Pasar al contenido principal
Miércoles, 10 Abril 2019

Frase de Uribe sobre 'casos en que hay que matar por razones morales' está fuera de contexto

Por Pablo Medina Uribe

Uribe sí pronunció esta frase en un debate en el Congreso en 2016, pero no la dijo como su posición personal, sino haciendo referencia a otras personas.

Esta semana comenzó a rotar un video en el que el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe dice que "hay casos en que hay que matar por razones morales". El video de la frase fue compartido, entre otros, por el también senador Gustavo Petro.

Uribe sí pronunció esta frase en un debate en el Congreso, pero no la dijo como su posición personal, sino diciendo que "algunos" sostienen esta teoría.

De hecho, Uribe la pronunció el 16 de agosto de 2016, en un debate de control político a la que fue citada la entonces ministra de educación Gina Parody, por el escándalo que ocurrió por las cartillas sobre discriminación sexual de ese ministerio.

En su intervención en el debate, Uribe argumentó su oposición a las cartillas diciendo que hay una diferencia entre el derecho y la moral.

Por eso, el congresista dijo que "las nuevas cartillas basan todo en la ley", pero luego agregó que "la quieren imponer, amenazan en los colegios. Y entonces excluyen la participación de la familia, la participación de la moral en estos temas".

Tras esto, vino la parte polémica que aparece en el video que ahora se volvió viral: "la moral hay que diferenciarla del derecho. Cuando el derecho en sus normas jurídicas prohíbe matar, algunos han dicho que hay casos en que hay que matar por razones morales".

Luego Uribe aclaró a quién se refería por "algunos": "lo decía un gran filósofo colombiano, que asesinar a alguien que explotaba trabajadores era moral no obstante que estaba en contravía del derecho ... y también los grupos terroristas han reivindicado su derecho a secuestrar y a asesinar ... diciendo que es el derecho moral a la insurgencia".

Finalmente el senador concluyó: "por eso yo critico de estas familias que todo lo quieren someter al derecho, al ordenamiento jurídico, prescindiendo de la familia, prescindiendo de la moral".

Esta parte de la intervención se puede ver desde el minuto 17:07 de este video, que fue subido a YouTube el mismo día del debate en 2016 por el Centro Democrático:

El video recortado apareció unos días después de que Uribe publicara unos trinos polémicos sobre su posición frente a la Minga indígena del suroccidente del país:

Jueves, 07 Noviembre 2019

El Espectador no publicó que Uribe sería anunciado como ministro de defensa

Por Pablo Medina Uribe

Tras la renuncia de Guillermo Botero al Ministerio de Defensa se comenzó a mover por redes un montaje en el que parece que El Espectador anunció que el expresidente Álvaro Uribe sería el nuevo titular de la cartera. El periódico no ha publicado esta información.

El miércoles 6 de noviembre, tras el escándalo generado en medio de la moción de censura contra el ministro de defensa Guillermo Botero, este renunció a su cargo.

Poco tiempo después comenzó a rotar por WhatsApp, Facebook y Twitter una imagen que parece ser un pantallazo del portal del periódico El Espectador.

En la imagen se lee el titular "Álvaro Uribe renuncia a su curul como senador y sería anunciado como ministro de defensa en las próximas horas".

Sin embargo, al buscar este titular en Google, encontramos que El Espectador no ha publicado esta nota, ni ninguna con información parecida.

Los únicos resultados de la búsqueda son notas de varios medios de agosto de 2018, cuando el expresidente y ahora senador Uribe anunció que renunciaría a su curul en el Congreso para hacerle frente a una investigación en su contra (anuncio del que luego se retractó).

Pero sobre una supuesta renuncia de Uribe en estos días, el mismo El Espectador compartió una nota aclarando que nunca ha publicado dicha información y que la imagen que ronda en redes sociales se trata de un montaje.

Por eso, calificamos la imagen como falsa.