Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 08 Julio 2022

Falso: Estados Unidos no prepara ninguna intervención militar contra Venezuela tal como afirma video

Por Jhoandry Suárez

​​​​​​​La publicación utiliza escenas de videos viejos para mostrar una supuesta tensión entre los países. Además, hace poco una delegación estadounidense visitó Caracas para restablecer los diálogos con el gobierno y la oposición.

En los últimos días ha estado circulando en redes sociales un video en el que se asegura que Estados Unidos usará fuerza militar para derrocar al mandatario Nicolás Maduro por la “violación de derechos humanos”. La publicación acumulaba hasta este 6 de julio más de 770.000 reproducciones, 19.000 reacciones y 6.900 comentarios.

Ante el alcance que ha tenido, en Colombiacheck lo chequeamos como parte de nuestro proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el que hacemos verificaciones de interés para la población migrante venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida, concluyendo que se trata de un contenido falso. 

Dos de los elementos destacables en primera instancia son que en ningún momento el material audiovisual precisa la fecha de los hechos, solo se refiere a ellos en términos de “ultimo hora”, “urgente” y tampoco cita de dónde obtiene la información. 

Asimismo, en Colombiacheck revisamos las imágenes que muestra y encontramos que fueron tomados de otros videos viejos. A continuación algunos de las tomas analizadas y su fuente de origen:


Captura 1

Esta escena que supuestamente corresponde al despliegue militar de EE.UU. procede de un video publicado por el Ministerio de Defensa de España en el Día de la Fuerza Armada el 6 de junio de 2015 y disponible aquí

Captura 2

Aquí donde aparece Maduro junto con la fuerza militar venezolana de hecho ocurrió el 2 de mayo de 2019, aquí se puede ver el video completo

Captura 3

Esta toma en la que se asegura que la oposición venezolana está solicitando apoyo internacional en realidad fue una marcha en Caracas el 24 de enero de 2019, en este reporte de France24 se puede apreciar. 

Captura 4

La escena de Maduro con el expresidente iraní Hassan Rouhan corresponde a una visita que se produjo en 2015, tal como documentó la agencia AP en este video

Incluso, en Youtube pudimos detectar videos similares, con un guión parecido, el mismo tono de voz y el mismo uso de texto, publicados por una sola cuenta desde hace al menos un año (1, 2, 3).  

En el material audiovisual, además, se señala que Venezuela “se encuentra en alerta” ante una ofensiva militar, pero cuando revisamos las cuentas oficiales en Twitter de Nicolás Maduro, Prensa Presidencial, Ministerio de Defensa, su ministro, Vladimir Padrino; Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y su ministro, Remigio Ceballos, no hay ningún registro de ello.  

Buscamos adicionalmente lo que dijo recientemente Maduro sobre el arribo a Caracas de una delegación estadounidense el lunes 27 de junio de este año y aseguró que se trataba de una visita para “darle continuidad a las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo y a la agenda bilateral entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela”. 

 

En relación con las comunicaciones del 5 de junio que menciona, estas tienen que ver con la reunión que sostuvo con funcionarios estadounidenses en la que discutieron varios temas, entre ellos el energético, según admitió dos días después la Casa Blanca a través de su portavoz, Jen Psaki. Luego de esa conversación, Estados Unidos ha aliviado algunas sanciones contra Venezuela (1, 2). 

 

Volviendo a la reunión del pasado 28 de junio, en esa oportunidad la delegación de EE.UU. también se encontró con la oposición venezolana con el propósito de reactivar el “proceso de negociación” con el oficialismo. Por lo tanto, no se muestra alguna intención bélica por parte del país norteamericano.

Por otro lado, en el video analizado se menciona que el Comando Sur de Estados Unidos anunció que ha “puesto en marcha una operación militar”, así que buscamos alguna información al respecto en su página web y redes sociales (1, 2).  sin hallar dicho anuncio. Tampoco la Casa Blanca o el Departamento de Defensa lo han informado. 

Igualmente, se menciona que se espera que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorice “dar un golpe de estado en Venezuela”; sin embargo, tampoco hay registro en la web de la organización, y claramente esto iría en contra de los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, específicamente en el capítulo 2, numeral 4, que reza: 

“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”

En resumen, es falso que Estados Unidos se prepare para intervenir Venezuela y de acuerdo con nuestra investigación, el video que circula solo busca generar alarma sin evidencia que sustente sus afirmaciones. 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

*Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.

 

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Lunes, 11 Marzo 2019

Podcast: El Ubérrimo, las pensiones y J Balvin

Por Colombiacheck

El episodio 16 del podcast se lo dedicamos al cumpleaños de Manizales y al ingeniero catastral dentro de cada uno.

En el podcast de esta semana les ayudamos a separar lo falso de lo verdadero y revisamos el verdadero tamaño de la finca "El Ubérrimo" de la familia Uribe Vélez, qué cambios propone el Plan Nacional de Desarrollo para las Pensiones, qué le dijo J Balvin a Gustavo Petro, cuántos árboles se han sembrado en Manizales y qué dijo en hijo de Nicolás Maduro sobre la Casa Blanca. Además, les ayudamos a entender cómo se determina si en un país hay conflicto interno y les contamos de nuestro nuevo libro con el que ustedes podrán también chequear qué es verdad y qué es mentira.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde