Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 21 Enero 2020

Foto de ‘venezolanos que se unen al paro’ es de marcha contra Maduro en Bogotá

Por Ana María Saavedra

La foto fue tomada en una marcha organizada por habitantes venezolanos de Bogotá en 2017 en contra del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

A propósito del paro nacional, una nueva desinformación circula en redes. En un post compartido en Facebook aseguran que “Los Venezolanos se unen al paro de mañana 21” y usan una foto de un grupo de personas en una manifestación con la bandera del vecino país. 

La imagen está acompañada del mensaje:

“Los Venezolanos se unen al paro de mañana 21

-Contra rappi

-Contra el imperialismo

-Contra el gobierno Duque

-Apoyo a los estudiantes

-Apoyo a la Jep

-Apoyo a Gustavo petro”

El post ha tenido más de 200 interacciones y 140 comentarios, muchos de ellos de insultos hacia los migrantes venezolanos.

Sin embargo, al verificar la imagen del post, encontramos que no se trata de ninguna marcha relacionada con el paro, sino de una manifestación del 20 de mayo del 2017 contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo corroboramos al realizar una búsqueda en Google con las palabras “marcha, Bogotá, venezolanos”.  

En esta búsqueda encontramos la nota “Venezolanos marcharon contra Maduro en Bogotá”, de Publimetro, en la que se ven imágenes similares a la compartida en Facebook. En esta noticia se enlaza un trino del periodista Gustavo Gómez, en el que se ve el siguiente video:

Al comparar estas imágenes observamos varias similitudes: se ve la misma bandera, un hombre robusto de chaqueta negra, las mujeres con la gorra de Venezuela, un afiche con letras de colores.

Foto del video

Marcha de venezolanos protestando contra Maduro en Bogotá

 

Foto del post

foto venezolanos en marcha en Bogotá 2

Asimismo, al revisar otras noticias de la marcha, se pueden observar las mismas bombas con los colores de la bandera venezolana.

En las notas sobre la marcha se aclara que los manifestantes salieron desde el monumento de Héroes y hacia la Embajada de Venezuela en el norte de Bogotá.  

Este es el mismo punto que se observa en la foto. Está ubicado cerca a la Embajada de Venezuela.

Finalmente, al realizar búsquedas en Google sobre una supuesta participación de venezolanos en el paro nacional no encontramos ninguna información al respecto.

Con todos estos elementos calificamos el post como falso. 

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 12 Agosto 2019

Publicidad del Polo Joven con datos sobre bicicletas contiene información aproximada

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Tres de cuatro datos son verdaderos, pero les hace falta contexto o más información que permita comprenderlos en su integridad.

El pasado 16 de julio comenzó a circular en redes sociales una imagen titulada “Bogotá no es la capital mundial de la bicicleta”. Debajo del título se leen cuatro afirmaciones que servirían de argumentos para respaldar la idea principal, entre los que se cuentan cifras de hurto a bicicletas, homicidios o el lugar que ocupa la la ciudad en un ranking mundial. Tanto la imagen como la publicación fue impulsada por Polo Joven, una colectividad de jóvenes pertenecientes al partido político Polo Democrático Alternativo.

Todo parece indicar que las cifras de la imagen fueron tomadas, parcialmente, de un informe de la Personería de Bogotá. En abril de este año, la entidad publicó el comunicado de prensa “Bogotá no es la ‘capital mundial de la bicicleta’, en el cual aparecen dos de los datos utilizados por Polo Joven.

Estas cifras surgen, aparentemente, en respuesta a una campaña impulsada por la Alcaldía de Enrique Peñalosa, quien en el lanzamiento del libro ‘Bogotá Capital Mundial de la Bici, una visión de ciudad’ en el marco de la Feria del Libro, aseguró que la ciudad cada vez se consolida más en el uso de la bicicleta

Colombiacheck decidió verificar cada una de las afirmaciones de la imagen de Facebook para revisar la veracidad de los datos allí dispuestos.

