Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 02 Septiembre 2021

Foto de multitudinaria reunión en Ucrania no fue por libertad de predicar el evangelio

Por Mónica Ospino Orozco

La imagen no es reciente, es del 2017, y se dio en una celebración conjunta de los 500 años de la reforma protestante, el día de Acción de Gracias y la presencia de un popular orador australiano en Kiev.

Una publicación que se ha hecho viral durante septiembre de 2021 en Facebook y que se acompaña con una fotografía de la principal calle de Kiev, Ucrania, atestada de personas, asegura que cerca de medio millón de personas se reunieron “en las calles de Ucrania para alavar (sic) el nombre de Jesús, después de que el Presidente finalmente dío (sic) libertad de predicar el evangelio que estuvo prohibido durante tantos años”.

Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa con la herramienta TinEye encontramos que la foto no es actual y que tampoco se dio como consecuencia del supuesto permiso entregado para predicar el evangelio. La libertad de culto en ese país está garantizada constitucionalmente desde 1996. 

La instantánea fue tomada el 17 de septiembre de 2017 en un gran evento en el que confluyeron cientos de miles de fieles de las distintas denominaciones cristianas de ese país, que se reunieron para conmemorar los 500 años de la reforma protestante, el día de Acción de Gracias y la presencia como orador del motivador australiano Nick Vujicic.

Así lo registró este sitio de noticias ucraniano, que asegura en su artículo que “las celebraciones se llevaron a cabo como parte del año de celebración del 500 aniversario de la Reforma Protestante y unieron a todos los representantes de las confesiones protestantes en Ucrania: anglicanos, adventistas del séptimo día, bautistas, luteranos, metodistas, menonitas, presbiterianos, cristianos carismáticos”.

El texto destaca que “la celebración fue coronada por una actuación del orador motivacional mundialmente conocido Nick Vujicic” Proveniente de Australia, Vujicic nació sin extremidades, y se convirtió en un exitoso escritor, hombre de negocios, orador, y padre de dos hijos. Además, agrega que “el día terminó con una oración mutua de Vujicic y líderes de las iglesias protestantes desde el escenario”.

Libertad religiosa en Ucrania

La publicación que se viralizó asegura además que esta multitudinaria manifestación se dio debido a que “... el Presidente finalmente dío (sic) libertad de predicar el evangelio que estuvo prohibido durante tantos años”.

Pero como ya lo verificaron nuestros colegas de AFP Factual  “la Constitución ucraniana de 1996 establece, además, el derecho a la libertad personal de filosofía y religión”. “Este derecho incluye la libertad de profesar o no profesar cualquier religión, de realizar individual o colectivamente y sin impedimentos ritos religiosos y ceremonias rituales, y de conducir actividades religiosas”.

De hecho, los verificadores del diario La República de Perú, que también chequearon este contenido, encontraron que “en 1991 se había redactado la ley sobre libertad de conciencia y organizaciones religiosas, cuyo escrito original sufrió su último cambio en 2019. Este ordenamiento jurídico es el marco legal en el que se declaran los requerimientos para el funcionamiento de iglesias y organizaciones religiosas, así como aspectos relacionados con la libertad religiosa. Es así que esta ley no se contradice con el apartado en el que se menciona a la religión en la Constitución”.

Así es que tras estas evidencias calificamos como falsa la publicación que asegura que la fotografía en la que se ve una multitud en la principal calle de Kiev, Ucrania, ocurrió en medio de una celebración por la autorización para predicar el evangelio, luego de años de prohibiciones. El evento fotografiado ocurrió hace cuatro años y celebraba algo distinto.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 19 Marzo 2022

Los falsos pantallazos que simulan ser de la biografía de Petro en Wikipedia

Por Mónica Ospino Orozco

Una nueva oleada de desinformación surgió tras las elecciones del pasado 13 de marzo. Esta vez circulan en redes sociales supuestas capturas de pantalla de la enciclopedia virtual que no corresponden con lo registrado en ella.

