Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 11 Febrero 2021

Este video de La Pulla sobre alcalde de Manizales es un montaje

Por Laura Castaño Giraldo

La reconocida columna audiovisual de El Espectador aclaró que se alteró una publicación que hicieron en octubre de 2020 sobre Daniel Quintero, para hacer parecer que en febrero de 2021 hablaban de Carlos Mario Marín.

El 3 de febrero pasado se dispararon los comentarios y las interacciones en Facebook, Twitter y WhatsApp por la difusión de un video de La Pulla, un espacio de opinión del periódico El Espectador, en el que supuestamente se critica a Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales. 

Video falso

Pero lo cierto es que dicho contenido es el resultado de la manipulación de un video que fue publicado el 1 de octubre de 2020 para hablar de Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Los autores del material, que hasta el momento se desconocen, lo editaron de tal forma que pareciera que La Pulla habló de Marín.

En Twitter el video fue subido a las 9:02 a.m. de ese día por una cuenta llamada “Eje de la verdad” con el mensaje: “Ay Manizalesssss del alma en manos de los corruptos de @Alcalde_Verde, la Familia Espejo y el Lizcanismo  #Manizales #Caldas #ManizalesMásGrande #AyManizalesDelAlma (sic). Aunque cabe precisar que otros usuarios también subieron el mismo contenido y lo borraron horas después.

Ese mismo día, en Facebook, el usuario Robinson Quintero publicó el video con los mensajes: “AHÍ LO TIENE MANIZALES---UN MONTAJE MUY REAL” (sic). Al día siguiente lo subió una vez más con este mensaje: “YA VENDRA EL VIDEO ORIGINAL DE LA PULLA SOBRE EL SEÑOR ALCALDE DE MANIZALES CARLOS MARIO MARIN POR QUE ESTA PARODIA SE QUEDO MUY CORTA .....LA PULLA  HA REALIZADO LA DEL ALCALDE DE MEDELLIN Y LA DE CALI ... YA VENDRA LA DEL  ALCALDE DE MANIZALES REPITO, POR QUE DEL ALTERNATIVO DE MANIZALES Y SU BODEGUITA VERDE QUE SOLO SABE INSULTAR Y AMENAZAR A TODO EL QUE LOS CUESTIONA SI QUE SE TIENEN COSAS PARA CONTAR” (sic). 

En Colombiacheck tomamos la pieza en cuestión y la sometimos a verificación. 

Para ello, hicimos una búsqueda avanzada en Google y encontramos que, en medio de la popularidad que adquirió el video en redes sociales, La Pulla aclaró, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el fragmento sobre el alcalde de Manizales es falso:

Además, revisamos el canal oficial de La Pulla en YouTube y confirmamos que este espacio de opinión, hasta el momento de publicación de este chequeo, no ha difundido contenido sobre Manizales ni sobre Carlos Mario Marín. 

Tras confirmar que el polémico video es un cúmulo de desinformación, en Colombiacheck decidimos hacer un pequeño comparativo entre el contenido verdadero y el que fue alterado.

Lo primero que encontramos es que el video original se titula “Daniel Quintero, el tirano ‘alternativo’ que manda en Medellín” y tiene una duración de 19 minutos con 48 segundos. En él, la presentadora María Paulina Baena comienza mencionando el nombre del alcalde de la capital de Antioquia (00:00). Este fragmento se omite en la pieza manipulada contra el alcalde de Manizales, que, por cierto, dura 4 minutos con 36 segundos. 

Lo segundo es que el video original muestra imágenes y titulares que tienen relación con el alcalde Quintero. En el material editado, estos fueron reemplazados por otros que involucran a Marín. Aquí algunos ejemplos:

A pesar de que se desmintió el contenido del video falso, varios usuarios en redes sociales manifestaron que lo que allí se muestra no es distante de la realidad que rodea a Carlos Mario Marín como alcalde de Manizales.

Sin embargo, cabe resaltar que la manipulación de la información siempre es un juego sucio tanto para los periodistas como para la ciudadanía. Al respecto, Camilo Vallejo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, expresó lo siguiente en Twitter: “Las coincidencias existen, la parodia es válida. Pero se debe: (1) respetar a los periodistas y no llegar a hacer creer que dijeron cosas que no han dicho; (2) proteger a las audiencias y no ir a inducirlas a desinformación. Era mejor buscar una forma de advertir que era parodia”.

