Pasar al contenido principal
Miércoles, 10 Abril 2019

Frase de Uribe sobre 'casos en que hay que matar por razones morales' está fuera de contexto

Por Pablo Medina Uribe

Uribe sí pronunció esta frase en un debate en el Congreso en 2016, pero no la dijo como su posición personal, sino haciendo referencia a otras personas.

Esta semana comenzó a rotar un video en el que el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe dice que "hay casos en que hay que matar por razones morales". El video de la frase fue compartido, entre otros, por el también senador Gustavo Petro.

Uribe sí pronunció esta frase en un debate en el Congreso, pero no la dijo como su posición personal, sino diciendo que "algunos" sostienen esta teoría.

De hecho, Uribe la pronunció el 16 de agosto de 2016, en un debate de control político a la que fue citada la entonces ministra de educación Gina Parody, por el escándalo que ocurrió por las cartillas sobre discriminación sexual de ese ministerio.

En su intervención en el debate, Uribe argumentó su oposición a las cartillas diciendo que hay una diferencia entre el derecho y la moral.

Por eso, el congresista dijo que "las nuevas cartillas basan todo en la ley", pero luego agregó que "la quieren imponer, amenazan en los colegios. Y entonces excluyen la participación de la familia, la participación de la moral en estos temas".

Tras esto, vino la parte polémica que aparece en el video que ahora se volvió viral: "la moral hay que diferenciarla del derecho. Cuando el derecho en sus normas jurídicas prohíbe matar, algunos han dicho que hay casos en que hay que matar por razones morales".

Luego Uribe aclaró a quién se refería por "algunos": "lo decía un gran filósofo colombiano, que asesinar a alguien que explotaba trabajadores era moral no obstante que estaba en contravía del derecho ... y también los grupos terroristas han reivindicado su derecho a secuestrar y a asesinar ... diciendo que es el derecho moral a la insurgencia".

Finalmente el senador concluyó: "por eso yo critico de estas familias que todo lo quieren someter al derecho, al ordenamiento jurídico, prescindiendo de la familia, prescindiendo de la moral".

Esta parte de la intervención se puede ver desde el minuto 17:07 de este video, que fue subido a YouTube el mismo día del debate en 2016 por el Centro Democrático:

El video recortado apareció unos días después de que Uribe publicara unos trinos polémicos sobre su posición frente a la Minga indígena del suroccidente del país:

Domingo, 28 Agosto 2016

"El texto del Acuerdo que va al Congreso podría no ser el definitivo", Carlos Holmes Trujillo

Por Miriam Forero

Es bastante apresurado decir que el texto del Acuerdo Final no es el definitivo cuando la mesa de negociación ya se cerró y el cronograma para convalidar el documento está en marcha. Pese a la afirmación de este alfil opositor, ninguna de las partes podrá cambiar lo que ya está acordado.

Durante la transmisión de Noticias RCN minutos previos al anuncio del acuerdo final, el exministro y miembro del Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo expresó que existen dudas acerca de si el texto que el presidente Juan Manueal Santos llevaría al Congreso sería el definitivo. De manera más específica, habló de la posibilidad de que las Farc introduzcan cambios una vez concluya la X Conferencia Nacional Guerrillera que tendrá lugar en los Llanos del Yarí entre el 13 y 19 de septiembre.

La preocupación se debe a que el Congreso tendrá que revisar el documento y decidir si aprueba que sea sometido a plebiscito el 2 de octubre. Pero si se le hacen cambios al texto, los congresistas van a deliberar sobre una versión que no corresponde exactamente con lo que votarán los colombianos en las urnas.

Sin embargo, todo indica que se trata del texto definitivo. Para empezar, ni el nombre del documento ni su contenido expresan por ninguna parte que sea un borrador, como ocurría con las anteriores entregas parciales que hicieron los negociadores. De hecho, su título es “Acuerdo final” y ya cuenta con la firma de los jefes negociadores de ambas partes, además de los países garantes.

Por otra parte, durante la entrega del acuerdo al Congreso, el 25 de agosto, el presidente Juan Manuel Santos dijo con claridad: “Hago entrega a usted, señor presidente del Congreso, de los textos definitivos, que ya están publicados en la Gaceta”. Así mismo lo aseguró Sergio Jaramillo en la rueda de prensa que dio el equipo negociador del gobierno el mismo día en la mañana: “Ayer ocurrió la terminación de las conversaciones y se firmó el texto para que los colombianos sepan que ese es el texto inmodificable (...) La idea de que puede haber una renegociación, desde mi punto de vista, es una absoluta ficción”.

En cuanto a la Conferencia Nacional Guerrillera, los comandantes de las Farc sí han indicado que la principal intención de dicha reunión es socializar el acuerdo. “En los próximos días estaremos en Colombia realizando la X Conferencia Nacional Guerrillera, nuestra máxima instancia de autoridad, a la que debemos subordinación, para someter a su veredicto la obra política que representa el Acuerdo Especial de Paz de La Habana”, dijo en su último discurso el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez.

Aunque no es claro a qué se refería Márquez con el término “veredicto” -este medio intentó contactarlo pero por las ocupaciones de estos días fue imposible su respuesta-, no parece probable que esa Conferencia sea un escenario de renegociación. De hecho, los negociadores enfatizaron en la rueda de prensa que las disidencias de las Farc que no se acojan al acuerdo recibirán todo el peso de la ley.