Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 27 Agosto 2021

Esta carta a favor de Petro no es de Manuel Elkin Patarroyo

Por Mónica Ospino Orozco

Desde el 2018 circula en redes sociales un texto supuestamente escrito por el científico colombiano en el que invita a votar por el senador de la Colombia Humana. No hay registros de que sea de su autoría e incluso, en su momento, Patarroyo desmintió ser su autor.

Circula nuevamente un mensaje de Facebook con un texto atribuido al científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo que se titula “Amigos colombianos no se dejen expropiar”, que contiene una larga lista de “expropiaciones”. Al final de la carta se invita a votar por Gustavo Petro.

La misiva, sin embargo, está circulando desde el 2018 y Patarroyo ha negado ser el autor de la misma, como se lo dijo recientemente a nuestros colegas de La Silla Vacía, que ya verificaron este contenido y lo calificaron como falso.

“Eso es falso, en absoluto he dicho eso. Yo no estoy en ninguna red social y es una falsedad que circula desde hace un año”, le dijo el científico a ese portal. 

La falsa carta empieza así: “AMIGO COLOMBIANOS NO SE DEJEN EXPROPIAR

Luego de escuchar durante años al presidente Venezolano Hugo Chávez Frías, decir la famosa frase: ‘Exprópiese, señor ministro expropie’, la frase hoy cobra importancia en el ámbito político colombiano; el ex alcalde Petro colocó en boca de los colombianos la imagen auditiva Expropiar” (sic).

Lo que sigue es un largo listado de derechos y servicios que, según el autor, le han expropiado a los colombianos a lo largo de la historia desde la llegada de los españoles. Entre ellos, habla del despojo de las tierras a los indígenas de sus tierras o de la “expropiación” de los recursos públicos por obras inconclusas.

Captura de pantalla cadena Patarroyo

También menciona la expropiación de derechos laborales como “las horas extras, los recargos nocturnos y las garantías mínimas laborales”.

Al final, incluso, asegura que él mismo sufrió de expropiación. 

“Yo que sufrí la expropiación de mis proyectos e ilusiones cuando cerraron el Hospital08 (sic) San Juan de Dios, me revelo a que me expropien la dignidad y el derecho a pensar, por todo esto y muchas cosas más Voto por Petro”.

El mensaje que circula en Facebook se ha compartido más de 5.000 veces y ha tenido un alcance de 100.000 vistas, de acuerdo con una plataforma a la que tenemos acceso por el programa 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación.

Pero no hay registros de que Patarroyo sea el autor de la carta. Una búsqueda en Google con el primer párrafo de la carta muestra entre sus primeros resultados que perfiles de Facebook que han reproducido la carta y esta nota del diario El Tiempo en la que se desmiente que el científico la haya escrito.

En dicha nota, titulada ‘Manuel Elkin Patarroyo no escribió carta de apoyo al candidato Petro” y que fue publicada el 9 de marzo de 2018, en plena campaña electoral para las elecciones presidenciales, el científico también desmintió la autoría. 

“El Tiempo se comunicó con el inmunólogo, quien tajantemente señaló que no era el autor de ese escrito. Jamás escribiría algo así. Me muevo solo en espacios académicos, en los que los debates tienen un rigor muy distinto al de los políticos”.

Además, El Tiempo añade que “Patarroyo agregó que no usa celulares, y que tampoco participa en las polémicas que se suscitan en las redes sociales. El contenido de esa nota no merece un solo comentario en razón de que es absolutamente falsa, además de mal concebida”.

Además,  la carta tiene varios errores de ortografía y de gramática, una característica que suelen tener las desinformaciones en redes sociales. 

Con estas evidencias calificamos como falsa la carta en apoyo a Petro que circula desde hace al menos 3 años en redes sociales y cuya autoría se le atribuye a Manuel Elkin Patarroyo.

 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 18 Enero 2018

Candidato a la Cámara casi le atina al porcentaje de víctimas en Urabá

Por Sania Salazar

Aunque estuvo muy cerca, no tuvo en cuenta que hay varias cifras oficiales, que dependen del lugar de declaración del hecho violento.

Daniel Duque, aspirante a la Cámara por Antioquia del partido Alianza Verde, aseguró que el 70% de la población de Urabá está inscrita en el Registro Único de Víctimas, RUV.

La cifra está incluida en una carta que el candidato le envió al presidente Juan Manuel Santos en la que le pedía conformar una mesa de diálogo para buscarle solución a las peticiones de la población de Urabá, donde se realizó un paro cívico la primera semana de enero por la instalación de tres peajes, protesta que terminó en disturbios.

