Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 30 Enero 2020

Guaidó no ha dicho que está listo para firmar extradición de Aída Merlano

Por Sania Salazar

Esa versión salió de un blog que hace sátira con la política del Atlántico y que recomienda no usar su información como una fuente confiable.

En redes sociales circula una imagen de Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, acompañado de un titular que asegura que está listo para firmar la extradición de la excongresista Aída Merlano, prófuga de la justicia en Colombia.

Colombiacheck califica la información como falsa, pues no hay registros de que Guaidó haya afirmado tal cosa y porque el blog que difundió la información advierte que la información que difunde no es confiable.

Encima del titular aparece un link que lleva a una nota del blog Zonachar-info en donde aparece una nota que dice: “el líder de la oposición venezolana aseguró que está en todas las facultades para recibir la solicitud de extradición y realizar el proceso de repatriación de la colombiana”. 

Pero el mismo medio, en su descripción, deja claro que la información que allí aparece “carece de absoluto profesionalismo periodístico” y recomiendan no usarla como fuente. En su página de Facebook se describen como una página “de periodismo dependiente y absolutamente parcializado a favor de la familia Char”. Es un medio de sátira sobre política del departamento del Atlántico, de donde son tanto Merlano como la familia Char, que ha sido cercana políticamente a ella.

El autodenominado “gobierno legítimo”  de Venezuela publicó un comunicado en el que no se dice expresamente se extraditará a Merlano, sino que prestarán la colaboración posible para “brindar al Gobierno hermano de Colombia el marco jurídico e institucional necesario para facilitar el retorno de la excongresista a su país”, lo que no es lo mismo. Como lo han explicado analistas como Ariel Ávila, subdirector de la Fundación paz y reconciliación, Pares, Merlano está en poder de instituciones controladas por Nicolás Maduro, lo que quiere decir que Guaidó no tiene control sobre la situación.

Maduro se burló de que el gobierno colombiano gestione la extradición de Merlano ante Guaidó y calificó el hecho de estupidez, mientras que el Presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el trámite se hace a través de la Interpol, e insistió en que las gestiones se hacen ante Guaidó y le pidió a Maduro no entorpecerlas. Duque, además, recordó que el gobierno de Maduro fue el que rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

No es claro entonces cómo logrará el gobierno colombiano traer de vuelta al país a Merlano. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 19 Marzo 2020

Helicópteros no rociarán desinfectante contra coronavirus (Covid-19)

Por Shari Avendaño – Efecto Cocuyo

Una cadena de WhatsApp asegura que no se podrá salir a la calle "esta noche" debido a que helicópteros rociarán desinfectante. Pero esta información ya ha sido desmentida en varios países.

Este artículo fue publicado originalmente por Efecto Cocuyo el 17 de febrero de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo

Varias cadenas sobre los efectos colaterales del Covid-19 [la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2] invaden las redes sociales y plataformas de mensajería de nuestros lectores.

Se recibieron dos solicitudes: la primera asegura que “esta noche a partir de las 11:00 pm (sic) nadie podrá estar en la calle cerrar puertas y ventanas” porque “5 helicópteros de la Fuerza aérea pulverizaran desinfectante como parte del protocolo para erradicar el Coronavirus“.

La segunda pasa un “aviso urgente” que advierte sobre unas personas que están “pasando por las casas a desinfectar por el virus y dar vacunas de la gripe por parte de Ministerio de Salud” pero “no es verdad, entran para robar“. La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo buscó el origen de estas cadenas y pudo constatar que ambas son falsas y han pasado por otros países. Así fue como se llegó a esta conclusión.

No va a pasar un helicóptero

Un fragmento del contenido de la cadena se buscó textualmente en el buscador de Google. Se colocó lo siguiente: “helicópteros de la Fuerza aérea pulverizaran desinfectante como parte del protocolo para erradicar el Coronavirus, Difundir”. El uso de comillas como herramienta de búsqueda permite rastrear una frase en el orden que tienen las palabras.

Entre los resultados apareció una cuenta de Facebook de Honduras que había replicado el mensaje y que obtuvo 65 compartidos. La publicación se hizo el 16 de marzo de 2020 a las 5:56 p.m. El mismo procedimiento anterior se aplicó en el buscador de Twitter, que dio con más de una decena de cuentas que copiaron y pegaron el mismo texto. Algunos dudaban del contenido, otros buscaban confirmación.

En el buscador de Google se buscó un fragmento de la cadena pero sin las comillas, lo que arrojó como resultado varias notas de desmentidos de portales digitales españoles y dominicanos. De igual forma, más allá de la búsquedas, la cadena tiene señales claras que podrían indicar a los lectores su poca fiabilidad: no menciona fuente de información, el lugar en el que sucederá u otros detalles.

Tampoco hay una modalidad de robo

Se realizó el mismo ejercicio de búsqueda en Google y Twitter. En este caso, con la frase “están pasando por las casas a desinfectar por el virus”. De esta forma se encontró que el tuit más replicado con el mensaje fue el de la cuenta Plomo Parejo. Tuvo más de 2.600 réplicas.

El texto también fue reproducido en una página de Facebook del municipio colombiano Yumbo (del departamento del Valle de Cauca) y obtuvo 576 compartidos en menos de 24 horas, desde el pasado lunes a las 7:35 p.m. El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) no ha advertido sobre esta supuesta modalidad de robo en sus cuentas en redes sociales.