Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 26 Febrero 2019

Fotos de Istmina publicadas por Petro sí corresponden con la tragedia del Chocó

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Las dos primeras son de este municipio, pero la tercera en realidad es de Medio San Juan.

En la madrugada del sábado pasado se presentó una emergencia en el departamento del Chocó por cuenta de fuertes lluvias. El San Juan, uno de los ríos más importantes de la región, se desbordó e inundó los pueblos de Istmina, Condoto, Andagoya y Managru.

El senador y excandidato presidencial Gustavo Petro criticó al Gobierno, debido a que durante el mismo fin de semana se realizó Cúcuta el concierto Venezuela Aid Live que sería la antesala para ingresar ayuda humanitaria a ese país, pese al bloqueo del gobierno de Nicolás Maduro. Y según el senador, la atención del presidente Iván Duque estaba puesta en la ayuda a Venezuela y no en el Chocó.

En su cuenta de Twitter publicó:

Colombiacheck revisó las fotos que acompañan al trino y encontró que todas se corresponden con los hechos recientemente sucedidos, pero con una anotación.

Consultamos al jefe de prensa del senador quien nos dijo que las fotos fueron enviadas por un miembro del movimiento Colombia Humana que se encuentra en la región. Dijo, además, que las fotos son reales porque ellos mismos se encargan de hacer la verificación de las mismas a través de los canales oficiales que maneja el movimiento con sus facilitadores en las regiones. “Estos canales confirmaron la veracidad de las fotografías”

Andrea Estrella, periodista de Caracol radio en Chocó, y Didier Restrepo, habitante de Istmina, confirmaron que las dos primeras fotos publicadas por Petro sí eran de este municipio. Sin embargo, sostuvieron que la tercera era de Andagoya, cabecera del municipio de Medio San Juan.

Para verificar lo dicho por Estrella y Restrepo usamos Google Street View y encontramos que efectivamente las dos primeras fotos son de Istmina.

 Foto 1

Captura de pantalla

Para la tercera utilizamos la búsqueda inversa en Google y encontramos varias cuentas de Twitter que habían compartido las mismas fotografías. Una de ellas fue la cuenta de Humana Radio, una emisora que nació durante la pasada campaña presidencial, que contó con apoyo logístico por parte de la Colombia Humana, pero que hoy no depende del movimiento, según le dijo a Colombiacheck el jefe de prensa de Petro.

Esta cuenta publicó las imágenes a las 11:07 de la mañana, una hora antes de que lo hiciera el senador.

Además, encontramos que RCN Radio, Semana, El Tiempo y La FM usaron la misma imagen para ilustrar sus artículos sobre la tragedia. Las dos emisoras señalan en sus notas que la imagen es una cortesía de la Gobernación del Chocó. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 02 Septiembre 2019

Petro trinó foto de campaña del CD como si fuera de candidato apoyado por Colombia Humana

Por Óscar Neira

El senador publicó foto de un evento del candidato del Centro Democrático en Florencia como si fuera de la campaña de Jussan Fuker, el candidato de su partido en Leticia.

El pasado 28 de agosto, el senador Gustavo Petro trinó una imagen en la que se veía una multitud en un acto político, junto con el mensaje "Esta es la manifestación deJussan Fuker, candidato a la alcaldía de Leticia, Amazonas, por la Colombia Humana" (sic).

Trino Petro

Aunque Petro ya borró el trino, en el caché de Google, así como en las respuestas de Twitter, quedan evidencias de que el trino sí fue publicado.

Prueba trino Petro

El día siguiente, Héctor Mauricio Cuéllar Pinzón, candidato a la alcaldía de Florencia, Caquetá, por el partido Centro Democrático, publicó en sus redes sociales una denuncia pública en la que le pidió a Petro retractarse de su publicación, pues según él, la fotografía fue tomada realmente durante el acto de lanzamiento de su campaña el pasado 18 de agosto en Florencia. 

Comunicación Florencia

Revisamos las publicaciones en redes sociales del candidato Jussan Fuker, quien está avalado por el partido MAIS y por la Alianza Social Independiente, ASI (y es apoyado por la Colombia Humana), y no tiene un registro de actos públicos recientes en los cuales haya hecho lanzamiento de su campaña en un lugar como el de la fotografía. Asimismo, le escribimos preguntándole por la fotografía y efectivamente, el candidato nos confirmó que “el senador se equivocó. Esa foto no es de Leticia”.

De igual forma, revisamos las publicaciones del candidato Mauricio Cuéllar, quien está avalado por el Centro Democrático, y encontramos que la fotografía fue publicada el 18 de agosto, un día después de que Cuéllar hiciera el lanzamiento de su campaña en el polideportivo del barrio Versalles de Florencia.

De igual forma, analizamos la imagen y hemos verificado que coincide con las edificaciones aledañas al escenario deportivo en mención y también las banderas: roja, azul y blanca aparecen tanto en la fotografía publicada por el senador Petro como por las que se publicaron mirando hacia la tarima el día del lanzamiento de la campaña del candidato del Centro Democrático. 
 

RedCheq