Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Septiembre 2021

Esta foto no es del trompetista Louis Armstrong en la infancia

Por Mónica Ospino Orozco

Armstrong, considerado uno de los padres del jazz, nació en Nueva Orleans en 1901. La fotografía del sonriente niño que circula por redes sociales data de 1930 y fue tomada en Misisipi.

Una antigua fotografía en blanco y negro de un sonriente niño afroamericano circula desde hace varios meses en algunas páginas de Facebook como esta y se ha usado para ilustrar  un supuesto relato sobre la infancia del famoso trompetista estadounidense, Louis Armstrong, uno de los padres fundadores del jazz. 

Sin embargo, el niño que aparece en la fotografía no es el músico originario de Nueva Orleans sino un menor que fue retratado en Misisipi  en los años 30 del siglo pasado, durante una operación de la Cruz Roja, tal como lo describe esta nota de AFP Factual que ya verificó esta misma publicación.

De acuerdo con la indagación de AFP Factual acerca de la fotografía, “una búsqueda inversa en el motor Yandex permite encontrar su rastro en la página web de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Retrata, según el título que le fue asignado, a ‘Un niño afroestadounidense sosteniendo una pieza de fruta recibida durante una campaña de la Cruz Roja para mitigar la sequía en Misisipi’. De acuerdo con su descripción, fue tomada en 1930 o 1931 por el sociólogo y fotógrafo estadounidense Lewis Hine, uno de los pioneros de la fotografía social”.

En Colombiacheck, además, verificamos en la página web de la casa museo de Louis Amstrong, que tiene un amplio archivo de registro fotográfico del músico, así como de su filmografía y música y ninguna de las fotos en el sitio es similar a la que circula en redes sociales.

La única fotografía de Armstrong en su juventud en ese sitio web  data de entre 1913 -1914 en la que se ve al músico adolescente, entonces, en una foto grupal con la banda de la prisión juvenil Waifs’s Home, en donde permanecía tras haber sido arrestado el 1 de enero de 1913. 

 

A la izquierda la imagen que fue tomada en 1930-31 en una misión de la Cruz Roja y que no coincide con Armstrong. A la izquierda la fotografía más temprana que existe en la página web la casa museo de Louis Armstrong y que data de 1913 o 1914. 

La historia de redes sociales que se ilustra con dicha fotografía detalla una breve historia de la infancia de Armstrong en Nueva Orleans y de cómo una familia judía proveniente de Lituania lo acogió, le dio trabajo y lo apoyó para que comprara su primera trompeta y desplegara su talento. Dicha historia sí es real, incluso en los registros de la casa museo hay un relato a viva voz de Armstrong sobre su vida con los Karnofsky.

“Más tarde aprendió a cantar y tocar varias canciones rusas y judías. Con el tiempo, este chico se ha convertido en el hijo adoptivo de esta familia y el Sr. Karnofsky incluso le dio dinero para comprar su primer instrumento musical, como era costumbre en las familias judías”, dice la publicación de Facebook.

Así es que con estas evidencias calificamos como falsa la fotografía que acompaña un breve relato de la infancia del músico estadounidense, Louis Armstrong. La imagen fue tomada entre 1930 y 1931 y entonces Armstrong ya tenía 30 años de edad.

 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 07 Marzo 2019

Hijo de Nicolás Maduro sí amenazó a la Casa Blanca, pero en 2017

Por José Felipe Sarmiento

Un video en Facebook presenta como reciente un fragmento de una intervención que hizo hace año y medio el constituyente Nicolás Maduro Guerra, primogénito del presidente de Venezuela.

“¡Los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump! ¡Llegaríamos y tomaríamos la Casa Blanca!”. Estas son las palabras que Nicolás Maduro Guerra, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, usó para amenazar con una respuesta violenta de ese país ante una eventual intervención militar de Estados Unidos.

El video, compartido el pasado 27 de febrero por la página de Facebook ‘Realidad.Politica.Colombiana’, se limita a ese fragmento de la intervención. “Venezuela intervendría militarmente a Estados Unidos. Dice El hijo del tirano Maduro” (sic), ironiza el mensaje que lo acompaña, dando a entender que se trata de un hecho reciente.

Captura de pantalla de la publicación de Facebook con el video correspondiente.

‘Nicolasito’, como también es conocido el único hijo del presidente Nicolás Maduro Moros, sí dijo esas palabras en una sesión de la Constituyente, pero el 12 de agosto de 2017. Respondía así a las primeras declaraciones en las que el mandatario estadounidense, Donald Trump, se refirió a una posible “opción militar” como salida a la crisis que enfrenta el país suramericano.

El pronunciamiento de Maduro Guerra fue transmitido en directo por el canal Venezolana de Televisión (VTV) y cubierto en su momento por diversos medios. En Colombia, entre otros, lo hicieron Semana, RCN Radio, Noticias Caracol, El Espectador, El Heraldo,  Vanguardia, La Opinión y Kien y Ke.

También salió, por ejemplo, en el portal Político de Estados Unidos, los diarios El Nacional de Venezuela, El Nuevo Herald de Miami (Florida, EE. UU.), ABC de España y El Comercio de Perú; el canal internacional CNN en Español, la agencia rusa RT en Español y la española EFE.

La frase pronunciada por Maduro Guerra también fue citada al inicio de un perfil del constituyente de 28 años, publicado en enero de este año por la revista Vanity Fair de México. Pero la publicación dice con claridad cuándo y en qué contexto se pronunció realmente.