Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Enero 2021

Estas fotos no prueban la existencia de los ‘chemtrails’ ni que Angela Merkel sea la cabeza de estos

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes circulan imágenes fuera de contexto que se presentan como la supuesta prueba de las estelas químicas; una teoría conspirativa según la cual los gobiernos rocían sustancias perjudiciales desde aviones.

En redes sociales, especialmente Facebook, circulan varias galerías fotográficas (1, 2, 3 y 4) que probarían la supuesta existencia de los “chemtrails”, también conocidos como “estelas químicas”. Se trata de una teoría conspirativa que sostiene que los rastros de vapor de mayor duración que dejan los aviones de motores a reacción son, en realidad, estelas producidas por ciertas sustancias químicas perjudiciales. 

Para quienes defienden esta idea, estos agentes no están ahí por casualidad o como un efecto no deseado, sino que, consideran que son rociados por los gobiernos, de manera secreta, con la intención de “causar algún daño a la población” (como generar enfermedades, controlar la mente o producir esterilidad), o “controlar el clima y afectar a las cosechas”, de acuerdo con un artículo de nuestros colegas españoles de Maldita Ciencia. Esta teoría no se refiere, sin embargo, a la fumigación de glifosato o a la siembra de nubes. 

Algunas de las galerías de este tipo contienen hasta 32 imágenes y las publicaciones que las emplean están en español, inglés, alemán, francés y turco. En Colombia las publicaciones circulan desde agosto de 2020. 

En algunas de las publicaciones que encontramos, los usuarios se limitan a presentar las imágenes como muestra del plan chemtrails. “Los chemtrails no existen dicen algunos por ahí en pleno 2020.... pero te encuentras con esta información”, escribió, por ejemplo, una usuaria de Facebook.   

Pero en muchas otras publicaciones, se comenta que la canciller alemana, Angela Merkel, quien aparece en una de las fotos, es la cabeza o parte del plan chemtrail. “Aquí está la responsable de envenenamiento, genocidio, manipulación, climática, plagas y exterminio de especies”, se lee en una de las publicaciones. Otra dice: “La criminal demócrata satanista Merkel revisa las nuevas cámaras de gas contemporáneas”. 

Facebook_merkel_chemtrails_falso

Sin embargo, de acuerdo con nuestra revisión y la de varios colegas verificadores (1 y 2), las fotos de las publicaciones fueron sacadas de contexto o son imágenes irónicas. Es decir, contrario a lo que se afirma en las publicaciones, no demuestran la existencia de las estelas químicas, sobre las cuales, además, “no hay ninguna evidencia científica”, como escribió Maldita Ciencia en 2019.  Por esta razón, calificamos la información de las publicaciones como falsa.

Las fotos son la prueba

Varias de las fotos de las galerías muestran en realidad estelas de condensación, rastros que pueden dejar los aviones con motores a reacción. Pero además, las imágenes por sí mismas no demuestran la existencia de estelas químicas. La razón: “las estelas pueden formarse por otros motivos o ser simples nubes”, escribió Maldita Ciencia.  

estelas_de_condensacion

De acuerdo con la verificación realizada por la unidad de fact-checking de la agencia AFP, en la que se citó un artículo de la revista Nuevo Hospital (España) sobre este tipo de conspiraciones, “los aviones comerciales dejan a su paso (...), en determinadas condiciones atmosféricas, un rastro blanco fruto del vapor de agua súbitamente condensado por las bajas temperaturas de la atmósfera a esas altitudes y que es expelido junto con otros productos de la combustión por sus motores”. Este se tarda mayor o menor tiempo en desaparecer dependiendo de condiciones como el viento y la humedad. 

Esto no quiere decir que la aviación no sea contaminante. Según cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), “la aviación comercial es responsable de alrededor del 2-3% de las emisiones globales de carbono”. Pero entre esta situación y establecer la existencia de las estelas químicas y de un plan para afectar a la población a través de la aspersión secreta de sustancias hay mucho trecho. 

En una declaración de la Agencia de Protección de Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA), la Administración Federal de Aviación (FAA), la Administración Nacional de Aeronáutica del Espacio (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), publicada en 2000 y citada por AFP, estas entidades reconocieron el impacto negativo en la atmósfera de las estelas de condensación, pero aclaron que “no representan una amenaza directa a la salud pública” y que “se evaporan cuando las condiciones atmosféricas locales se vuelven los suficientemente secas”. 