 

 

Después de revisar las cifras del RUV, Colombiacheck calificó la afirmación como Aproximada, pues el candidato estuvo muy cerca de atinarle al porcentaje, pero no tuvo en cuenta que en el RUV hay cifras distintas dependiendo de la ubicación de la víctima a la hora de declararse como tal.

Duque le dijo a Colombiacheck que tomó la cifra del RUV por los días en que se registraron las protestas, además, resaltó que es una aproximación que puede ser mayor. El candidato indicó que corroboró las cifras con el secretario de Gobierno de Carepa, Camilo Calle.

El aspirante a la Cámara especificó que la cifra corresponde al Urabá antioqueño, región que, según explicó, está conformada por 11 municipios: Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Necoclí, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo, Mutatá, Murindó y Vigía del Fuerte.

Hay que aclarar que el Urabá es una región más extensa compuesta además, por municipios de Chocó (Acandí, El Carmen del Darién, Riosucio y Ungía) y Córdoba (Tierralta y Valencia).

Colombiacheck consultó las proyecciones de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, que indican que hay 711.687 personas para el 2018 en los 11 municipios del Urabá Antioqueño.

El 70% de esa cifra son 498.180 habitantes. Según el RUV, hasta el primero de enero de 2018, habían registradas 490.795 personas en el RUV que declararon haber sufrido victimizaciones en alguno de los 11 municipios de la región. El 68, 9% de la población.

Si tomamos como referencia esta cifra la conclusión es que Duque estuvo muy cerca del verdadero porcentaje de víctimas del Urabá Antioqueño, pues aseguró que era el 70% de la población.

Pero hay que aclarar que el RUV tiene otras dos formas de registrar a las víctimas, una por lugar de declaración, que corresponde al sitio donde la víctima se declara como tal a las autoridades, es decir, un campesino pudo haber sido despojado de su tierra en un municipio determinado, pero haberse desplazado a otro a denunciar el hecho. En este caso las víctimas son el 68,3% de la población.

También está la categoría ubicación, que corresponde al último lugar de atención o de ubicación conocido, se trata del 56,4% de los habitantes del Urabá Antioqueño. Esta cifra se aleja más del 70% de víctimas del que habla Duque.

¿Qué pasa en Urabá?

Las protestas que se registraron en el Urabá Antioqueño por la instalación de tres peajes son una manifestación de múltiples males que aquejan a esta región de contrastes, con una inversión fuerte en infraestructura y una importante producción de banano de exportación, pero con pobreza y corrupción, como lo describe el artículo de la revista Semana titulado Urabá: las contradicciones de una región que mueve millones de pesos el de la revista Dinero La realidad del Urabá: más allá de las masacres.

El Informe socioeconómico de la Cámara de Comercio de Urabá de 2016* resaltó que la base productiva de Urabá ha estado tradicionalmente asociada a la siembra del banano. “Los rubros de mayor relevancia son: la agroindustria bananera con aproximadamente 34.000 hectáreas, el cultivo de plátano con 29.000 hectáreas”.

El informe indicó que la economía de la región “mostró un excelente desempeño durante 2016”. La constitución de empresas creció en un 5,4%, entre 2015 y 2016, la construcción está en ascenso y la compra de vivienda creció en 16 %.

Pero esta región también ha sido blanco del conflicto armado, sus habitantes han sufrido las acciones de las guerrillas de las Farc, el EPL y los paramilitares.

“Las cifras de las consecuencias de la violencia en Urabá hasta el día de hoy, en términos de homicidios y desplazamientos, no han sido sistematizadas en su totalidad. El investigador de la Universidad de los Andes, Juan Aparicio, reseñó que entre 1995 y 1997 se registraron 2.950 homicidios con fines políticos. Andrés Suarez, del Centro Nacional de Memoria Histórica, por su parte registró 103 masacres entre 1998 y 2002. Y una investigación de la Universidad de Antioquia registró que hubo más de 32 mil desplazamientos, solo en los cuatro municipios del eje bananero”, señaló el informe de Verdad Abierta Veinte años de una guerra sin límites en Urabá.

Pese a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc en noviembre de 2016, las cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses muestran un incremento en los homicidios en la región. En 2016 se registraron 197 asesinatos en los 11 municipios del Urabá Antioqueño, mientras que las cifras preliminares de 2017 (de enero a noviembre) indican que hubo 209 homicidios. Esto indicaría un incremento del 6, 09% en los casos.

Tener claridad sobre las cifras y sobre cómo se recopilan es fundamental para que candidatos y legisladores propongan y vigilen las políticas públicas que solucionen problemas sociales como los que afectan al Urabá Antioqueño.

*El informe presentan aspectos relevantes de la dinámica empresarial de Urabá en los municipios que son jurisdicción de la Cámara de Comercio: Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo, San Pedro de Urabá, Necoclí, San juan de Urabá y Arboletes.