Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 18 Septiembre 2019

Foto de Fajardo viendo cuadro del ‘Sagrado Corazón de Uribe’ es falsa

Por Ana María Saavedra

Por petición de uno de nuestros lectores, verificamos que la imagen de Sergio Fajardo viendo el cuadro del ‘Sagrado Corazón de Uribe’, compartida en Twitter, es un montaje.

La foto de Sergio Fajardo fue compartida por @gomez_cap el 14 de septiembre pasado con el mensaje: “¡Eh, Ave María Sergio! Disimulá un poquito ome!”. El cuadro del ‘Sagrado Corazón de Uribe’ sí existe y fue conocido en unvideo que transmitió desde su residencia la senadora Paloma Valencia. Fue pintado por María Alejandra Muñoz.

fa

Aunque varias personas respondieron que la foto era un montaje, otros sí creyeron que era verdadero. Pero uno de ellos incluso publicó el pantallazo de un trino de Fajardo en el que se ve la imagen original, con un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús. 

En Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de imágenes de Google y Yandex, pero en estas herramientas no apareció ninguna imagen.

Luego, seguimos la pista dejada por @Norbeytorres y realizamos una búsqueda avanzada en Twitter del trino de Fajardo. 

Efectivamente, encontramos que la imagen original había sido publicada el mismo 14 de septiembre, pero a las 3:18 p.m. por Sergio Fajardo.

 

Por esto, concluimos que la foto de Fajardo viendo un cuadro de Álvaro Uribe es un montaje. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 20 Enero 2020

Fotos de cocodrilo gigante 'asesinado' circulan en redes desde 2015

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

No fueron tomadas en Honda ni en el río Magdalena, como afirman algunas publicaciones en Facebook. El primer registro que se tiene de las imágenes es de Malasia.

“#Insólito | #Honda #Tolima Asesinan a enorme cocodrilo hallado en el río Magdalena más abajo del puente de Honda”, dice una publicación de Facebook de una página de noticias. 

Captura de pantalla

El post va acompañado de tres fotografías en las que se observa un reptil. La imagen más fuerte, muestra al animal con un corte en la cabeza mientras es amarrado por dos hombres que están sentados sobre una embarcación.

Las fotografías, sin embargo, no fueron tomadas recientemente ni corresponden con el asesinato de un animal en Honda, municipio del departamento del Tolima. Ya habían circulado desde hace cinco años en Brasil, Bolivia y Malasia.

El portal No Amazonas È Assim publicó el 3 de julio de 2015 que habían recibido, “a través de WhatsApp, fotos impresionantes de un visitante aterrador que emergió de las aguas caramelizadas del río Juruá, en el borde de la ciudad de Ipixuna”. Y adjuntó las mismas imágenes publicadas recientemente en Colombia. “El reptil, cuya edad se estima en 80 años, que pesa 575 kg y mide 5,4 metros, habría matado a un pescador en mayo y devorado búfalos, cerca del pueblo de Pernambuco”, continúa la historia del portal de entretenimiento del Amazonas.

El 22 de junio de 2018 las mismas fotografías circularon en una página de Facebook de Brasil con el texto: “Cocodrilo acu gigante fue asesinado por pescadores en la isla de marajó”, en la desembocadura del río Amazonas.

Y finalmente, el 31 de julio de 2019 el portal de fact-checking Bolivia Verifica publicó una verificación de las mismas fotos a raíz de una mujer que publicó en Facebook que unos hombres chinos estaban “faineando a un cocodrilo negro en el Beni”, un departamento del norte de Bolivia.

Según la verificación del medio boliviano, “los primeros registros de esta foto corresponden al portal Borneo Post Online” (el periódico más leído de Malasia). El 22 de mayo de 2015 este medio publicó las fotografías del animal en su artículo ‘SFC says no monster croc from Sungai Liku’ (“SFC dice que no hay cocodrilo monstruo de Sungai Liku”). Las fotos que publica el medio incluso tienen la marca de agua “theborneopost.com”.

Así que concluimos que las fotos ni son recientes, ni fueron tomadas en el departamento del Tolima.