Pasar al contenido principal
Domingo, 02 Junio 2019

Esta no es una foto del padre de Uribe con 'El Mexicano'

Por Pablo Medina Uribe

Está rotando una foto en el que se ve a Gonzalo Rodríguez Gacha sobre un caballo junto a otra persona. Esta otra persona no es Alberto Uribe Sierra, sino un dirigente de Pacho, Cundinamarca.

En Twitter está rotando una foto en la que se ve a un hombre sobre un caballo junto a otro hombre que está de pie. En una de las publicaciones de Twitter que comparte la imagen se lee: "¿Negará el uribato? Una fotografía de Alberto Uribe Sierra, padre de los hermanos Uribe Vélez, acompañando por Alias 'El Mexicano'".

"El Mexicano" era el alias de Gonzalo Rodríguez Gacha, uno de los líderes del Cartel de Medellín, que murió en 1989 en un operativo del DAS y la Policía.

Trino Gacha

Aunque la persona sobre el caballo sí es Rodríguez Gacha, la otra persona de la foto no es Alberto Uribe Sierra, el padre del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez.

Lo concluimos tras hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google. Uno de los resultados nos llevó a un video titulado "CORRIDO DE GONZALO RODRÍGUEZ GACHA TUPAC AMARU", en el que se ve que el origen de la foto es una suerte de revista o panfleto en el que se patrocina el Criadero Chihuahua en Pacho, Cundinamarca (municipio del que era oriundo Rodríguez Gacha):

Al buscar en Google por el Criadero Chihuahua y la foto del trino, dimos con un artículo de Kienyké titulado "Tras los rastros de Gacha" en el que se cuenta la historia del narcotraficante. Allí se cuenta, por ejemplo, que Tupac Amarú era el nombre de un caballo preciado de "El Mexicano" que era casi un hijo para él. También se cuenta que Rodríguez Gacha se ganó su alias debido a su afinidad por la cultura mexicana, por la que bautizó muchas de sus propiedades con nombres de ese país, incluyendo la hacienda Chihuahua en Pacho, donde tenía un criadero de caballos.

En el artículo también se ve una mejor versión de la foto en la que se explica quiénes aparecen en ella: "El Sr. Presidente de la Junta de Ferias de Pacho Sr. Jorge Forero llamado cariñosamente 'El Artista', posa al lado de Zafiro, montado por su propietario Gonzalo Rodríguez".

Gonzalo Rodríguez Gacha

La persona de la foto, además, no se parece a las fotos disponibles de Alberto Uribe Sierra.

Por eso, concluimos que es falso que la foto muestra al padre de Álvaro Uribe junto a alias "El Mexicano".

Lunes, 12 Agosto 2019

Duque sí publicó que trabajar con Uribe es más enriquecedor que "uno o dos doctorados"

Por Pablo Medina Uribe

Está rotando un pantallazo de una cita sobre Álvaro Uribe que se leía en la página de Iván Duque cuando era candidato a la presidencia. La cita es real.

Una usuaria de Twitter nos consultó en nuestra cuenta si el texto que se ve en un pantallazo sí estuvo de verdad publicado en la página del presidente Iván Duque.

Duque doctorados

En el pantallazo se lee: ”cuatro años seguidos de trabajo del lado del ex presidente Uribe en su tarea de defensa de la democracia y promoción de Colombia en el exterior, le reportaron a Iván Duque en materia de experiencia real, conocimientos de la doctrina Uribista y aprendizaje de primera mano de semejante Estadista y gran maestro, mucho más enriquecimiento universal y conceptual del que le hubiesen dado uno o dos doctorados en una de las mejores Universidades del mundo o cualquier otro empleo o trabajo” (sic).

Verdadero

Hicimos una búsqueda en Google por apartes de esta frase, lo que nos arrojó una publicación de Las 2 Orillas titulada "El tercer doctorado de Duque", escrita por Juan Correa el 21 de febrero de 2019.

Esta nota hacía referencia a una columna de Carolina Sanín en Vice llamada "El chiste Colombiano". En su nota, Sanín analizó apartes de la página de Duque cuando era candidato a la presidencia y reportó textualmente las palabras que se ven en el pantallazo.

Sin embargo, buscamos dentro de la página de Duque, ivanduque.com, y encontramos que en ninguna parte aparece este texto.

De todas maneras, puesto que es posible que el contenido de una página web sea modificado, buscamos si la frase estuvo publicada en la página de Duque durante su campaña presidencial de 2018.

Para comprobarlo, utilizamos Wayback Machine, una herramienta del Internet Archive que automáticamente y con cierta periodicidad archiva páginas web de toda la red.

Al buscar por ivanduque.com, encontramos que ha sido archivada 379 veces.

Wayback Machine Duque

La columna de Sanín fue publicada el 6 de abril de 2018 y la versión archivada de la página de Duque más cercana a esa fecha es del 2 de abril de ese mismo año.

En la sección "Biografía" de esa versión archivada de la página de Duque se puede observar que el texto del pantallazo sí estaba publicado en la página del ahora presidente.

Así que se confirma como verdadero.

Por:

Juan Carlos Crespo

Este chequeo fue uno de los trabajos ganadores del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en San José del Guaviare, Guaviare, el 9 y 10 de agosto de 2019.

RedCheq