Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 30 Enero 2020

Es verdad que Transmilenio mueve muchos más pasajeros por kilómetro que el metro de Delhi

Por Isabel Caballero Samper

Peñalosa comparó la capacidad de Transmilenio con la de ese metro y, aunque se equivocó en el tamaño del sistema indio, sí acertó en que Transmilenio mueve a más pasajeros por kilómetro.

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa comparó en Twitter el metro de Delhi (que es como se le conoce al Territorio de la Capital Nacional y que contiene a Nueva Delhi, la capital de la India) con el sistema de transporte masivo de Bogotá Transmilenio.

“El Metro de Delhi tiene 252 km y moviliza 2,68 millones de pasajeros diarios. TransMilenio con 114 km de troncal, moviliza 2,3 millones pagos; incluyendo colados 2,65 millones. Es decir, TransMilenio moviliza más del doble de pasajeros / km que el Metro de Delhi.”

Efectivamente, Transmilenio tiene 114 kilómetros de troncales y, según las cifras que nos entregó la empresa de Transmilenio, moviliza a 2,3 millones de pasajeros diarios que han pagado su entrada al sistema. A esto se le puede sumar un 15,36 por ciento de colados según el cálculo de un estudio contratado por Transmilenio con la Universidad Nacional de Colombia, para un total de 2,65 millones de pasajeros diarios

Transmilenio moviliza entonces 23.245 pasajeros por kilómetro por día.

Pero Peñalosa se equivoca en la longitud total del metro de Delhi. Desde que se inauguró la Línea Gris en octubre de 2019, el sistema tiene 347 kilómetros de longitud (y no 252 kilómetros). Además, según la página de la Corporación Metro de Delhi, el sistema tiene 389 kilómetros operacionales, que incluirían no sólo las secciones utilizadas por los pasajeros sino también otras internas necesarias para la operación del sistema.

El número de pasajeros que transporta diariamente el sistema es difícil de encontrar porque la Corporación Metro de Delhi no calcula simplemente el número de personas que entran y salen del sistema sino algo que llama la “utilización de líneas”, que es el número de corredores del sistema que un pasajero usa para llegar a su destino. Las tarifas del metro son diferenciadas por lo largo del viaje, por lo tanto esta medición tiene sentido.

Un derecho de petición puesto por periodistas de The Indian Express mostró que a comienzos de 2019 (para cuando el sistema en total medía 342,7 kilómetros, pues no había sido inaugurada la Línea Gris, que sólo tiene 4.3 kilómetros) el número de pasajeros diarios era un poco más de 2,6 millones de personas. No hay ninguna referencia al posible número de colados que entran al sistema sin pagar.

Así, a comienzos del 2019 el metro de Delhi movilizaba a 7.587 pasajeros por kilómetro por día. Por lo que Transmilenio moviliza no sólo más del doble de pasajeros que Delhi como dijo Peñalosa sino más del triple.

Pero en Delhi ha habido mucha controversia por la baja utilización del sistema, especialmente después de dos rondas de aumento en las tarifas en 2017. La investigación de The Indian Express demostró que antes de la subida de las tarifas, el sistema de metro transportaba a 2,65 millones de pasajeros diarios en un sistema que en el momento tenía 210 kilómetros de longitud (es decir 12.600 pasajeros por kilómetro por día, una cifra aún inferior a la de Transmilenio).

El experto en movilidad Darío Hidalgo le explicó a Colombiacheck que el metro de Delhi es un sistema de transporte para la clase media porque el precio de los tiquetes lo hace inaccesible para las clases populares. Un estudio del Centro de Ciencia y Ambiente calculó que un trabajador no calificado tendrá que pagar el 22 por ciento de su salario diario para viajar en el metro de Delhi. Calculando sobre un salario mínimo diario en Colombia que es de 27.600 pesos más 3.250 de auxilio de transporte, esto sería equivalente a que el Transmilenio costara 3.400 pesos por viaje (actualmente cuesta cuesta 2.400 pesos). Hoy en Bogotá, un trabajador con salario mínimo y auxilio de transporte paga un 15,5 por ciento de su sueldo en viajar en Transmilenio.

Hidalgo dijo que Transmilenio es un sistema de altísima capacidad. “Transmilenio mueve lo que mueve un metro, pero ¿lo mueve mejor?”, preguntó el experto. De todas formas, es cierto que mueve más pasajeros que el metro de Delhi. Por esto y porque Peñalosa se equivocó en la longitud del sistema de transporte de Delhi, clasificamos su afirmación como “verdadera, pero”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 31 Agosto 2017

“Manizales es una de las tres ciudades líderes en el uso de bicicleta”

Por Sania Salazar

La frase fue publicada en el Twitter de Octavio Cardona, Alcalde de Manizales. Su jefe de prensa asegura que el trino lo publicaron desde esa oficina y que, equivocadamente, se basaron en una noticia de 2015.

