Pasar al contenido principal
Miércoles, 18 Septiembre 2019

Foto de Fajardo viendo cuadro del ‘Sagrado Corazón de Uribe’ es falsa

Por Ana María Saavedra

Por petición de uno de nuestros lectores, verificamos que la imagen de Sergio Fajardo viendo el cuadro del ‘Sagrado Corazón de Uribe’, compartida en Twitter, es un montaje.

La foto de Sergio Fajardo fue compartida por @gomez_cap el 14 de septiembre pasado con el mensaje: “¡Eh, Ave María Sergio! Disimulá un poquito ome!”. El cuadro del ‘Sagrado Corazón de Uribe’ sí existe y fue conocido en unvideo que transmitió desde su residencia la senadora Paloma Valencia. Fue pintado por María Alejandra Muñoz.

fa

Aunque varias personas respondieron que la foto era un montaje, otros sí creyeron que era verdadero. Pero uno de ellos incluso publicó el pantallazo de un trino de Fajardo en el que se ve la imagen original, con un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús. 

En Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de imágenes de Google y Yandex, pero en estas herramientas no apareció ninguna imagen.

Luego, seguimos la pista dejada por @Norbeytorres y realizamos una búsqueda avanzada en Twitter del trino de Fajardo. 

Efectivamente, encontramos que la imagen original había sido publicada el mismo 14 de septiembre, pero a las 3:18 p.m. por Sergio Fajardo.

 

Por esto, concluimos que la foto de Fajardo viendo un cuadro de Álvaro Uribe es un montaje. 

Martes, 11 Diciembre 2018

La foto de Álvaro Uribe con Pablo Escobar es un montaje

Por Ana María Saavedra

En redes circula una foto en la que, al parecer, Uribe y Escobar se abrazan. Sin embargo, una búsqueda rápida demuestra que esta foto es un montaje.

El pasado 2 de diciembre se cumplieron los 25 años de la muerte del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria. Y en medio de esta coyuntura, en redes sociales ha vuelto a circular una imagen en la que se ve a Escobar al parecer abrazando al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Pero esta foto, que ya había circulado durante las elecciones legislativas y presidenciales de este año, en realidad es un montaje.

En la foto original, se ve a Escobar junto a otras cuatro personas. 

Al hacer una búsqueda en redes de la foto original, encontramos que la primera vez que se compartió en internet fue el 8 de abril del 2011 en un video de Youtube llamado Invitación Pablo Escobar Gaviria Tour.

escobar real

En la foto que circula por redes sociales, una foto de Uribe se superpone a uno de los cuatro acompañantes de Escobar:

montaje

La foto de Uribe que fue usada para el montaje es una en la que se ve con su esposa, Lina Moreno:

uribe real

Pueden compartir este chequeo en forma de GIF:

 

 

via GIPHY