Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 17 Noviembre 2021

Esta valla que dice ‘Uribe Paraco’ en Bucaramanga es falsa

Por Daniela Puentes Rueda

En Facebook circula una nueva fotografía de una valla en la que aparece el mensaje ‘Uribe paraco hijueputa’. Pero es un fotomontaje.

Desde el jueves 4 de noviembre de 2021, la página de Facebook Hola Santander, con 27 mil seguidores, publicó una fotografía de una valla publicitaria ubicada en un edificio de la carrera 27 con calle 42 de Bucaramanga, una de las vías más transitadas de la ciudad.
En dicha publicación parece que la valla tuviera el mensaje ‘Uribe Paraco hijueputa’, en un fondo negro desvanecido. Ha sido compartida por 287 personas.

Valla_Uribe_Bucaramanga_Falso

En esta publicación de Visual Publicity, propietaria de la valla, se ve el tipo de publicidades que se hacen en la estructura, que son además de tipo audiovisual pues se trata de una valla de luces LED.

Sin embargo, Carlos Javier Guerrero Gutiérrez, coordinador de la Oficina de Publicidad Exterior Visual de la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que no existe una valla con ese tipo de especificaciones haya sido desplegada en Bucaramanga.

“En los controles que se ejercen en la Alcaldía de Bucaramanga no hemos detectado este elemento publicitario, ni existe algún tipo de permiso para su instalación”, indicó.

El funcionario explicó que este tipo de mensajes publicitarios no están permitidos. Además enfatizó que miembros de la Oficina de Publicidad Exterior constantemente monitorean las principales calles de la ciudad en busca de publicaciones que infrinjan las normas. 

“Si fuera cierto, la hubiéramos identificado y ordenado su desmonte. Es difícil que este tipo de mensajes pasen desapercibidos. Mediante el Acuerdo 026 de 2018 estamos vigilando este tipo de montajes. Algún funcionario o ciudadano hubiera notado este mensaje, lo reportaba y procedíamos con su desmonte”, dijo Guerrero.

Karen Quintero, mercaderista de Visual Publicity, le aseguró a Vanguardia que el mensaje es un montaje que la valla publicitaria ubicada en el intercambiador de la Puerta del Sol en Bucaramanga no corresponde con la publicada por la página de Facebook.
“No corresponde al tipo de publicidad que nosotros realizamos en la valla LED. No hacemos publicidad política. Es falso porque no se ha transmitido a través de la agencia. En el cronograma de publicidad en la valla aparecen hoteles, centros comerciales, conciertos, entre otros”, indicó.

Con estos elementos calificamos la publicación de una imagen de la valla publicitaria en contra del expresidente y exsenador Álvaro Uribe, en una vía principal de Bucaramanga, como falsa. 
La valla es LED y la empresa no tiene en su programación ningún tipo de publicidad política, ni mucho menos con insultos u ofensas. Además, las autoridades no tienen reporte de pancartas con este tipo de mensajes desplegadas en Bucaramanga. 

A inicios de esta semana verificamos otra publicación similar con una desinformación que incluía otro mensaje en contra del expresidente. También, en octubre pasado habíamos verificado en Colombiacheck una desinformación similar en la que aseguraban que en Cali habían instalado una valla contra Uribe. En ambos casos se trataba de un montaje.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Noviembre 2021

Vuelve y juega: comunicado de la Policía sobre banda de ladrones “Manos Limpias” es falso

Por Paola Benjumea Brito

El comunicado de la Policía, en el que alerta sobre una banda de ladrones que drogan a sus víctimas con un gel desinfectante, es una desinformación que ha sido desmentida por chequeadores y la Policía de España en 2013, 2015, 2020 y 2021.

