Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 11 Febrero 2021

Este video de La Pulla sobre alcalde de Manizales es un montaje

Por Laura Castaño Giraldo

La reconocida columna audiovisual de El Espectador aclaró que se alteró una publicación que hicieron en octubre de 2020 sobre Daniel Quintero, para hacer parecer que en febrero de 2021 hablaban de Carlos Mario Marín.

El 3 de febrero pasado se dispararon los comentarios y las interacciones en Facebook, Twitter y WhatsApp por la difusión de un video de La Pulla, un espacio de opinión del periódico El Espectador, en el que supuestamente se critica a Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales. 

Video falso

Pero lo cierto es que dicho contenido es el resultado de la manipulación de un video que fue publicado el 1 de octubre de 2020 para hablar de Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Los autores del material, que hasta el momento se desconocen, lo editaron de tal forma que pareciera que La Pulla habló de Marín.

En Twitter el video fue subido a las 9:02 a.m. de ese día por una cuenta llamada “Eje de la verdad” con el mensaje: “Ay Manizalesssss del alma en manos de los corruptos de @Alcalde_Verde, la Familia Espejo y el Lizcanismo  #Manizales #Caldas #ManizalesMásGrande #AyManizalesDelAlma (sic). Aunque cabe precisar que otros usuarios también subieron el mismo contenido y lo borraron horas después.

Ese mismo día, en Facebook, el usuario Robinson Quintero publicó el video con los mensajes: “AHÍ LO TIENE MANIZALES---UN MONTAJE MUY REAL” (sic). Al día siguiente lo subió una vez más con este mensaje: “YA VENDRA EL VIDEO ORIGINAL DE LA PULLA SOBRE EL SEÑOR ALCALDE DE MANIZALES CARLOS MARIO MARIN POR QUE ESTA PARODIA SE QUEDO MUY CORTA .....LA PULLA  HA REALIZADO LA DEL ALCALDE DE MEDELLIN Y LA DE CALI ... YA VENDRA LA DEL  ALCALDE DE MANIZALES REPITO, POR QUE DEL ALTERNATIVO DE MANIZALES Y SU BODEGUITA VERDE QUE SOLO SABE INSULTAR Y AMENAZAR A TODO EL QUE LOS CUESTIONA SI QUE SE TIENEN COSAS PARA CONTAR” (sic). 

En Colombiacheck tomamos la pieza en cuestión y la sometimos a verificación. 

Para ello, hicimos una búsqueda avanzada en Google y encontramos que, en medio de la popularidad que adquirió el video en redes sociales, La Pulla aclaró, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el fragmento sobre el alcalde de Manizales es falso:

Además, revisamos el canal oficial de La Pulla en YouTube y confirmamos que este espacio de opinión, hasta el momento de publicación de este chequeo, no ha difundido contenido sobre Manizales ni sobre Carlos Mario Marín. 

Tras confirmar que el polémico video es un cúmulo de desinformación, en Colombiacheck decidimos hacer un pequeño comparativo entre el contenido verdadero y el que fue alterado.

Lo primero que encontramos es que el video original se titula “Daniel Quintero, el tirano ‘alternativo’ que manda en Medellín” y tiene una duración de 19 minutos con 48 segundos. En él, la presentadora María Paulina Baena comienza mencionando el nombre del alcalde de la capital de Antioquia (00:00). Este fragmento se omite en la pieza manipulada contra el alcalde de Manizales, que, por cierto, dura 4 minutos con 36 segundos. 

Lo segundo es que el video original muestra imágenes y titulares que tienen relación con el alcalde Quintero. En el material editado, estos fueron reemplazados por otros que involucran a Marín. Aquí algunos ejemplos:

A pesar de que se desmintió el contenido del video falso, varios usuarios en redes sociales manifestaron que lo que allí se muestra no es distante de la realidad que rodea a Carlos Mario Marín como alcalde de Manizales.

Sin embargo, cabe resaltar que la manipulación de la información siempre es un juego sucio tanto para los periodistas como para la ciudadanía. Al respecto, Camilo Vallejo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, expresó lo siguiente en Twitter: “Las coincidencias existen, la parodia es válida. Pero se debe: (1) respetar a los periodistas y no llegar a hacer creer que dijeron cosas que no han dicho; (2) proteger a las audiencias y no ir a inducirlas a desinformación. Era mejor buscar una forma de advertir que era parodia”.