Tras los resultados de las consultas para elegir candidato presidencial, cuyos resultados favorecieron a Gustavo Petro del Pacto Histórico, a Federico Gutiérrez del Equipo por Colombia y a Sergio Fajardo de la coalición Centro Esperanza, circula una publicación en redes sociales que falsea, con pantallazos que se asemejan a Wikipedia, la biografía de Petro y los mezcla con capturas de pantalla reales.

En Facebook circula esta publicación en la que el usuario Jenrry Monterrosa, asegura que “Es increíble, lo hipócrita que somos los seres humanos, hace poco tiempo, condenabamos (sic) a los criminales de las FARC, por cientos de delitos de lesa humanidad, cometidos sin piedad, contra colombianos inocentes, decimos que la violencia y el alza en armas, no son el camino correcto y repudiamos esto, lo condenamos completamente, pero hoy día, le damos nuestro voto al Señor #GustavoPetro…”. 

Posteriormente asegura: “Pero Votando por #GustavoPetroPresidente, Sería como decirles todo lo contrario, Tome las armas, sea violento, ingresé a un grupo guerrillero, espere un acuerdo de paz, desmobilicese y llegue a la presidencia...No sería moralmente correcto y sería perder la memoria y votar hoy día por el partido #farc.. Hoy tenemos dos perfiles muy diferentes para analizar en este camino a la presidencia y los dejo a su consideración ... #FicoGutierrez #FicoPresidente” (sic).

Y acompaña su publicación con los pantallazos de lo que se supone son las biografías de Gustavo Petro y Federico Gutiérrez en Wikipedia.

Sin embargo, dos de los pantallazos de la biografía de Petro, que se supone narran su militancia en el M-19, no coinciden con lo que registra actualmente la enciclopedia virtual y, aunque en dicha herramienta de información cualquiera puede ser editor, es decir, puede añadir y remover información, la misma debe estar soportada por fuentes alternativas a Wikipedia.

Así lo corroboró, Luisina Ferrante, encargada de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina, quien explicó que “para sumar información en Wikipedia se debe contar con fuentes primarias y secundarias externas a Wikipedia que sostengan esa información que se está sumando en el artículo; las fuentes utilizadas no pueden ser redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram), tampoco pueden ser blogspots. Si la información compartida en ese perfil de Facebook se levantó de Wikipedia y no está referenciada o lo está pero con fuentes no consideradas confiables, esos cambios los mismos usuarios pueden revertirlos justificando el porqué de la reversión”.

Y agregó, “En general estos detalles de edición, reversión, lo resuelven personas editoras en Wikipedia, pueden ser personas con recorrido o personas que se suman y aportan con fuentes, actualización etc…”.

Pero justamente los dos pantallazos de los que hablamos no tienen ninguna referencia (hipervínculos) como las mencionadas por Ferrante, y además no coinciden con la estructura del relato que figura en la biografía de Gustavo Petro en Wikipedia, pues lucen así:

La ausencia de fuentes externas a Wikipedia son claves para corroborar lo allí consignado, pero además otra pista de esta falsedad es que el aparte de Wikipedia titulado: Militancia en el Movimiento 19 de Abril es completamente distinto y se ve así: 

 

En el caso de los pantallazos que adjunta la publicación objeto de este chequeo, sobre la biografía de Federico Gutiérrez, estos sí coinciden con lo consignado en Wikipedia.

Pero además en Wikipedia, adjunto a las biografías o artículos, hay una página en la que se consignan las discusiones o disputas alrededor de los personajes o las referencias publicadas, así como los cambios que los editores han hecho, pero en esta no se registran cambios como los que registran los pantallazos que estamos verificando.

En el caso de la biografía de Petro esta es la página de discusión, en la que se advierte que, “Este artículo trata sobre un tema polémico, que puede estar disputado. Por favor lee esta página de discusión y discute cambios importantes antes de hacerlos. Asegúrate de incluir referencias cuando añadas información”.

Así que, tras estas evidencias, calificamos como falsa la publicación que adjunta falsos pantallazos de la biografía de Gustavo Petro en Wikipedia, pues sus características no corresponden con las condiciones que establece esta enciclopedia virtual para sus publicaciones y tampoco coinciden con lo actualmente consignado en ella, para el caso del candidato presidencial del Pacto Histórico.