  1. El hurto a bicicletas ha aumentado en los últimos tres años en más del 400 por ciento.

Falsa

Según la información de la Personería de Bogotá, “en 2016 se presentaron 1.799 hurtos de bicicletas; en 2017, 3.133 y en 2018 se pasó a 7.732, lo que representa un aumento del 429% en tres años”.

Consultamos la Oficina de la bicicleta de la Secretaría Distrital de Movilidad y lo que nos dijeron es que no es posible comparar los últimos tres años en cifras de hurto, debido a un cambio en la metodología de recepción de las denuncias. 

En abril de 2018 la Alcaldía de Bogotá publicó una presentación de “Aclaración sobre las implicaciones de los cambios metodológicos introducidos por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en las cifra de criminalidad en Bogotá”. 

Y de acuerdo con esta presentación, el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco) de la Policía Nacional (principal fuente de información para el análisis criminológico en el país) se fusionó con el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) de la Fiscalía General de la Nación en marzo de 2017 “en un esfuerzo por unificar las cifras de criminalidad del país”, según dice la presentación.

Pero además, en agosto de 2017 se implementó el canal de denuncia virtual “A denunciar” que permitió facilitar la recepción de las denuncias.

De modo que la fusión de estas fuentes, más el canal virtual, pudieron haber generado un incremento en las denuncias dando la impresión de un aumento en la criminalidad. Asimismo, imposibilita la comparabilidad de las cifras desde el año 2015 hasta enero de 2018.

Y, tomando las únicas cifras comparables, según la Secretaría Distrital de Seguridad, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018 se presentaron 3.744 hurtos de bicicletas, frente a 3.769 ocurridos en el mismo periodo de 2019; es decir, un aumento de apenas el 1 por ciento.

2. Aumentaron en 15 por ciento los homicidios producto de los hurtos.

Verdadero, pero

Según la información de la Personería, Bogotá “registra actualmente un aumento del 15% en homicidios cometidos durante el hurto de bicicletas en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 13 a 15”.

Para verificar esta afirmación acudimos a la Oficina de la Bicicleta, pero nos dijeron que no contaban con esta información pues eso le correspondía a la Secretaría Distrital de Seguridad. En esta última entidad tampoco nos dieron respuesta pues esa información no era de su competencia. 

De modo que acudimos a la Policía Metropolitana de Bogotá. Sin embargo, en esta última institución, a pesar de haber insistido en la pregunta, hasta el momento de publicar la nota no obtuvimos ninguna respuesta. Por esta razón, tomamos lo dicho por la Personería.

3. Entre enero y mayo, 27 ciclistas murieron.

Verdadero, pero

Esta cifra es correcta, según la Oficina de la Bicicleta. Y es exactamente la misma cifra que se presentó durante el mismo periodo en 2018; es decir que no hubo aumento ni reducción. Sin embargo, a junio de este año van 33 muertos; dos menos que el mismo periodo del año pasado, lo que significa una reducción del 6%.

 

4. En el global Bicile Cities Index 2019 ocupa el puesto 81 de 90 (sic).

Verdadero, pero

Aunque está mal escrito, la publicación se refiere al Bicycle Cities Index 2019 en el que, efectivamente, Bogotá ocupa el puesto 81 entre 90 ciudades calificadas.

Darío Hidalgo, experto en movilidad, sin embargo, señala que este es apenas uno de los índices que evalúa el desempeño de las ciudades frente a la inclusión de la bicicleta como medio de transporte, y los criterios de cada índice no son consistentes y dependen un poco de pautas subjetivas. El índice Bicycle Cities es absoluto, según el experto, mientras que el Copenhagenize es de crecimiento.

Este último incluyó en 2019 a Bogotá en su top 20 en el puesto 12 y al respecto dijo:

“Aunque todavía hay metrópolis congestionadas de automóviles que sufren de mala calidad del aire, Bogotá definitivamente merece los puntos que ha ganado en el Índice de este año. Como líder de las personas y las iniciativas centradas en la bicicleta en América del Sur, se ha hecho mundialmente famoso por popularizar la Ciclovía, una actividad dominical semanal que ve más de 60 millas de calles de la ciudad cerradas a los automóviles para que los ciudadanos jueguen a pie o en bicicleta”.