidad neta pasó de $182.285 millones a $305.877 millones.

Según una investigación de la Procuraduría General de la Nación, la caída de las ventas de la FLA estuvo relacionada con condicionamientos del actual gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien les dijo a los comercializadores, quienes se comprometen a comprarle los productos a la Fábrica, que de vender esa producción durante 2015, “sus negocios con la siguiente administración estarían en riesgo”.

Por esta razón, el ente de control dio por terminada esta acción disciplinaria y eximió a Fajardo de la investigación que fue iniciada por una acción presentada por el ahora candidato del Centro Democrático, Iván Duque Márquez; así mismo, el ente compulsó copias a la Fiscalía para que investigue a Pérez por su conducta.

Los ataques contra Fajardo en redes, aunque han sido menores, también vienen de grupos afines a los otros candidatos. En el grupo Pueblo Unidos contra el Comunismo y el Socialismo ha sido señalado de comunista y socialista, además de guerrillero.