De esta manera, concluimos entonces que el video de La Pulla sobre el alcalde de Manizales es falso. Se trató de un video alterado con base en una publicación que esta sección de opinión de El Espectador realizó en 2020 sobre el alcalde de Medellín.


 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 25 Septiembre 2019

Candidato Urrego sí es uno de los principales contratistas del Caquetá

Por Óscar Neira

Mientras Luis Fernando Urrego Carvajal fue Representante a la Cámara (2014-2018), el hoy candidato a la Gobernación de Caquetá por el Centro Democrático, James Urrego Carvajal, sí aumentó el valor de sus contratos con el Estado.

El Representante a la Cámara David Racero dijo en su cuenta de twitter el pasado 5 de agosto de 2019 que “James Urrego, candidato a la gobernación de Caquetá, tiene como experiencia haber sido uno de los principales contratistas del departamento, gracias al control de la burocracia y recursos de su hermano, el exrepresentante a la cámara Luis Fernando Urrego”.

Para verificar si esto es cierto, consultamos la plataforma Colombia Licita que permite la Consulta de Procesos de los Contratos y Licitaciones Públicas en Colombia, alojados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop I. 

Lo registros que aparecen en el portal Colombia Licita, muestran que el último contrato que aparece a nombre de James Urrego Caarvajal es del 1 de diciembre de 2016, cuando ya su hermano Luis Fernando Urrego Carvajal se había posesionado como Representante a la Cámara por el partido conservador, en el año 2014.

Según los registros consultados, el valor de lo contratado por James Urrego Carvajal asciende a los 15.296’471.935 de pesos. 

El contrato de mayor cuantía de todos los que ha tenido con el Estado el hoy candidato a la gobernación de Caquetá por el Centro Democrático, corresponde a la “Construcción de redes de media y baja tensión, y montaje de subestación de distribución en el área rural de Florencia, El Doncello, Belén de los Andaquíes, Paujil, La Montañita, Cartagena del Chairá y Curillo”, por un valor de 14.181’991.939 de pesos, celebrado el 29 de julio de 2015 con la entidad territorial Belén de los Andaquíes, municipio del Caquetá.[2] 

Estos son los contratos que aparecen adjudicados a James Urrego Carvajal entre 2008 y 2012, cuando su hermano, el exrepresentante Luis Fernando Urrego aún no ostentaba esa dignidad.

 

La siguiente es la lista de los contratos de James Urrego Carvajal, entre julio de 2014 y diciembre de 2016, periodo durante el cual su hermano Luis Fernando Urrego Carvajal era Representante a la Cámara por el Caquetá. Acá se muestra cómo el candidato a la gobernación de Caquetá por el Centro Democrático, aumentó considerablemente su contratación con el Estado.

 

El presupuesto del departamento del Caquetá para el año 2019, según el decreto 001375 del 11 de diciembre de 2018, estipula un rubro llamado “Servicios públicos diferentes a acueducto y alcantarillado. Obras de electrificación rural”, el cual asciende a los 3.678'156.000 de pesos. Ese valor promedio se ha mantenido  dentro del presupuesto departamental para la especialidad de electrificación rural y urbana en la que James Urrego Carvajal ha contratado con el Estado. Si establecemos una proporción entre lo que ha contratado el candidato y el presupuesto departamental que se ha destinado para electrificación rural en los últimos años, sí es posible afirmar que él ha sido uno de los principales contratistas en el departamento.

De esta manera, calificamos que la afirmación de David Racero como “verdadera pero”, porque según los registros, se muestra que James Urrego Carvajal sí ha sido uno de los principales contratistas del Caquetá. No obstante, aunque durante el periodo de presencia de su hermano Luis Fernando Urrego Carvajal en la Cámara de Representantes el hoy candidato aumentó considerablemente su contratación con el Estado, no ha sido posible confirmar que esto se haya debido a una influencia directa del hermano.

RedCheq