Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Mayo 2022

Este video no es del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en playas de Colombia

Por Sharon Mejía

El video que circula en redes sociales corresponde a parte de las imágenes de una película de 2021 grabada en México, y no tiene relación con el asesinato del fiscal en las playas de Barú.

Tras el reciente asesinato de  Marcelo Daniel Pecci, fiscal de Paraguay, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en una de las playas de la isla de Barú, a 40 minutos de Cartagena, han surgido algunas desinformaciones relacionadas con este hecho y con las supuestas evidencias del crimen. 

En este caso, se trata de un video que ronda por Twitter que muestra, supuestamente, el momento exacto en el que dos sujetos movilizados en una moto acuática llegan hasta donde se encuentra la víctima para dispararle delante de otras personas. Sin embargo, se trata de un video falso, pues en realidad las imágenes hacen parte del trailer de la película Sundown, de 2021.

Marcelo Pecci, de 45 años, era fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo y fue asesinado frente a su esposa en las playas privadas de un hotel en la Isla de Barú, mientras disfrutaban de su luna de miel.

En Colombiacheck verificamos el video con la desinformación, que también ha sido compartido por diferentes usuarios de redes sociales y portales informativos, como el caso del medio argentino Uno Entre Ríos, que también lo compartió en su página de Facebook.

El video de 35 segundos de duración y que acumula más de 1,9 millones de reproducciones va acompañado por la descripción: “El fiscal paraguayo Marcelo Pecci, especializado en crimen organizado, que participaba de la mayor investigación en la historia paraguaya sobre lavado de dinero proveniente del narcotráfico, fue asesinado este martes a tiros en una isla cercana a la ciudad colombiana de Cartagena, donde pasaba su luna de miel. Las autoridades locales difundieron la imagen de los sicarios que llegan a la playa en una moto de agua y avanzaron en el armado de un grupo bilateral de investigaciones”.

Sin embargo, el clip llama la atención por la “preparación” de la grabación, en donde se evidencia un seguimiento de la cámara de la persona que está grabando el hecho, desde el momento en que se acerca la moto acuática con los supuestos agresores a la playa, cuando le disparan a la víctima y hasta que logran huir.

Adcionalmente, las características físicas del hombre atacado en el video (de contextura robusta, de estatura de baja a mediana y cabello negro) difieren del fiscal paraguayo (alto, delgado y con canas en su cabello).

Diferencias entre el hombre del video y el verdadero fiscal de Paraguay

Estas particularidades han hecho que usuarios de Twitter se cuestionen la veracidad del video e, incluso, argumenten que se trata del uso de las imágenes de la película Sundown, de 2021, como también lo aclaran nuestros colegas verificadores de Es Paja.

Al buscar el trailer del film en Youtube notamos que, en efecto, aparecen las mismas imágenes usadas en el video desinformador, sobre todo, desde el minuto 1:35, donde aparecen de manera rápida y secuencial imágenes de las personas sentadas frente a la playa y del ataque.

imagen del video original

El video fue grabado en Acapulco, México y no en la Isla de Barú

El video también incluye algunos elementos geográficos que no corresponden al territorio de la isla colombiana. Por ejemplo, en el plano donde aparece el supuesto fiscal debajo de una carpa, se ven al fondo grandes edificios blancos que no existen en la geografía original del sitio del asesinato.

edificios no corresponden

De acuerdo con lo reportado por los medios de comunicación, el atentado ocurrió en las playas privadas del hotel Decameron Barú, pero este espacio no incluye construcciones similares a los edificios blancos vistos en el video con la desinformación, tal como lo demuestra la vista satelital desde Google Maps.

Adicionalmente, el portal Internet Movie Database (IMDb por sus siglas en inglés) afirma que la película Sundown fue grabada y producida en 2021 en Acapulco, México.

Con estos elementos, en Colombiacheck calificamos de falso el video que está circulando en redes sociales y que supuestamente es evidencia del momento del asesinato del fiscal paraguayo asesinado en la Isla de Barú, cerca a Cartagena, pues como lo hemos explicado, las imágenes son del trailer de la película Sundown grabada y producida en las playas de Acapulco, México en 2021.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 11 Febrero 2021

Este video de La Pulla sobre alcalde de Manizales es un montaje

Por Laura Castaño Giraldo

La reconocida columna audiovisual de El Espectador aclaró que se alteró una publicación que hicieron en octubre de 2020 sobre Daniel Quintero, para hacer parecer que en febrero de 2021 hablaban de Carlos Mario Marín.

