Pasar al contenido principal
Sábado, 10 Agosto 2019

Este video no es de 'político uribista arrojado a un canal', es una dramatización en Brasil

Por Pablo Medina Uribe

En redes se compartió un video de una persona siendo arrojada a un canal y asegurando que se trata de un político uribista de Girardot. El video realmente es de Salvador en Brasil.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió revisar un video que ha sido compartido por algunas cuentas de esa red social en Colombia. En el video se ve a un hombre siendo arrojado a un canal y se acompaña con el texto:

"GIRARDOT
ASÍ RECIBIERON A ESTE POLÍTICO CORRUPTO LADRON URIBISTA
Lo tiraron al charco q prometió canalizar y no cumplió 
COLOMBIA DICE NO MAS URIBE" (sic), al parecer en referencia al municipio de Girardot, en Cundinamarca.

Video falso

Sin embargo, usando herramientas de verificación de video, logramos concluir que este video no fue grabado en Colombia, sino en Brasil y, además, que se trata de un dramatizado.

Pasamos el video por InVid, una herramienta que permite rastrear el origen de un video, con lo que llegamos a un video publicado el 8 de mayo en Facebook por la cuenta brasileña Quixeramobim News. Este video es una versión más larga de la compartida en Twitter.

En la versión de Twitter tan solo se puede escuchar a gente gritando, pero en la de Facebook se puede ver que las personas están hablando en portugués. Además, algunos de ellos están usando camisetas con el escudo del Corinthians, un equipo de fútbol de São Paulo, la ciudad más grande de Brasil.

Según el post de Facebook, el hecho ocurrió en otra ciudad de Brasil, Salvador, en el estado de Bahia, donde, aseguran, la persona arrojada al canal es un concejal quien fue castigado por no cumplir sus promesas. Pero esto también es falso.

En el video se ve el logo de otra cuenta de Facebook, Portal Engomadeira, donde encontramos la versión completa del video. Esta cuenta se describe como "un proyecto informativo" que busca crear consciencia sobre los problemas de Engomadeira, un barrio de, precisamente, Salvador.

Muchos de sus videos son dramatizaciones realizadas con actuaciones de habitantes del barrio, como es el caso de este video (que fue publicado el 10 de mayo), sobre el cual Portal Engomadeira aclara en los comentarios que se trata de "una puesta en escena para mostrarles a los políticos que vienen aquí a prometer que tendrán esta respuesta".

Así que es falso que el video muestre a un político uribista, pues ni siquiera fue grabado en Colombia, sino que fue un dramatizado grabado en Brasil.

Martes, 29 Enero 2019

Luis Carlos Vélez no tuiteó que periodistas de La W están a favor de los terroristas

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo hace parecer que el periodista atacó a sus colegas, pero el trino viene de una cuenta que usa su nombre pero no le pertenece.

En los últimos días varios usuarios de redes sociales han estado promocionando un boicot contra la emisora W Radio con un hashtag que invita a no escucharlos. En medio de esa polarización, en el grupo de Facebook “Gracias Centro Democrático” fue compartida la imagen de un supuesto trino del periodista Luis Carlos Vélez que hace referencia a la polémica. 

Sin embargo, ese trino viene de una cuenta que no le pertenece a Vélez. Por lo tanto, lo calificamos como falso.

El trino, con fecha del 22 de enero de 2019, asegura que “la mesa d trabajo de la W Radio parece más la mesa de negociación de La Habana. Sus integrantes están más a favor de los terroristas y sus protocolos a que el gobierno haga la petición que le corresponde frente a los culpables de un hecho atroz. Micrófonos cargados a la izquierda” (sic).

luisc

La imagen del trino viene acompañada del mensaje “VICKY DÁVILA Y LA W RADIO, APOYAN TANTO EL TERRORISMO QUE YA RAYAN EN EL DELITO: MEDIOS CARGADOS A LA IZQUIERDA”.

Pero, al revisar este trino, encontramos que esta no es la cuenta oficial de Vélez. Viene de la cuenta @lcavelez (cuenta que aparece suspendida), mientras que la cuenta oficial del periodista es @lcvelez.

Al buscar la cuenta impostora en Twitter, encontramos que una versión archivada de ella muestra que se trataba de una cuenta ´fake’ que parodiaba al periodista.

Twitter no dice cuándo fue cerrada la cuenta ‘fake’, pero encontramos que el último mensaje que se retuiteó desde ella tiene fecha del 22 de enero de 2019