Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 16 Julio 2021

Foto de policías atacados con fuego no fue tomada en Bogotá sino en Ciudad de México

Por Mónica Ospino Orozco

La fotografía que circula en redes sociales y que muestra a un grupo de escudos similares a los del ESMAD siendo atacados con fuego fue tomada el 8 de marzo pasado en México D.F. en medio de una marcha feminista, no en Bogotá.

La fotógrafa del diario Milenio de México, Araceli López, es la autora de una fotografía que circula en redes sociales en Colombia y en la que se asegura que “”El ESMAD no está autorizado para atacar vándalos @ClaudiaLopez.  Pero los vándalos si pueden meterle candela a los agentes del ESMAD”.

Dicha imagen se ha movido en perfiles de Facebook como este y este, pero lo que es claro es que la fotografía se tomó en el marco de las protestas feministas del 8 de marzo de 2021 que tuvieron lugar en frente del Palacio Nacional en Ciudad de México.

En este artículo del diario Milenio en el que se publicó la foto en cuestión, queda registrado como hacia las 4:40 p.m. de ese día una joven lanza fuego contra los escudos del ‘grupo Atenea’, justo cuando protegían al Palacio Nacional. Dichos escudos son similares a los que usa el ESMAD en Colombia.

 

 Foto tomada del diario Milenio

Además se ve, que en el lado izquierdo de la foto se listan los nombres de algunas de las mujeres víctimas de violencia de género en México, que fue una de las principales consignas del movimiento que llevó a las marchas de ese 8 de marzo en la capital mexicana.

Nuestros colegas de AFP Factual también verificaron esta fotografía y en su indagación encontraron que “Aquel día, colectivos pintaron los nombres de víctimas de feminicidio sobre el cercado colocado por el gobierno mexicano alrededor del Palacio Nacional y luego hicieron proyecciones con consignas a favor de la despenalización del aborto y contra la violencia de género en la fachada del edificio. Una búsqueda en Google Maps permite establecer que la fotografía fue tomada en el costado del palacio que da hacia la avenida José María Pino Suárez. El diseño de las ventanas y la pared coincide”. 

Así que tras estas evidencias concluimos que la fotografía en la que se asegura que “vándalos si pueden meterle candela a los agentes del ESMAD” no fue hecha en Colombia ni en el marco del Paro Nacional, pues corresponde a las marchas feministas del 8 de marzo en México D.F.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 02 Mayo 2021

No, el de la foto no es el policía del Esmad denunciado por participar en una agresión sexual en Cali

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se difundió la imagen del policía Jhon Morales, señalándolo de violador. En Colombiacheck encontramos que el patrullero Morales, la persona que aparece en la foto, está adscrito a la Policía de Chocó y no pertenece al Esmad.

En medio de las manifestaciones contra la reforma tributaria y el caos de los disturbios en Cali que iniciaron el 28 de abril de 2021, en redes sociales una joven denunció que fue agredida sexualmente por parte de un miembro del Esmad con la complicidad de varios de los uniformados.

La joven, en el relato en su perfil de Facebook, identificó a uno de los uniformados que presuntamente estuvo involucrado como el intendente del Esmad, Jhon Morales. El relato de la joven se viralizó.

Luego de la denuncia en las redes sociales publicaron varias imágenes del supuesto policía agresor con mensajes “Violador, se busca vivo o muerto”, “Violador, agente del Esmad”, “Él es Jhon Morales, el agente del ESMAD que violó una mujer en Cali”. Las publicaciones, según una herramienta a la tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza contra la desinformación, han tenido 100.000 visualizaciones y han sido compartidas por más de 3.000 personas en esta red social.

Sin embargo, en Colombiacheck verificamos y encontramos que era falso que la persona que aparece en la foto sea el policía que presuntamente participó en la agresión denunciada.

El de la foto sí se llama Jhon Morales, es patrullero de la Policía, pero no pertenece al Esmad y tampoco está en Cali. La Policía publicó este trino explicando que era falso.

La Policía explicó que Morales, el de la foto difundida en redes sociales, no hace parte del Esmad y está asignado al departamento de Policía de Chocó.

En Colombiacheck nos contactamos con Morales y nos indicó que él está desde 2019 en Istmina, Chocó. Nunca ha sido asignado al Esmad ni a la Policía en Cali. “Ni siquiera conozco Cali, yo soy del Guaviare, nunca he ido a Cali. Cuando pasó lo que denuncian yo estaba en Istmina. Las fotos que están usando las sacaron de mis redes sociales”, nos dijo.

También nos envió documentos que certifican esto, como su hoja de vida (no la publicamos por su seguridad). En este documento, oficial de la Policía, se muestra que Morales fue trasladado a Istmina, Chocó, en mayo de 2019. 

Asimismo, nos envió la denuncia que instauró en la Fiscalía, la cual tiene fecha del 1 de mayo de 2021 y fue realizada en Istmina.

denuncia

 

En la denuncia asegura que ese día estaba celebrando su cumpleaños en su casa de Istmina, Chocó.

Aparte de esto, revisamos las redes sociales de Morales y encontramos que efectivamente sus fotos son de Chocó. Además, en su perfil indica que vive en Istmina.

Finalmente, intentamos hablar por Facebook con la joven que denunció, pero no nos contestó.

Con estos elementos, concluimos que es falso que la Jhon Morales, el de la foto difundida en redes, sea la persona denunciada por el presunto caso de agresión sexual a una joven.