Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 11 Febrero 2021

Este video de La Pulla sobre alcalde de Manizales es un montaje

Por Laura Castaño Giraldo

La reconocida columna audiovisual de El Espectador aclaró que se alteró una publicación que hicieron en octubre de 2020 sobre Daniel Quintero, para hacer parecer que en febrero de 2021 hablaban de Carlos Mario Marín.

El 3 de febrero pasado se dispararon los comentarios y las interacciones en Facebook, Twitter y WhatsApp por la difusión de un video de La Pulla, un espacio de opinión del periódico El Espectador, en el que supuestamente se critica a Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales. 

Video falso

Pero lo cierto es que dicho contenido es el resultado de la manipulación de un video que fue publicado el 1 de octubre de 2020 para hablar de Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Los autores del material, que hasta el momento se desconocen, lo editaron de tal forma que pareciera que La Pulla habló de Marín.

En Twitter el video fue subido a las 9:02 a.m. de ese día por una cuenta llamada “Eje de la verdad” con el mensaje: “Ay Manizalesssss del alma en manos de los corruptos de @Alcalde_Verde, la Familia Espejo y el Lizcanismo  #Manizales #Caldas #ManizalesMásGrande #AyManizalesDelAlma (sic). Aunque cabe precisar que otros usuarios también subieron el mismo contenido y lo borraron horas después.

Ese mismo día, en Facebook, el usuario Robinson Quintero publicó el video con los mensajes: “AHÍ LO TIENE MANIZALES---UN MONTAJE MUY REAL” (sic). Al día siguiente lo subió una vez más con este mensaje: “YA VENDRA EL VIDEO ORIGINAL DE LA PULLA SOBRE EL SEÑOR ALCALDE DE MANIZALES CARLOS MARIO MARIN POR QUE ESTA PARODIA SE QUEDO MUY CORTA .....LA PULLA  HA REALIZADO LA DEL ALCALDE DE MEDELLIN Y LA DE CALI ... YA VENDRA LA DEL  ALCALDE DE MANIZALES REPITO, POR QUE DEL ALTERNATIVO DE MANIZALES Y SU BODEGUITA VERDE QUE SOLO SABE INSULTAR Y AMENAZAR A TODO EL QUE LOS CUESTIONA SI QUE SE TIENEN COSAS PARA CONTAR” (sic). 

En Colombiacheck tomamos la pieza en cuestión y la sometimos a verificación. 

Para ello, hicimos una búsqueda avanzada en Google y encontramos que, en medio de la popularidad que adquirió el video en redes sociales, La Pulla aclaró, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el fragmento sobre el alcalde de Manizales es falso:

Además, revisamos el canal oficial de La Pulla en YouTube y confirmamos que este espacio de opinión, hasta el momento de publicación de este chequeo, no ha difundido contenido sobre Manizales ni sobre Carlos Mario Marín. 

Tras confirmar que el polémico video es un cúmulo de desinformación, en Colombiacheck decidimos hacer un pequeño comparativo entre el contenido verdadero y el que fue alterado.

Lo primero que encontramos es que el video original se titula “Daniel Quintero, el tirano ‘alternativo’ que manda en Medellín” y tiene una duración de 19 minutos con 48 segundos. En él, la presentadora María Paulina Baena comienza mencionando el nombre del alcalde de la capital de Antioquia (00:00). Este fragmento se omite en la pieza manipulada contra el alcalde de Manizales, que, por cierto, dura 4 minutos con 36 segundos. 

Lo segundo es que el video original muestra imágenes y titulares que tienen relación con el alcalde Quintero. En el material editado, estos fueron reemplazados por otros que involucran a Marín. Aquí algunos ejemplos:

A pesar de que se desmintió el contenido del video falso, varios usuarios en redes sociales manifestaron que lo que allí se muestra no es distante de la realidad que rodea a Carlos Mario Marín como alcalde de Manizales.