Es más, como escribió AFP, “la comunidad científica no acepta la existencia de las estelas químicas, considerando que se trata de estelas de condensación, o de cirros (un tipo de nube)”. 

Merkel es la líder

merkel_chemtrails_falso

Las fotografías que se presentan como prueba de la canciller alemana “supervisando las fumigaciones”, en realidad corresponden a un recorrido de Merkel dentro de un avión Airbus A 350 durante la Exposición Aeroespacial Internacional, llevada a cabo en mayo de 2014, en Berlín. 

La foto original aparece publicada tanto en la página oficial del gobierno alemán como en el sitio web de Airbus. 

merkel_airbus

Asimismo, como aclaró AFP, “los tanques que se ven en las fotos no son nada inusual: son tanques lastre [que se emplean para simular el peso de los pasajeros y los asientos] utilizados durante los vuelos de prueba, como se explica en el sitio especializado Aero.de, en un artículo sobre la visita de Merkel”. 

Además, según el mismo medio, “la existencia de estos tanques de lastre está ampliamente documentada, como se muestra en estas fotos de la agencia Getty (1 y 2) y otras disponibles en el banco de imágenes Alamy (1 y 2).

Más “pruebas”

Otro de los recursos que se usan con mayor frecuencia en las galerías son imágenes de diferentes tanques dentro o cerca de aviones y mecanismos de las aeronaves que parecen servir para asperjar o irrigar líquidos. Pero no se da ningún contexto sobre su contenido.

tanques_lastre_y_mecanismos_incendios_aviones

Hicimos búsquedas inversas con varias de estas imágenes y encontramos, por ejemplo, que los tanques negros se emplean, igual que en el caso de las fotos de Merkel, para hacer vuelos de prueba y evaluar la distribución de peso dentro de la aeronave, como aclararon nuestros colegas de Snopes cuando en 2017 se usó una foto similar para señalar que Donald Trump había visitado una aeronave chemtrail. 

También hallamos que las fotos de tanques fuera de los aviones son, en realidad, sistemas modulares empleados para apagar incendios forestales. Las fotos originales, de 2008,  (1 y 2) se encuentran en la página de la agencia británica de fotografía Alamy. 

Es más, el Sistema Modular Aerotransportado contra Incendios “MAFFS II”, que aparece en la segunda foto de la galería, es usado en Colombia por el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) para operaciones de extinción de incendios. “Está especialmente diseñado para los aviones Hércules C-130, tiene la posibilidad de descargar 3.000 galones de agua, seis veces más que los Bambi Bucket [baldes] que se emplean en los helicópteros de la Institución”, dice un comunicado de CATAM de 2019. 

Finalmente, aunque no encontramos la foto en la que aparece el hombre señalando lo que se indica como un “área de explosión”, hallamos varias similares en las cuales se explica que el avión es el Boeing 747 Supertanker, que, según la página web oficial del tanquero, “transporta hasta 19.200 galones de agua o 18.000 galones de retardante de fuego en un solo vuelo”. Esta aeronave ha sido empleada para combatir incendios forestales, por ejemplo, en Bolivia, Chile e Israel. 

El escudo no es real

Algunas de las fotografías que más llamaron la atención de los usuarios que comentaron las galerías objeto de esta verificación, fueron las de soldados con uniformes de las fuerzas armadas estadounidenses sosteniendo escudos que dicen #TEAMCHEMPTRAIL (equipo chemtrail). 

escudo_chemtrail

Nuestros colegas de AFP investigaron el origen del escudo y encontraron que “fue publicado y puesto a la venta por primera vez en un sitio web actualmente inactivo, a modo de burla”. 

Asimismo, según escribieron, contactaron a uno de los administradores de la cuenta de Twitter en Alemania de @TeamChemtrail (que hace sátira con esta teoría conspirativa), quien les explicó que "[el] parche fue creado originalmente por pilotos estadounidenses en respuesta a la teoría de la conspiración de forma satírica".

En resumen, en Colombiacheck calificamos como falsas las diversas galerías fotográficas que se usan en redes sociales para sostener y exponer la teoría conspirativa de los chemtrails. Como ya explicamos, las imágenes fueron sacadas de contexto para ser presentadas como demostración de la existencia de supuestas estelas químicas, de las cuales no hay pruebas científicas. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 01 Diciembre 2020

No hay evidencias de que bancos chinos estén detrás del supuesto fraude en las elecciones de Estados Unidos

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales circula un video en el que se asegura que presentarán las “pruebas del fraude” y mencionan que detrás de este se encuentran bancos chinos. En Colombiacheck le contamos que esto es falso.

