Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 23 Abril 2020

Hassan Nassar no trinó 'Si un hombre necesita decir que es el presidente, es porque no es un auténtico presidente'

Por Pablo Medina Uribe

Aunque varios trinos viejos del actual jefe de comunicaciones de Iván Duque han resurgido como posibles críticas al presidente, en este caso se trata de un montaje.

Esta mañana comenzó a rotar un pantallazo de un supuesto trino publicado en 2015 en la cuenta @HassNassar, que le pertenece a Hassan Nassar, el jefe de comuniaciones del presidente Iván Duque, con la frase: "Si un hombre necesita decir que es el Presidente, es porque no es un auténtico Presidente".

Sin embargo, al revisar, encontramos que Nassar no ha publicado este mensaje en su cuenta de Twitter.

Pantallazo falso trino Hassan Nassar

El pantallazo fue compartido varias veces debido a que trinos antiguos de Nassar (usualmente publicados durante la presidencia de Juan Manuel Santos, de la que era un gran crítico) han sido revividos por usuarios de Twitter para criticar la presidencia de Duque.

También porque ayer Duque, en una entrevista con el canal NTN24, dijo "yo soy el presidente de la República y pienso en el interés de todos los colombianos", como respuesta a una pregunta sobre las decisiones que han tomado los gobernantes locales para manejar la emergencia por la pandemia de COVID-19.

Pero, como mencionamos, Nassar no ha publicado este mensaje en su cuenta. 

Por una parte, es notorio que el pantallazo se trata de un montaje pues el texto "Twitter for iPhone" está recortado por una imagen que le fue sobrepuesta.

Por otra parte, buscamos en Twitter y no encontramos el trino. Para confirmar que no lo había borrado, también buscamos posibles respuestas al trino en 2015 y no encontramos alguna. Buscamos el texto del pantallazo en Google y tampoco encontramos nada, además de los trinos de quienes creyeron que el pantallazo era real.

Finalmente, encontramos que el montaje del pantallazo fue hecho sobre un trino de Nassar que dice "Están advertidos. Si de ayuda se trata primero se salvan los bancos y luego las EPS. El resto sigan haciendo fila". Este trino fue publicado el 22 de julio de 2015 a las 6:00 pm. Misma hora y fecha que aparece en el pantallazo.

Así que es falso que Hassan Nassar haya trinado que "si un hombre necesita decir que es el Presidente, es porque no es un auténtico Presidente".

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 20 Octubre 2019

Alfredo Ramos no propuso contratos por horas, ni disminuir el salario mínimo de jóvenes

Por Pablo Medina Uribe

Un montaje que usa los logos de la revista Semana asegura que el candidato a la alcaldía de Medellín hizo estas propuestas en campaña. Pero Semana no ha publicado esta información, ni Ramos ha hecho estas propuestas.

En una imagen que se ha estado moviendo en Twitter este fin de semana se ve a Alfredo Ramos Maya, candidato a la Alcaldía de Medellín por el Centro Democrático, junto a la frase "Propongo que los contratos sean por días y por horas y la disminución del salario mínimo a menores de 25 años".

Esta cita es falsa. La imagen emula el estilo gráfico de algunas imágenes compartidas por la revista Semana en sus redes sociales lo que es, como ya hemos contado, una táctica común para inventar citas falsas de varios personajes públicos.

Al buscar la cita en Google, no encontramos ningún resultado. Tampoco encontramos la cita en la página de la revista Semana. Y tampoco encontramos que Semana haya mencionado alguna propuesta similar de Ramos.

En su plan de gobierno, Ramos no ha mencionado ninguna de las dos propuestas que menciona el mensaje. Tampoco lo ha hecho en su cuenta de Twitter.

Incluso, Ramos aclaró en su cuenta de Twitter que se trataba de una desinformación

Por otra parte, las propuestas de reducir el sueldo de los menores de 25 años y de crear contratos por horas sí fueron hechas, respectivamente, por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif y por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. En cualquier caso, estas propuestas tendrían que ser tramitadas en el Congreso y un alcalde no podría cambiar la legislación al respecto.

Así que es falso que Ramos haya hecho estas propuestas que le endilgan en un montaje en redes sociales.

RedCheq