Pasar al contenido principal
Sábado, 10 Agosto 2019

Este video no es de 'político uribista arrojado a un canal', es una dramatización en Brasil

Por Pablo Medina Uribe

En redes se compartió un video de una persona siendo arrojada a un canal y asegurando que se trata de un político uribista de Girardot. El video realmente es de Salvador en Brasil.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió revisar un video que ha sido compartido por algunas cuentas de esa red social en Colombia. En el video se ve a un hombre siendo arrojado a un canal y se acompaña con el texto:

"GIRARDOT
ASÍ RECIBIERON A ESTE POLÍTICO CORRUPTO LADRON URIBISTA
Lo tiraron al charco q prometió canalizar y no cumplió 
COLOMBIA DICE NO MAS URIBE" (sic), al parecer en referencia al municipio de Girardot, en Cundinamarca.

Video falso

Sin embargo, usando herramientas de verificación de video, logramos concluir que este video no fue grabado en Colombia, sino en Brasil y, además, que se trata de un dramatizado.

Pasamos el video por InVid, una herramienta que permite rastrear el origen de un video, con lo que llegamos a un video publicado el 8 de mayo en Facebook por la cuenta brasileña Quixeramobim News. Este video es una versión más larga de la compartida en Twitter.

En la versión de Twitter tan solo se puede escuchar a gente gritando, pero en la de Facebook se puede ver que las personas están hablando en portugués. Además, algunos de ellos están usando camisetas con el escudo del Corinthians, un equipo de fútbol de São Paulo, la ciudad más grande de Brasil.

Según el post de Facebook, el hecho ocurrió en otra ciudad de Brasil, Salvador, en el estado de Bahia, donde, aseguran, la persona arrojada al canal es un concejal quien fue castigado por no cumplir sus promesas. Pero esto también es falso.

En el video se ve el logo de otra cuenta de Facebook, Portal Engomadeira, donde encontramos la versión completa del video. Esta cuenta se describe como "un proyecto informativo" que busca crear consciencia sobre los problemas de Engomadeira, un barrio de, precisamente, Salvador.

Muchos de sus videos son dramatizaciones realizadas con actuaciones de habitantes del barrio, como es el caso de este video (que fue publicado el 10 de mayo), sobre el cual Portal Engomadeira aclara en los comentarios que se trata de "una puesta en escena para mostrarles a los políticos que vienen aquí a prometer que tendrán esta respuesta".

Así que es falso que el video muestre a un político uribista, pues ni siquiera fue grabado en Colombia, sino que fue un dramatizado grabado en Brasil.

Lunes, 24 Junio 2019

Obama no ha dicho que los delincuentes no deberían tener derechos

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una foto del expresidente de Estados Unidos acompañado de esta frase se ha vuelto viral en redes sociales, pero no hay registro de que la haya dicho.

“Un delincuente no debe tener derechos. Si él no respeta los tuyos, por qué tú sí los de él?” (sic.). Esta frase se le ha atribuido a Barack Obama, presidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017, en una foto que ha circulado masivamente a través de Twitter, Facebook y WhatsApp.

Obama frase

Para determinar si Obama sí dijo esta frase, lo primero que hicimos fue buscar en Google la frase entrecomillada en español y la búsqueda nos arrojó, principalmente, los enlaces de redes sociales donde se ha compartido esta imagen. En ninguna página se señalaba cuándo habría dicho esto el expresidente estadounidense.

Además, encontramos un artículo del diario Por esto! de Yucatán (México) que desmiente la frase de Obama. En el artículo de opinión el autor dice: “Circula en redes un meme que reza, aproximadamente, ‘Un delincuente no debe tener derechos. Si él no respeta tus derechos ¿Por qué tú sí los de él?’. El fondo del letrero es el rostro de Obama, por lo que se insinúa que la frase es de éste. El cartelito evidentemente es falso. El otrora presidente de los EEUU jamás dijo cosa que se pareciera (y, dicho sea de paso, esto ya nos habla de la poca seriedad del anuncio)”. No hay un chequeo más allá de este párrafo, en cambio, el autor inicia su argumentación frente al debate que suscita la frase (si los delincuentes deben o no tener derechos).

Buscando la frase en Google Books, encontramos el libro Poder y política en América Latina que reúne varios ensayos. En la página 202 dice que los medios de comunicación magnifican el fenómeno de la delincuencia y fomentan la idea de que “un delincuente no debe tener derechos ciudadanos (Pereira)”. El autor entre paréntesis es Marcia Pereira Leite, y quien escribe el ensayo publicado en el libro parafrasea la ponencia Qual ciudadania se estamos en guerra?, presentada en el XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología en Chile, en 1999, de acuerdo con las referencias bibliográficas adjuntas al final del mismo.

Replicamos la búsqueda de la frase en Google en inglés ("A criminal should not have rights") y lo único que encontramos fue un artículo del diario Oklahoma News publicado el 30 de abril de 2014, en el cual el autor de la columna, Graham Lee Brewer, escribió la frase en cuestión pero sin atribuirla a nadie.

Revisamos la cuenta de Twitter de Barack Obama y buscamos nuevamente la frase en español y en inglés. La búsqueda no arrojó ningún resultado.

Repetimos la búsqueda en el Twitter de la Casa Blanca, filtrando por el periodo presidencial de Obama (del 20 de enero de 2009 al 20 de enero de 2017), pero no encontramos nada ni en español, ni en inglés.

La foto

Buscamos la foto de Obama sobre la cual está montada la frase en Google Imágenes, Yandex y Tineye. Con el último no encontramos nada. Pero los dos primeros nos condujeron hacia algunos medios de comunicación, como ABC de España, que han usado la imagen para acompañar sus artículos.

A través de estas notas periodísticas encontramos que la foto original es de la Agencia EFE y que fue tomada en la Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Lima, Perú, en noviembre de 2016.

En rueda de prensa, de acuerdo con EFE, “Obama dijo hoy que la ‘realidad’ forzará a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, a modificar las posturas que defendió durante su campaña”. No hizo referencia alguna a la frase en cuestión o al tema que esta trata.

Agencia EFE

Por todo esto, concluimos que es falso que Barack Obama haya dicho la frase que le atribuyen en la imagen que ha estado rotando en redes sociales.