En un video subido por en Facebook por el portal de noticias Social News Channel se asegura que “vamos a hablar no solo las pruebas del fraude en los Estados Unidos, en las votaciones, de las que ya hemos hablado en anteriores oportunidades. Están abarcando proporciones inimaginables, Hong Kong, Irán, Venezuela, sino que adicional, hay bancos involucrados en este hecho, es decir, el dinerito que ha salido para desarrollar el software con el que se roba millones de votos en Estados Unidos, viene de bancos que se encuentran en Hong Kong”.

Luego, la presentadora menciona que “ha sido involucrado con esta empresa Dominion”. Además, asegura que esta información está siendo ocultada y que eso es lo que pasa “cuando los tentáculos del comunismo crecen”. 

En el video, que dura 11 minutos, muestran una desinformación publicada por un portal y titulada ‘Bancos del régimen chino involucrados en el fraudulento sistema de votación “Dominion”’, en la que se indica que “Dominion Voting Systems está en el centro de un escándalo masivo que alega que se llevó a cabo un fraude electrónico generalizado en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020. El equipo legal de la Campaña Trump afirma tener pruebas de técnicas y herramientas de guerra cibernética utilizadas para manipular el resultado de la elección. Durante años, políticos y expertos bipartidistas han cuestionado la integridad de los sistemas de votación electrónica de Dominion, Sequoia, Smartmatics y SCYTL”.

Este video ha sido compartido desde el pasado 24 de noviembre hasta la fecha más de 2.400 veces en Facebook y visto por más de 150.000 personas, según una herramienta a la que tenemos acceso por una alianza con esta red social en la lucha contra la desinformación.

Al verificar esta información difundida por el canal de noticias, que se identifica en la plataforma como “un servicio dedicado a entregar noticias políticas de américa latina, estados”, encontramos que se trata de información sin ningún sustento, que incluso ya ha sido desmentida por varios verificadores en Estados Unidos.  

Es que la empresa de origen canadiense que fabrica y opera máquinas de votación electrónica en Estados Unidos, Dominion Voting Systems, ha sido señalada en reiteradas ocasiones por el presidente Donald Trump y su abogado, Rudolph Giuliani, como una de las responsables del presunto fraude que llevó al triunfo al hoy presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Sin embargo, no hay evidencia alguna de que a través de las máquinas que proveyó esta empresa o el manejo de los datos de parte de la misma, haya un fraude probado. Aún así ha sido puesta en decenas de teorías que se tejen en torno a la narrativa de unas elecciones corruptas.

Las acusaciones en contra de la mencionada empresa, fabricante y operadora de máquinas de votación, ya han sido desmentidas en numerosas ocasiones (1, 2, 3) e incluso la propia empresa en cuestión, ha publicado en su página web una compilación de las notas  en las que medios dedicados al fact checking desmintieron las teorías de conspiración. 

Además y de acuerdo con este comunicado de la Agencia Nacional de Ciberseguridad e Infraestructura de Seguridad de EE.UU., “las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia de los Estados Unidos”.

En dicho comunicado, que es además firmado por una coalición de funcionarios federales de ciberseguridad, administradores electorales locales y empresas de tecnología de votación, agrega que “otras medidas de seguridad como las pruebas preelectorales, la certificación estatal de equipos de votación y la certificación de equipos de votación de la Comisión de Asistencia Electoral (EAC) de Estados Unidos, ayudan a generar confianza adicional en los sistemas de votación utilizados en 2020”.

“Si bien sabemos que hay muchas afirmaciones infundadas y oportunidades de desinformación sobre el proceso de nuestras elecciones, podemos asegurarles que tenemos la mayor confianza en la seguridad e integridad de nuestras elecciones, y usted también debería hacerlo. Cuando tenga preguntas, recurra a los funcionarios electorales como voces confiables mientras administran las elecciones ", finaliza la comunicación del ente oficial de Estados Unidos.

