Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 26 Agosto 2019

Foto de jaguar abrazando a un hombre no es de incendio en la Amazonía 

Por Ana María Saavedra

La imagen que es compartida actualmente en redes sociales con la etiqueta #PrayForAmazonía no fue tomada durante los incendios en la Amazonía brasileña, sino en 2015 cuando soldados de ese país rescataron a un jaguar chachorro.

Algunos usuarios nos preguntaron en nuestro Twitter si la imagen en la que se ve a un hombre con un uniforme militar con bandera de Brasil rescatando a un jaguar es reciente y fue tomada, como sugiere el texto del post en el que fue compartida en Facebook, en medio de los incendios del Amazonas.

treg

Para verificar la historia de esta foto, que se volvió viral, realizamos búsqueda inversa de la imagen en Google y encontramos que ha sido usada en varias ocasiones desde 2016.

La verdadera historia de esta imagen, contada en portales como metdaaan.com, taringa.net o globo.com, es la de un jaguar llamado 'Jiquitaia' que fue encontrado abandonado en diciembre del 2015 por el Ejército de Brasil durante una operación militar. El animal fue cuidado por los soldados, que lo sacaron de la selva, ya que podría haber sido presa fácil para los cazadores

 

jag

En Brasil, el portal Amprensa ya había aclarado que la imagen no correspondía con los incendios que consumen miles de hectáreas de la selva de la Amazonía, principalmente en ese país.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 10 Febrero 2019

‘Odín Mena Mosquera’ no es un putumayense candidato al Nobel

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La foto que se ha difundido realmente es de Andrés Felipe Arcos, un joven chocoano cercano a María Fernanda Cabal.

Desde el 1 de febrero se ha difundido en Facebook y Twitter la foto de un joven recién graduado, acompañada de un texto en el que se señala que se trata de “Odín Mena Mosquera. “Nacido en Orito, Putumayo, recién graduado con honores de Harvard con tesis laureada tras descubrir la cura para la cepa H041 de gonorrea. Actualmente es candidato al Nobel”, dice la publicación.

Captura de pantalla

La foto realmente es de Andrés Felipe Arcos, un joven de 23 años nacido en Nóvita, Chocó.

Arcos es conocido en redes sociales por su cercanía con la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal. En Colombiacheck ya habíamos chequeado uno de sus trinos.

Arcos le dijo a Colombiacheck que es estudiante de gobierno y relaciones internacionales de la Universidad la Gran Colombia en Bogotá, que la foto que han usado es de su grado de bachillerato, en 2014, y que desde el 1 de febrero ha recibido llamadas y mensajes de familiares y amigos preguntándole por la publicación que circulaba por las redes sociales. Por esa razón, se pronunció en su cuenta de Twitter:


 

Además, frente al supuesto descubrimiento de una “cura contra la cepa h041 de gonorrea”, encontramos un artículo del medio británico BBC News, que señala que “científicos descubrieron una nueva cepa de la bacteria que causa la gonorrea”; la “llamada H041”. Sin embargo, el hallazgo también reveló que la bacteria tiene extrema resistencia a los antibióticos.

Hicimos la búsqueda en Google, pero hasta el momento ningún medio ha publicado la noticia de que se haya encontrado la cura a esta bacteria.

Y finalmente, frente a lo señalado en la desinformación de que Mena Mosquera es candidato al Nobel, los estatutos de la Fundación Nobel (la institución que administra y el galardón) restringen la divulgación de información sobre las candidaturas durante 50 años. Esta restricción incluye a los nominados y nominadores, así como investigaciones y dictámenes relacionados con la concesión de un premio, de acuerdo con la página oficial nobelprize.org.