Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 09 Noviembre 2021

Falso: Valla que dice ‘Santander te odia’ con imagen de Uribe en Bucaramanga es un montaje

Por Daniela Puentes Rueda *

En Facebook circula la fotografía de una valla ubicada en la Puerta del Sol en Bucaramanga, en la que aparece la cara del expresidente Álvaro Uribe y bajo a su imagen la frase. Sin embargo, la foto no corresponde a la realidad.

En la tarde del pasado domingo, 7 de noviembre, la página de Facebook Bucaramanga city, con 112 mil seguidores, publicó una fotografía del intercambiador de la Puerta del Sol, icónico sector de la capital de Santander.

En dicha imagen se ve una valla publicitaria con una bandera de Colombia de fondo, la foto del expresidente Álvaro Uribe, el mensaje ‘Santander te odia’ con el numeral #Gonorrea.

De acuerdo con una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, el post ha sido compartido por 1.700 personas y tiene 61.900 visualizaciones.  

Valla contra Uribe en Bucaramanga

La misma fotografía fue compartida el 8 de noviembre por la cuenta de Twitter ‘Tweet1A’ con el mensaje “desde Bucaramanga, Santander con cariño para mi dotor Álvaro Uribe Vélez”. El trino tiene más de 650 ‘me gusta’.

Sin embargo, una visita al lugar por parte de reporteros gráficos de Vanguardia constató que la valla publicitaria ubicada en el intercambiador de la Puerta del Sol en Bucaramanga no corresponde con la publicada por la página de Facebook.

Fotografía: Jaime Moreno / Vanguardia

Además, Carlos Javier Guerrero Gutiérrez, coordinador de la Oficina de Publicidad Exterior Visual de la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que no es cierto que una valla con ese tipo de especificaciones haya sido desplegada en Bucaramanga.

“Dentro de los controles que se ejercen en la Alcaldía de Bucaramanga no hemos detectado ese elemento publicitario instalado, ni existe algún tipo de permiso para su instalación”, indicó Guerrero.

El funcionario explicó que este tipo de mensajes en la publicidad de la ciudad no es común y que tampoco está permitido. Además aseguró que miembros de la Oficina de Publicidad Exterior constantemente monitorean las principales calles de la ciudad en busca de publicaciones que infrinjan las normas. “De ser cierto, la hubiéramos identificado y ordenado su desmonte. Es difícil que este tipo de mensajes pasen desapercibidos. Mediante el Acuerdo 026 de 2018 estamos vigilando este tipo de montajes. Algún funcionario o ciudadano hubiera notado este mensaje, lo reportaba y procedíamos con su desmonte”.

Vanguardia también preguntó a habitantes de la zona quienes aseguran no haber visto una valla igual o similar a la publicada en la página de Facebook.

“Eso es mentira. Vivo en Korona del Sol desde principios de 2020 y nunca he visto ese mensaje”, comentó Alberto Manrique, habitante del sector.

Al realizar una búsqueda del sitio de la imagen en google maps, con el street view, se puede observar, para 2019, otra valla.

Así que con estos elementos calificamos las publicaciones con una valla publicitaria en contra del expresidente y exsenador Álvaro Uribe, en una vía principal de Bucaramanga, son falsas. Actualmente la valla montada corresponde a una empresa, no hay más registros gráficos de dicho cartel contra Uribe y las autoridades no tienen reporte de pancartas con este tipo de mensajes desplegadas en Bucaramanga. 

En octubre pasado habíamos verificado en Colombiacheck una desinformación similar en la que aseguraban que en Cali habían instalado una valla contra Uribe. También se trataba de un montaje.

*Esta nota se publicó en una alianza con el periódico Vanguardia. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Enero 2021

De nuevo, decreto de nombramiento de Uribe como ministro de Defensa es un montaje

Por Laura Rodríguez Salamanca

Tras la muerte de Carlos Holmes Trujillo volvió a circular la desinformación. Pero Álvaro Uribe tiene incompatibilidades para ocupar este tipo de cargos hasta agosto de 2021, cuando se cumpla un año de su renuncia al Senado.

A raíz de la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha circulado en WhatsApp y en Facebook la foto de un supuesto decreto (el 088 de 2021) que nombra al expresidente Álvaro Uribe Vélez como su reemplazo para liderar esa cartera. Está fechado el 26 de enero de 2021. 

Pero se trata de un montaje muy similar a una desinformación que verificamos en octubre del año pasado. Solo hay cambios en la fecha y el número del decreto; incluso se mantienen los errores que revelan su falsedad. 

Decreto_falso_Uribe_MindefensaDecreto_falso_Uribe_Mindefensa

Como escribimos en la verificación anterior citando a nuestros colegas de La Silla Vacía, al hacer una comparación entre el documento que se está difundiendo con el decreto de nombramiento de Trujillo [el 22 de marzo de 2020] se encuentran rastros evidentes de edición en la imagen viral. 

“Al observar detalles como la fecha de expedición y los artículos del decreto es fácil darse cuenta que la foto que circula en redes está editada. (...) Así se ve en el tipo de letra en la que está el nombre y cédula de Uribe, es diferente a la de todo el texto. Además aparece la ciudad donde la cédula fue expedida, una información que no está incluida en este tipo de documentos”, escribió Silla en ese entonces. 

Asimismo, como explicamos en nuestra verificación previa, en el supuesto documento que circula en redes hay algunos errores ortográficos. Dice “Nombrase al Doctor (sic)”; no “nombrar al doctor”, como se suele escribir en otros decretos similares, o “designar” como en el caso del de Trujillo. 

A esto hay que sumarle que el Decreto 088 ya fue promulgado este año, pero el 27 de enero; no, el 26 como en la imagen viral. Además, este no tiene nada que ver con el Ministerio de Defensa. A través de esta decisión, le concedieron la “Orden del Mérito Industrial en la jerarquía Gran Oficial a la Compañía Global de Pinturas S.A - Pintuco”. 

Hay que aclarar que el expresidente Uribe no pudo haber sido nombrado ministro en la fecha del falso decreto. Como nos explicó para la verificación anterior Fabio Pulido, director de la maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana, “las incompatibilidades con el cargo continúan un año después de la renuncia”. Y el Senado aceptó la renuncia del expresidente a su curul el pasado 18 de agosto. 

Es que, de acuerdo con el artículo 180 de la Constitución, los congresistas no pueden “desempeñar cargo o empleo público [como la cabeza de un ministerio] o privado” a excepción de las cátedras universitarias. Y tal como dice el artículo 181: “En caso de renuncia, [las incompatibilidades de los congresistas] se mantendrán durante el año siguiente a su aceptación, si el lapso que faltare para el vencimiento del período fuere superior”. 

Así las cosas, calificamos, de nuevo, como falso el supuesto decreto de nombramiento de Uribe como ministro de Defensa. Las razones: el documento es un montaje evidente, y, por no haber pasado un año desde su renuncia como senador, el expresidente tiene incompatibilidades para asumir este tipo de cargos.