Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 23 Abril 2020

Hassan Nassar no trinó 'Si un hombre necesita decir que es el presidente, es porque no es un auténtico presidente'

Por Pablo Medina Uribe

Aunque varios trinos viejos del actual jefe de comunicaciones de Iván Duque han resurgido como posibles críticas al presidente, en este caso se trata de un montaje.

Esta mañana comenzó a rotar un pantallazo de un supuesto trino publicado en 2015 en la cuenta @HassNassar, que le pertenece a Hassan Nassar, el jefe de comuniaciones del presidente Iván Duque, con la frase: "Si un hombre necesita decir que es el Presidente, es porque no es un auténtico Presidente".

Sin embargo, al revisar, encontramos que Nassar no ha publicado este mensaje en su cuenta de Twitter.

Pantallazo falso trino Hassan Nassar

El pantallazo fue compartido varias veces debido a que trinos antiguos de Nassar (usualmente publicados durante la presidencia de Juan Manuel Santos, de la que era un gran crítico) han sido revividos por usuarios de Twitter para criticar la presidencia de Duque.

También porque ayer Duque, en una entrevista con el canal NTN24, dijo "yo soy el presidente de la República y pienso en el interés de todos los colombianos", como respuesta a una pregunta sobre las decisiones que han tomado los gobernantes locales para manejar la emergencia por la pandemia de COVID-19.

Pero, como mencionamos, Nassar no ha publicado este mensaje en su cuenta. 

Por una parte, es notorio que el pantallazo se trata de un montaje pues el texto "Twitter for iPhone" está recortado por una imagen que le fue sobrepuesta.

Por otra parte, buscamos en Twitter y no encontramos el trino. Para confirmar que no lo había borrado, también buscamos posibles respuestas al trino en 2015 y no encontramos alguna. Buscamos el texto del pantallazo en Google y tampoco encontramos nada, además de los trinos de quienes creyeron que el pantallazo era real.

Finalmente, encontramos que el montaje del pantallazo fue hecho sobre un trino de Nassar que dice "Están advertidos. Si de ayuda se trata primero se salvan los bancos y luego las EPS. El resto sigan haciendo fila". Este trino fue publicado el 22 de julio de 2015 a las 6:00 pm. Misma hora y fecha que aparece en el pantallazo.

Así que es falso que Hassan Nassar haya trinado que "si un hombre necesita decir que es el Presidente, es porque no es un auténtico Presidente".

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 29 Enero 2020

Alejandro Palacio, el líder estudiantil, no ha tenido siete contratos con la Personería de Medellín

Por Ana María Saavedra

Una denuncia que se movió en Twitter realmente se refiere a otra persona con el mismo nombre, pero con cédula y hoja de vida diferente.

Una cuenta de Twitter anónima denunció que el líder estudiantil Alejandro Palacio Restrepo tenía contratos con el estado. Al verificar esta información encontramos que es falsa, pues se trata de un homónimo.

“Sabia usted que el líder estudiantil que circula en camionetas blindadas ALEJANDRO PALACIO RESTREPO tambien le gusta la mermelada de Fresa? Tiene contraticos por $182.540.255”, aseguró en un trino @juliodenuncia1.

El tuitero acompañó su denuncia con siete pantallazos de los contratos. En las imágenes aparece el nombre de Alejandro Palacio Restrepo, pero su número de cédula está tapado.

Aunque los contratos sí existen, en realidad no son del líder de estudiantil sino de un homónimo, que es contratista de la Personería de Medellín y no el presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles.

El mismo líder estudiantil, quien ha denunciado amenazas en su contra, publicó varios trinos desmintiendo las supuestas denuncias de la cuenta de Twitter.

A su vez, Alejandro Palacio, el contratista, publicó un trino en el que aclaró que se trataba de él.

Al revisar el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, encontramos los contratos con la Personería de Medellín (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,) publicados por el tuitero, en los que aparece Alejandro Palacio Restrepo con una cédula terminada en 28.

Ese mismo número de cédula aparece en el acta de grado de Alejandro Palacio Restrepo de la Universidad Nacional, sede Medellín, en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas en 2014.

Asimismo, en la hoja de vida en Colciencias de Alejandro Palacio Restrepo, el contratista, figura que se graduó en 2014 de Ciencia Política. Y aunque el líder estudia la misma carrera, se graduará este año.

Al contactar al Palacio líder estudiantil, este nos envió una foto de su cédula, pero nos pidió no publicarla por seguridad. Efectivamente, su número es diferente.

Finalmente, el primero de los contratos en cuestión es del 25 de mayo de 2016. Para ese momento, Alejandro Palacio (el líder estudiantil) tenía 17 años, es decir que no podía ser contratista ni tenía cédula de ciudadanía. 

Con todos estos elementos, calificamos de falsa la supuesta revelación del tuitero.