De los bancos chinos, tras el fraude

Pero han surgido nuevas nuevas acusaciones en contra de Dominion y la más reciente de ellas es la  teoría de que bancos chinos estarían detrás de esta compañía. Dicha hipótesis fue lanzada inicialmente por un portal noticioso llamado Repub.Li, y viralizada en Facebook, por páginas como la de CBS que en su publicación también aseguraba que “según los documentos que figuran en la lista pública de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, varias patentes asociadas a Dominion Voting Systems tienen un banco chino como agente de garantía. 18 entidades de patentes específicas están listadas con el Banco HSBC de CANADÁ como el asignatario. HSBC es el Hong Kong Shanghai Bank of China y representa un conglomerado bancario internacional. La entidad actúa como ‘un brazo’ del Partido Comunista Chino para llevar a cabo los intereses del partido a nivel mundial”.

Sin embargo, y de acuerdo con esta nota del diario The New York Times, “Dominion, originalmente una empresa canadiense que ahora tiene su sede efectiva en Denver, fabrica máquinas para que los votantes emitan votos y los trabajadores electorales los cuenten, así como software que ayuda a los funcionarios del gobierno a organizar y realizar un seguimiento de los resultados de las elecciones”.

Dominion en su página web asegura además que “ esta es una empresa sin filiación política que no tiene relaciones de propiedad de la empresa con la familia Pelosi, la familia Feinstein, la Iniciativa Global Clinton, Smartmatic, Scytl ni ningún vínculo con Venezuela o Cuba. Dominion trabaja con todos los partidos políticos de Estados Unidos; nuestra base de clientes y nuestras prácticas de alcance gubernamental reflejan este enfoque no partidista”.

Y al realizar  búsquedas   de la presunta intrusión china en el supuesto fraude de Dominion Voting Systems tampoco encontramos evidencia de ello, sin embargo, sí es cierto que el banco HSBC, filial, Toronto, Canadá, actúa como agente colateral de dicha fabricante de máquinas de votación, de acuerdo con estos registros de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos lo que sin embargo, no es evidencia de intervención en las elecciones ni fraude.

Es que un agente colateral o agente de garantías, de acuerdo con la legislación de Estados Unidos, es necesario “cuando hay multiplicidad de acreedores, y sus créditos cuentan con garantías, un agente de garantías es frecuentemente designado para unificar la representación de éstos frente al deudor común y hacer valer los derechos sobre las garantías en caso de que el deudor no cumpla con los términos del préstamo o los bonos corporativos emitidos”, según lo define en su página web TMF Group. Es similar al concepto de codeudor o fiador, más comúnmente usado en Colombia.

Tampoco es cierto que HSBC sea un brazo del Partido Comunista Chino, pues esta entidad financiera, de acuerdo con este reporte de Investopedia.  “HSBC Holdings PLC (HSBC) es un banco de inversión multinacional y una institución de servicios financieros. Tiene su sede en el Reino Unido. Su subsidiaria con sede en EE. UU., HSBC Bank USA, tiene su sede operativa en la ciudad de Nueva York, y su sede nominal se encuentra en McClean, Virginia. La compañía tiene operaciones en 64 países y territorios, incluidos Europa, Asia, América del Norte y América Latina, Oriente Medio y África del Norte. La empresa tiene más de 40 millones de clientes y hay un total de 235.000 empleados equivalentes a tiempo completo que trabajan para HSBC en todo el mundo”.

Sin embargo, su fuerte arraigo en Hong Kong, que estuvo bajo dominio británico hasta 1997, y hoy hace parte de la China comunista, ha puesto en la mira de muchas potencias al mencionado banco, por considerar que la entidad podría convertirse en una punta de lanza del dominio chino en los sistemas financieros del mundo, según lo reporta en este informe titulado HSBC, ciudadano de ninguna parte, publicado en el diario Financial Times.Pero al consultar cuáles son los principales inversionistas tras el poderoso banco, considerado uno de los 7 más grandes del mundo, los tres principales son empresas con sede en Estados Unidos como: Renaissance Technologies LLC, cuya sede está en Nueva York; J.P. Morgan Securities LLC (banca de inversión con sede en las principales ciudades de Estados Unidos) y Dimensional Fund Advisors (DFA) LP, cuya sede principal está en Austin, Texas.

Con todas estas evidencias podemos concluir que las afirmaciones hechas en algunos perfiles de Facebook y en varias páginas web de que bancos chinos estuvieron tras el presunto fraude en las elecciones de Estados son falsas.