Sin embargo, cabe resaltar que la manipulación de la información siempre es un juego sucio tanto para los periodistas como para la ciudadanía. Al respecto, Camilo Vallejo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, expresó lo siguiente en Twitter: “Las coincidencias existen, la parodia es válida. Pero se debe: (1) respetar a los periodistas y no llegar a hacer creer que dijeron cosas que no han dicho; (2) proteger a las audiencias y no ir a inducirlas a desinformación. Era mejor buscar una forma de advertir que era parodia”.

De esta manera, concluimos entonces que el video de La Pulla sobre el alcalde de Manizales es falso. Se trató de un video alterado con base en una publicación que esta sección de opinión de El Espectador realizó en 2020 sobre el alcalde de Medellín.


 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 26 Octubre 2019

La llegada de migrantes venezolanos a Ibagué no es una de las causas del aumento del desempleo de la ciudad

Por José Reinaldo Morera Molina

Una emisora les dijo a los candidatos de la alcaldía de esa ciudad que uno de los factores del desempleo es la llegada de venezolanos para preguntarles qué harían al respecto, pero esta afirmación va en contra de los datos disponibles.

La semana pasada BluRadio publicó un video en el que se les realizaban algunas preguntas a candidatos a la alcaldía de Ibagué, como parte de su sección “Los Candidatos Responden”. En el preámbulo de una de las preguntas se afirmaba lo siguiente:

“Según el último informe del Dane, con una tasa de desempleo del 14,2 por ciento, Ibagué es la sexta ciudad del país con mayor índice de desempleo. Uno de los factores es la migración de venezolanos que están desplazando la mano de obra de los ibaguereños y por este motivo ha aumentado el trabajo informal”.

Si bien es cierto que la ciudad posee una tasa de empleo del 14,2, no es la sexta ciudad con mayor índice de desempleo. El último boletín técnico del Dane posiciona a la ciudad en la séptima posición. En orden son: Quibdó, Cúcuta, Valledupar, Riohacha, Armenia, Florencia e Ibagué. Además, en ese boletín no se menciona ningún indicador que relacione a la migración venezolana con el desempleo.  

Según Carlos Eduardo Barrios Vásquez, asistente técnico del programa Ibagué Como Vamos, para determinar qué tan cierta es esta afirmación, es necesario comparar la tasa global de participación (TGP), la tasa de ocupación (TO) y la tasa de desempleo (TD) de la ciudad entre el periodo de 2015, año en el que incrementó la migración venezolana de manera significativa, a 2019. Estos datos hacen parte de las estadísticas del mercado laboral del Dane

La migración de población venezolana debería significar un aumento de las personas que están dispuestas a trabajar en Ibagué, asegura Barrios, sin embargo, en 4 años la tasa global de participación (TGP) pasó del 70,1% (2015) al 62,1% (2019). Eso significa que la gente que quiere y puede trabajar en Ibagué viene cayendo, no aumentando como se pensaba. La tasa de ocupación (TO) es el indicador de la capacidad que tiene el territorio para absorber mano de obra. Esta ha bajado del 61,9% al 52,5% en este mismo periodo de tiempo. Eso significa que la razón por la que las personas están dejando de trabajar en Ibagué es porque se están destruyendo puestos de trabajo, no por la llegada de población venezolana a la ciudad. 

Ahora bien, la cantidad de ciudadanos venezolanos que han llegado a Ibagué es de 3.805, de acuerdo con los datos de Migración Colombia. De estos, el 67,2% están incluidos en el indicador de tasa de ocupación según el módulo de migración del Dane. Además, la proporción de la población con una ocupación informal en la ciudad en el 2016 fue del 58,1%, en lo que va corrido del 2019 esta cifra es del 52,8%. 

La informalidad es un escenario en el que probablemente la mano de obra venezolana podría reemplazar a la ibaguereña dado a las condiciones en la que se establece, dice Barrios, pero sus porcentajes vienen cayendo. Entonces no hay razón para creer que se está empleando más población venezolana en condición de informalidad, por lo cual, no se puede atribuir a la llegada masiva de migrantes venezolanos un aumento de la informalidad o del desempleo. 

RedCheq