El 3 de febrero pasado se dispararon los comentarios y las interacciones en Facebook, Twitter y WhatsApp por la difusión de un video de La Pulla, un espacio de opinión del periódico El Espectador, en el que supuestamente se critica a Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales. 

Video falso

Pero lo cierto es que dicho contenido es el resultado de la manipulación de un video que fue publicado el 1 de octubre de 2020 para hablar de Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Los autores del material, que hasta el momento se desconocen, lo editaron de tal forma que pareciera que La Pulla habló de Marín.

En Twitter el video fue subido a las 9:02 a.m. de ese día por una cuenta llamada “Eje de la verdad” con el mensaje: “Ay Manizalesssss del alma en manos de los corruptos de @Alcalde_Verde, la Familia Espejo y el Lizcanismo  #Manizales #Caldas #ManizalesMásGrande #AyManizalesDelAlma (sic). Aunque cabe precisar que otros usuarios también subieron el mismo contenido y lo borraron horas después.

Ese mismo día, en Facebook, el usuario Robinson Quintero publicó el video con los mensajes: “AHÍ LO TIENE MANIZALES---UN MONTAJE MUY REAL” (sic). Al día siguiente lo subió una vez más con este mensaje: “YA VENDRA EL VIDEO ORIGINAL DE LA PULLA SOBRE EL SEÑOR ALCALDE DE MANIZALES CARLOS MARIO MARIN POR QUE ESTA PARODIA SE QUEDO MUY CORTA .....LA PULLA  HA REALIZADO LA DEL ALCALDE DE MEDELLIN Y LA DE CALI ... YA VENDRA LA DEL  ALCALDE DE MANIZALES REPITO, POR QUE DEL ALTERNATIVO DE MANIZALES Y SU BODEGUITA VERDE QUE SOLO SABE INSULTAR Y AMENAZAR A TODO EL QUE LOS CUESTIONA SI QUE SE TIENEN COSAS PARA CONTAR” (sic). 

En Colombiacheck tomamos la pieza en cuestión y la sometimos a verificación. 

Para ello, hicimos una búsqueda avanzada en Google y encontramos que, en medio de la popularidad que adquirió el video en redes sociales, La Pulla aclaró, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el fragmento sobre el alcalde de Manizales es falso:

Además, revisamos el canal oficial de La Pulla en YouTube y confirmamos que este espacio de opinión, hasta el momento de publicación de este chequeo, no ha difundido contenido sobre Manizales ni sobre Carlos Mario Marín. 

Tras confirmar que el polémico video es un cúmulo de desinformación, en Colombiacheck decidimos hacer un pequeño comparativo entre el contenido verdadero y el que fue alterado.

Lo primero que encontramos es que el video original se titula “Daniel Quintero, el tirano ‘alternativo’ que manda en Medellín” y tiene una duración de 19 minutos con 48 segundos. En él, la presentadora María Paulina Baena comienza mencionando el nombre del alcalde de la capital de Antioquia (00:00). Este fragmento se omite en la pieza manipulada contra el alcalde de Manizales, que, por cierto, dura 4 minutos con 36 segundos. 

Lo segundo es que el video original muestra imágenes y titulares que tienen relación con el alcalde Quintero. En el material editado, estos fueron reemplazados por otros que involucran a Marín. Aquí algunos ejemplos:

A pesar de que se desmintió el contenido del video falso, varios usuarios en redes sociales manifestaron que lo que allí se muestra no es distante de la realidad que rodea a Carlos Mario Marín como alcalde de Manizales.

Sin embargo, cabe resaltar que la manipulación de la información siempre es un juego sucio tanto para los periodistas como para la ciudadanía. Al respecto, Camilo Vallejo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, expresó lo siguiente en Twitter: “Las coincidencias existen, la parodia es válida. Pero se debe: (1) respetar a los periodistas y no llegar a hacer creer que dijeron cosas que no han dicho; (2) proteger a las audiencias y no ir a inducirlas a desinformación. Era mejor buscar una forma de advertir que era parodia”.

De esta manera, concluimos entonces que el video de La Pulla sobre el alcalde de Manizales es falso. Se trató de un video alterado con base en una publicación que esta sección de opinión de El Espectador realizó en 2020 sobre el alcalde de Medellín.