De esta manera, concluimos entonces que el video de La Pulla sobre el alcalde de Manizales es falso. Se trató de un video alterado con base en una publicación que esta sección de opinión de El Espectador realizó en 2020 sobre el alcalde de Medellín.


 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 27 Octubre 2019

Revista Semana no informó sobre supuestos apoyos del narcotráfico a Carlos Maya

Por La Cola de Rata

En un portal del Eje Cafetero se asegura que la revista publicó un artículo haciendo esta acusación, tras las denuncias de la vicepresidente y el alcalde de Pereira. Pero Semana no ha publicado esta información.

La carrera por la alcaldía de Pereira está más caliente en su recta final luego de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el actual alcalde de la ciudad Juan Pablo Gallo denunciaran ante la opinión pública que dineros del cartel del Norte del Valle estarían financiando una de las campañas políticas.

Inmediatamente surgieron todo tipo de conjeturas y acusaciones, puesto que ni Gallo ni la vicepresidenta Ramírez especificaron cuál era la campaña implicada. En un portal de Facebook llamado “Noticias Capital del Eje” han reiterado esta información acusando directamente a Carlos Maya, candidato por el Partido Liberal y considerado por muchos como el sucesor del alcalde Gallo, de quien ha sido colaborador desde hace años. 

Dicho portal afirma en una publicación con la foto del candidato Maya es financiado por un jefe de la organización criminal “Cordillera”, dueña del microtráfico en la ciudad, y además aseguran que el ex congresista Habib Merheg es el gerente de su campaña. Citan un supuesto artículo de la revista Semana.

RedCheq buscó las noticias que originaron esta información, concretamente la declaración de la vicepresidenta Ramírez que fue retomada por W Radio y el video del alcalde Juan Pablo Gallo y confirmó que no hay señalamientos contra ninguna campaña en particular, como ya había informado este mismo portal.

En un rastreo de notas de prensa y publicaciones encontramos que tampoco existe ningún artículo de la revista Semana vinculando a Carlos Maya con escándalos de narcotráfico, no obstante, sí hay un reporte de El Espectador analizando la campaña por la alcaldía en Pereira con señalamientos a Mauricio Salazar, el rival político de Maya, al que relacionan con José Ignacio Mira, alias “Gafas” o “Capitán Mira”, un conocido enlace del cartel del Norte del Valle, quien según el artículo habría aportado dineros y respaldo a su candidatura. 

Sebastián Correa, de la Misión de Observación Electoral, nos proporcionó los gastos reportados por las campañas en Pereira. La campaña de Maya, una coalición entre el Partido Liberal, Conservador y el Mira, es la que más dinero ha gastado con 299’811.520 pesos. No obstante, le sigue muy de cerca la campaña de Mauricio Salazar, quien pese a proclamarse como candidato independiente sin apoyo de partidos y maquinarias, ha demostrado gran solvencia económica invirtiendo 281’630.509 pesos. “En la MOE hemos dicho que esas acusaciones son un reto para las autoridades” puntualiza Sebastián Correa, “las tomamos muy en serio pero al mismo tiempo le pedimos a las autoridades que actúen, que investiguen, y que si en efecto ha habido dineros ilícitos en las campañas pues se haga lo necesario”.

Esto no quiere decir que la campaña de Carlos Maya no haya estado exenta de polémica, pues desde el principio hay sospechas de favorecimiento del actual alcalde, Juan Pablo Gallo, a quien se acusa de intervenir en política y mover las maquinarias de la alcaldía para que Maya sea su sucesor. Recientemente la Procuraduría suspendió por tres meses a Gallo mientras avanza una investigación al respecto.

Hablamos con Leonardo Huerta, su jefe de debate, quien negó que el excongresista conservador Habib Merheg desempeñe algún cargo administrativo en la campaña, como lo han insinuado varias publicaciones en redes sociales, incluyendo la que es objeto de esta nota. “El gerente se llama Harold Calderón. Eso se puede verificar en el portal Cuentas Claras”. Sobre la relación de los Mehreg con la campaña política Huerta indicó que hay una alianza con el Partido Conservador “el Partido tiene un senador que es Samy (hermano de Habib Mehreg) pero pues la alianza es con el Partido, no con las personas”. 

Captura desinformación en Facebook