En Facebook nuevamente está circulando un supuesto comunicado en el que la Policía alerta acerca de una banda de ladrones que “se hacen pasar por promotores de una ONG médica, denominada “Manos Limpias”. El modus operandi de la supuesta banda es parar a sus víctimas en las calles, “poner un poco de un producto (gel desinfectante) en las manos” y preguntarles si pueden oler el aroma. 

“Tengan mucho cuidado… esto es una droga que te duerme por horas… y cuando quieres reaccionar es cuando ya te han robado todo”, dice uno de los apartes del mensaje.

Desinformación alerta Policía

Esta desinformación, compartida como si fuera un comunicado de la Policía, es falsa. El supuesto comunicado no tiene los logos de la institución policial y al final, en el extremo izquierdo, se observan dos imágenes cortadas.

En Colombiacheck ya habíamos verificado esta desinformación en junio de 2021 y explicamos porqué es falsa. Hicimos una búsqueda avanzada en Google con las palabras “banda de ladrones”, “Manos Limpias”, “Policía” y nos arrojó varias notas de medios de comunicación y chequeadores desmintiendo este supuesto comunicado. 

Nuestros colegas chequeadores de Maldita y Newtral, de España, donde tuvo origen esta desinformación en años anteriores, la calificaron como falsa.

Desinformación Manos Limpias

La Policía Nacional, de España, también la desmintió en febrero de 2020 a través de su cuenta de Twitter

Igualmente, lo hizo en su cuenta de Facebook en agosto de 2020 y volvió a hacerlo en marzo de 2021. “REPETIMOS. No hay ninguna alerta de una banda de ladrones que se hacen llamar "Manos limpias" o "Manitas limpias". NO REENVÍES Y ELIMINA #NoPiques”, dice la publicación más reciente. 

Según Maldita, este “es un bulo viejo que vuelve y que la Policía Nacional ya desmintió en 2013 y 2015”.  

Aunque el comunicado que ha circulado en redes sociales es falso y hace referencia a la Policía Nacional de España, en Colombia medios de comunicación como El Espectador  y W Radio han denunciado una nueva modalidad de robo que estaría ocurriendo en los taxis en Bogotá. Según denuncias de pasajeros, los conductores les dan gel antibacterial para drogarlos y luego robarlos.

De acuerdo con la nota de El Espectador, un joven tomó un taxi en la calle el 6 de noviembre de 2021 en Bogotá para ir a una cita médica y “al ingresar al vehículo el conductor le ofreció gel antibacterial en spray y sin sospechar el joven se lo aplicó en las manos, segundos después quedó inconsciente. Sin saberlo, presuntamente el desinfectante tenía escopolamina diluida”.

Al día siguiente, el joven despertó en su apartamento, con una sensación de adormecimiento en todo su cuerpo y desorientado, y encontró que le habían robado sus objetos de valor.

El comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, le dijo a El Espectador que hasta el momento no se conocía esta modalidad de drogar a las víctimas con un gel antibacterial, pero resaltó que en conjunto con las empresas de taxis se están realizando actividades para disminuir los casos de hurto con escopolamina y paseos millonarios.

Por su parte, el coronel Carlos Tellez, comandante del Gaula de Bogotá, manifestó en W Fin de Semana que “la Policía ha venido liderando una campaña para reducir los robos en los taxis. Los delincuentes aprovechan las horas de la madrugada en los lugares más transcurridos para bares y restaurantes para cometer los delitos”.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para “no recibir bebidas de personas desconocidas, cuando se aborda un vehículo, tratar de enviar una fotografía a un familiar o amigo, con la placa o características del carro, además compartir la ubicación en tiempo real, para poder reducir los casos de hurto en taxis”.

En Colombiachek calificamos como falsa la supuesta alerta de la Policía Nacional sobre una banda de ladrones, que se hacen pasar por la ONG “Manos Limpias”, que roban a sus víctimas tras drogarlas dándoles a oler un gel desinfectante, pues este comunicado es falso. Se trata de una vieja desinformación que, primero rotó en España, en años anteriores.