Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 26 Febrero 2019

Fotos de Istmina publicadas por Petro sí corresponden con la tragedia del Chocó

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Las dos primeras son de este municipio, pero la tercera en realidad es de Medio San Juan.

En la madrugada del sábado pasado se presentó una emergencia en el departamento del Chocó por cuenta de fuertes lluvias. El San Juan, uno de los ríos más importantes de la región, se desbordó e inundó los pueblos de Istmina, Condoto, Andagoya y Managru.

El senador y excandidato presidencial Gustavo Petro criticó al Gobierno, debido a que durante el mismo fin de semana se realizó Cúcuta el concierto Venezuela Aid Live que sería la antesala para ingresar ayuda humanitaria a ese país, pese al bloqueo del gobierno de Nicolás Maduro. Y según el senador, la atención del presidente Iván Duque estaba puesta en la ayuda a Venezuela y no en el Chocó.

En su cuenta de Twitter publicó:

Colombiacheck revisó las fotos que acompañan al trino y encontró que todas se corresponden con los hechos recientemente sucedidos, pero con una anotación.

Consultamos al jefe de prensa del senador quien nos dijo que las fotos fueron enviadas por un miembro del movimiento Colombia Humana que se encuentra en la región. Dijo, además, que las fotos son reales porque ellos mismos se encargan de hacer la verificación de las mismas a través de los canales oficiales que maneja el movimiento con sus facilitadores en las regiones. “Estos canales confirmaron la veracidad de las fotografías”

Andrea Estrella, periodista de Caracol radio en Chocó, y Didier Restrepo, habitante de Istmina, confirmaron que las dos primeras fotos publicadas por Petro sí eran de este municipio. Sin embargo, sostuvieron que la tercera era de Andagoya, cabecera del municipio de Medio San Juan.

Para verificar lo dicho por Estrella y Restrepo usamos Google Street View y encontramos que efectivamente las dos primeras fotos son de Istmina.

 Foto 1

Captura de pantalla

Para la tercera utilizamos la búsqueda inversa en Google y encontramos varias cuentas de Twitter que habían compartido las mismas fotografías. Una de ellas fue la cuenta de Humana Radio, una emisora que nació durante la pasada campaña presidencial, que contó con apoyo logístico por parte de la Colombia Humana, pero que hoy no depende del movimiento, según le dijo a Colombiacheck el jefe de prensa de Petro.

Esta cuenta publicó las imágenes a las 11:07 de la mañana, una hora antes de que lo hiciera el senador.

Además, encontramos que RCN Radio, Semana, El Tiempo y La FM usaron la misma imagen para ilustrar sus artículos sobre la tragedia. Las dos emisoras señalan en sus notas que la imagen es una cortesía de la Gobernación del Chocó. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 22 Junio 2019

No es cierto que sobrino de Petro haya sido capturado

Por Isabel Caballero Samper

En Twitter se compartió una foto de un hombre recién capturado diciendo que se trataba de un sobrino de Gustavo Petro. La foto es del jefe de una banda delincuencial en Medellín que no tiene ningún vínculo con el senador

Un usuario de Twitter compartió el 11 de junio una foto de un hombre de baja estatura y con gafas diciendo que se trataba de un sobrino del senador Gustavo Petro y que supuestamente había sido capturado en Cereté, Córdoba.

En el trino se lee “El sobrino de petro capturado en cerete, Córdoba, delinquiendo, QUE HORROR QUE VERGÜENZA” (sic).

Trino falso de un hombre siendo capturado
 
Pero esta información es falsa. En Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa de la foto utilizando tres buscadores diferentes. TinEye no arrojó resultados, pero Google y Yandex (el equivalente ruso de Google) sí dieron muchísimos resultados con noticias de los principales medios colombianos y antioqueños que decían que se trataba del jefe de una banda delincuencial de la Comuna 13 de Medellín. Paulo Andrés Gómez Torres, conocido bajo el alias “Pocho”, es el jefe de la banda La Agonía y fue capturado en Medellín el 27 de marzo de 2019. Por lo tanto es falso lo que dice el trino de que la captura se hizo en Cereté Córdoba (municipio vecino de Ciénaga de Oro, el lugar donde nació Petro).
 
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró la captura en Twitter felicitando a la Policía y la Fiscalía de la ciudad.

Trino de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
 
El ministro de defensa Guillermo Botero también celebró la captura en Twitter.
 
Trino de Guillermo Botero, ministro de defensa
 
La Policía Nacional publicó la noticia en su página utilizando la misma foto pero con las caras borrosas. En esta noticia dice que alias “Pocho” es desmovilizado del Bloque Héroes de Granada de las AUC, que entregó las armas en el año 2005 en el municipio de San Roque, Antioquia. Y que además había sido capturado y condenado antes de eso por el delito de porte ilegal de armas en el año 2000 y de nuevo después de la desmovilización en el año 2011 por el delito de concierto para delinquir.

En ningún lado se hace referencia a que Paulo Andrés Gómez Torres sea familiar de Gustavo Petro Urrego, con quien además no comparte ninguno de sus apellidos (ni tampoco con su esposa Verónica Alcocer, ni con sus anteriores parejas y madres de sus hijos Katia Burgos y Mary Luz Herrán). Petro además contestó el trino desde su cuenta de Twitter negando tener ninguna relación con el capturado y explicando que sólo tiene sobrinas mujeres que además no viven en Colombia.
 
Trino de Gustavo Petro, senador