Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 24 Enero 2019

Fajardo usó video de hace tres años para hablar de la marcha de ayer en Venezuela

Por Ana María Saavedra

Varias manifestaciones tuvieron lugar ayer en Venezuela, pero Sergio Fajardo y otros personajes públicos compartieron un video de 2016 para comentar la situación.

El miércoles 23 de enero fue un día tumultuoso en Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional (el congreso venezolano), Juan Guaidó, se declaró presidente encargado de Venezuela. Nicolás Maduro, quien se había posesionado como presidente del país el 10 de enero describió este hecho como un “golpe de estado”. Varios países del mundo se aliaron con uno u otro presidente y muchos venezolanos salieron a las calles a manifestar su apoyo o rechazo.

Muchos políticos colombianos se pronunciaron al respecto de la situación de Venezuela. En redes sociales fueron publicados varios videos y fotos. Pero un video en particular tuvo bastante exposición debido a la popularidad de quienes lo compartieron. Sin embargo, se trata de un video de 2016.

Entre las personalidades que compartieron el video viejo se encuentra el ex candidato presidencial Sergio Fajardo, quien en su cuenta de Twitter lo compartió con el mensaje “Dictadura del siglo XXI: Ahí está la respuesta, en la voz de millones de personas en las calles de Venezuela que reclaman libertad y en los corazones de millones de venezolanos que sufren lejos de su país, expulsados injustamente de sus casas. Democracia ya”.
 

Para verificar la fecha del video usamos la herramienta InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos, y encontramos que esas imágenes habían sido subidas por primera vez en 2016.

En ese año el video había sido compartido en redes por famosos como el cantante español Alejandro Sanz, que lo subió a su Instagram el 2 de septiembre de 2016 con el mensaje: “Se Maduro.. Ahí tiene usted a #Venezuela pidiéndole que se vaya. #PerlaDeAmérica #Democracia#caminoconmiverdad”.

El video original es de una marcha en Caracas del 1 de septiembre de 2016, llamada La Toma de Caracas, en la que la la oposición marchó en contra de Nicolás Maduro y exigiendo la realización de un referendo revocatorio.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Marzo 2021

Petro no trinó celebrando la victoria de Nicolás Maduro en elecciones de 2018

Por José Felipe Sarmiento y Ana María Saavedra

El pantallazo del supuesto trino se viralizó, una vez más, en redes sociales, pero aquí le explicamos que se trata de un montaje.

En redes sociales revivieron en los últimos días una desinformación contra el senador Gustavo Petro que circuló en las elecciones de 2018. Se trata de un pantallazo de un supuesto trino en el que el entonces candidato presidencial felicita a Nicolás Maduro por su triunfo en Venezuela.

El pantallazo, que está acompañado con el mensaje: “El Gran hampón.👀 con el 2021.

El pasado no perdona”, ha sido compartido en Facebook, desde el pasado 17 de marzo, más de tres mil veces y visto por aproximadamente 62.000 personas, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación.

Aunque el supuesto trino aparece cortado en el pantallazo reciente, al realizar una búsqueda en Twitter encontramos el mismo pantallazo, pero completo, publicado el 22 de mayo de 2018.

Sin embargo, al usar la herramienta Fotoforensics, que ayuda a detectar imágenes manipuladas, encontramos que el pantallazo fue manipulado. “El análisis de nivel de error (ELA) permite identificar áreas dentro de una imagen que se encuentran en diferentes niveles de compresión. Con imágenes JPEG, la imagen completa debe estar aproximadamente al mismo nivel. Si una sección de la imagen tiene un nivel de error significativamente diferente, es probable que indique una modificación digital”.

Foto del pantallazo de falso trino de Petro

foto del análisis del pantallazo

 

Como se observa en la imagen el análisis ELA permite notar que las letras fueron editadas sobre el fondo negro.

Aparte de este análisis, el diseñador gráfico de Colombiacheck, Helman Beltrán, revisó la imagen y encontró estas evidencias:

1. No hay espacio entre la foto de perfil de Petro y las palabras “Esta Noche”.

Pantallazo 1 que muestra el montaje a trino de Petro.

 

2. La foto de Petro y Maduro no tiene espacio de separación con el texto.

Pantallazo 2 que muestra el montaje a trino de Petro.

De otro lado, en Colombiacheck también realizamos búsquedas avanzadas en Twitter. Primero buscamos en la cuenta de Gustavo Petro la palabra Maduro en los trinos publicados entre el 18 y el 21 de mayo de 2018 y no apareció nada. Luego, hicimos la búsqueda sin palabras clave y revisamos los trinos del líder de la Colombia Humana y tampoco apareció nada.   

Al hacer una búsqueda abierta en Twitter con la frase exacta encontramos varias publicaciones que la copiaron. En una de ellas, Petro desmintió a una periodista que lo compartió.

Sin embargo, Petro no tiene razón al afirmar que la frase: “Esta noche con alegría compartimos la victoria de @NicolasMaduro, nuestro hermano de lucha. En 8 días esperamos que la victoria sea nuestra, y cumplir los sueños del libertador Y en los próximos 10 hacer de colombia y venezuela una sola nación, debemos derrotar la oligarquía”, tiene más de 300 caracteres. Al contarlos, tiene 275 y los permitidos son 280. 

Otro de los elementos que analizamos para verificar si el supuesto mensaje había sido trinado por Petro y luego borrado, es que en este se  mencionó a Nicolás Maduro por su cuenta de Twitter: @NicolasMaduro. Entonces, en otra búsqueda avanzada de Twitter pusimos la frase “esta noche con alegría compartimos la victoria de” con las menciones a Maduro y tampoco aparece nada.

Finalmente, nuestros colegas del Detector de La Silla Vacía se contactaron con la oficina de prensa del senador Petro, que les confirmó que “la imagen que circula es un montaje que ya existía, y que en 2018 lo desmintió”.

No es la primera vez que en Colombiacheck verificamos un montaje a un pantallazo de un supuesto trino de Petro (1, 2, 3, 4, 5, 6).

Como hemos explicado en anteriores chequeos los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una foto a esto.

Así que con todos estos elementos concluimos que el reencauchado pantallazo publicado en Facebook se trata de un montaje.