A pesar de la topografía quebrada de Manizales, en esa ciudad le están apostando a impulsar el uso de la bicicleta. En 2015 crearon el Sistema Público de Bicicletas y tienen una Oficina de la bici, pero ¿está la capital de Caldas entre las tres ciudades líderes en el uso de este medio de transporte como lo asegura el alcalde?

En la cuenta de Twitter de Octavio Cardona León, alcalde de Manizales, apareció este trino el pasado 28 de julio.

 

 

Le preguntamos a su jefe de prensa, Jhon Freddy Franco, en qué se había basado el mandatario para asegurar tal cosa. Como respuesta recibimos el link de una nota de publicada por el periódico La Patria, pero escrita por la agencia de noticias Colprensa titulada: Medellín, Bucaramanga y Manizales, donde más se usa la bicicleta.

Pocos minutos después de recibir el link Franco nos aclaró que la nota en la que se basaron está fechada en 2015, por lo que él asumió la responsabilidad del error.

Explicó que el alcalde de Manizales maneja su cuenta de Twitter en un 99%, pero la oficina de prensa de la Alcaldía publica contenidos, sobre todo, relacionados con indicadores, como en el caso de este trino.

En la nota, además, mencionan a Manizales, Bucaramanga y la Ceja, Antioquia, no a Medellín, como municipios que sirven como ejemplo de iniciativas para promover el uso de la bicicleta, nunca se dice que sean las tres ciudades en las que más se usa.

Colombiacheck califica la afirmación como falsa, no solo porque está basada en una nota periodística de 2015, es decir, desactualizada, sino porque las cifras muestran que Manizales es una de las ciudades del país donde menos se usa la bici.

¿Qué tanto usan la bici en Manizales?

Para saber cómo está el panorama de la movilidad en bicicleta en Manizales hablamos con la directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander, quien indicó que el uso de la bicicleta en la ciudad en 2015 y 2016 fue del 1%.

“Manizales en este momento es de las ciudades donde hay menos uso de la bicicleta como medio de transporte. Estamos muy por debajo de otras ciudades como Bogotá 8,4%. Santa Marta 6,3%. Cali 6%. Medellín 2%”, indicó Santander, quien además comentó que hace muchos años que a la ciudad no le iba tan mal, pero que nunca ha sido de las primeras.

Según las cifras de movilidad de Manizales Cómo Vamos 2016, la capital caldense fue, en 2015, la ciudad de la Red Cómo Vamos (12 ciudades) en la cual mayor proporción de personas se transportaron a pie o en bicicleta. “Al discriminar entre bicicleta y caminando, para 2015 los peatones bajaron del 18% al 13% y el uso de la bicicleta subió del 1% al 2%”. Es decir, el uso de la bicicleta bajó en un 1% entre 2015 y 2016.

“Todos estos programas tienen que ser de largo aliento. La ciudad hace un esfuerzo importante en ser de las primeras en tener sistema de bicicleta público, somos la segunda ciudad, después de Medellín, que hizo esa apuesta. Esto ha ganado popularidad, el año pasado hubo casi 100 mil viajes en las bicicletas públicas, no es nada despreciable, pero todavía estamos lejos de que se haya convertido en el principal medio de transporte”, concluyó la directora de Manizales Cómo Vamos.

La directora de la Oficina de la bici de Manizales, Eliana Giraldo Marín, aseguró que el programa no tiene cifras exactas para saber cuántos ciclistas se movilizan por la ciudad y que solo conoce las que tiene Manizales Cómo Vamos.

Indicó que hace dos años que esa Oficina venía insistiendo en la necesidad de hacer el estudio de una matriz origen-destino que permitiera saber cuántas bicicletas hay y cuáles son las rutas que hacen los ciclistas, análisis que quedó incluido este año en el plan de movilidad de la ciudad.

Giraldo Marín dijo además que Manizales carece de vías para movilizarse seguro en bicicleta, pues solo hay una pequeña ciclorruta en la zona de la plaza de toros, el resto es carril compartido, por lo cual la estrategia que han adoptado desde esa Oficina ha sido la educación para lograr un cambio cultural, estrategia que toma bastante tiempo.