Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 01 Octubre 2019

Imagen de encapuchados no es de policías infiltrados en marchas estudiantiles

Por Ana María Saavedra

Una imagen en las que se ve personas con uniformes oscuros y capuchas blancas entrando a un carro de la Policía no ocurrió en las marchas recientes en Bogotá, sino en una marcha de 2013 en Medellín y no muestra a agentes infiltrados.

Uno de nuestros lectores nos pidió que verificáramos si una imagen que circula en redes se trata de policías encapuchados infiltrados en las marchas estudiantiles o si es un montaje.

 

1

 

2

Aunque la foto sí es real, los encapuchados no son policías sino participantes de protestas que intentaron llevarse un carro de esta institución durante los disturbios en la Universidad de Antioquia en 2013. A esa conclusión llegamos luego de realizar varias búsquedas en la web.

Lo primero que hicimos fue efectuar una búsqueda inversa de Google de la imagen. De esa forma encontramos que la foto ya había circulado en redes desde diciembre pasado y que nuestros colegas verificadores de AFP Factual la habían chequeado

De acuerdo con AFP, la imagen sí fue tomada durante una manifestación en Colombia. Sin embargo lo que se ve enl a foto es a un grupo de encapuchados tratando de apoderarse de una patrulla. En la verificación, AFP encontró que la misma imagen y otras similares habían sido publicadas en Facebook en 2013.

En Colombiacheck realizamos nuestra propia búsqueda en Facebook y encontramos toda una secuencia de las imágenes publicadas en marzo de 2013 en la página de Facebook  Tropeles Colombia, donde publicaban fotos, hasta 2015, de las protestas de los movimientos estudiantiles en todo el país.

En este página subieron varias fotos de protestas de encapuchados en la Universidad de Antioquia, con el título UDEA Combativa. Entre las se encuentran las dos imágenes de la camioneta de la Policía retenida por los encapuchados.

Foto 1

1

Foto 2

2

Foto 3

3

Foto 4

4

Foto 5  

5

 

En los mensajes se observa cómo los autores de la retención de la patrulla policial son integrantes de la misma protesta. Aunque en la configuración de la página aparece como fecha el 1 de diciembre de 2012 (esta fue la fecha asignada por el que subió las fotos con la ubicación de la Universidad de Antioquia), la fecha real de publicación es del 6 de marzo de 2013, como aparece al poner el cursor en el ícono de reloj, ubicado junto a la fecha. 

Precisamente, el 6 y 7 de marzo se informó de los disturbios en redes sociales.

La noticia también fue publicada por el periódico El Colombiano el 6 de marzo y también aparece en páginas de Universidad Pública de Colombia y la revista Hekatombe.

Con estos elementos calificamos los trinos que usan la foto para acusar a los policías de infiltrados en las recientes protestas estudiantiles como falsos.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Noviembre 2019

Fotos de joven lanzando adoquines en la Plaza de Bolívar no son de Dilan Cruz

Por Isabel Caballero Samper

Un usuario de twitter publicó un hilo demostrando que Dilan Cruz no es la persona de estas fotos. Verificamos el hilo y confirmamos sus conclusiones.

Dos imágenes que están rotando juntas en Whatsapp y otras redes sociales acusan a Dilan Cruz, manifestante herido de muerte por el Esmad el sábado 23 de noviembre durante las manifestaciones del Paro Nacional y fallecido dos días después, de haber cometido actos de vandalismo en protestas anteriores.

No es Dilan
Foto original: Daniel Garzón Herazo

La primera imagen parece haber sido tomada de Twitter tiene la fecha del 26 de noviembre de 2019 a las 11:11 p.m., es decir, después del fallecimiento de Cruz, pero no encontramos la publicación original. Esto puede ser porque fue borrada o porque se trataba de una cuenta privada cuyos mensajes sólo pueden leer sus seguidores. El pantallazo dice “Señor presidente, al parecer encontramos a Dilan en los actos de vandalismo de mitad de año en la plaza de bolivar:” y aparece una foto de tres jóvenes resguardándose detrás de una valla metálica. Una flecha señala a uno de los jóvenes que está agachado arrancando un adoquín del piso.

La segunda imagen muestra a un joven de espaldas en pose de lanzador de béisbol con una pierna levantada frente a un grupo policías que se resguardan detrás de sus escudos en el atrio de la Catedral Primada de Colombia en la Plaza de Bolívar de Bogotá. por su ropa y contextura física parece el mismo joven de la primera imagen.

En ninguna de las fotos se le ve con claridad la cara al joven pero tiene un peinado, color de piel y contextura física parecidos a los de Cruz. Retomamos (y verificamos) el hilo del usuario de twitter @trusikercol, o Truth Seeker, que concluye que, a pesar del parecido, no se trata de Cruz, sino de otra persona.

Una búsqueda inversa de la primera imagen en Google arroja como resultado una galería fotográfica publicada por El Tiempo el 25 de abril de 2019 con el titular “Las fotos de los vándalos que atacaron la Catedral tras fin de marchas”. El fotógrafo es Mauricio León.

La segunda foto tiene una marca de agua del fotógrafo Daniel Garzón Herazo y al hacerle una búsqueda inversa utilizando Google y TinEye encontramos que está disponible en la agencia de fotografías Alamy.com. La descripción dice que fue tomada en Bogotá el 25 de abril de 2019, aunque fue subida al repositorio el 29 de junio de 2019.

Este fotógrafo además subió a Youtube un video de los eventos de ese día en el que aparece el joven que se ve en las otras imágenes.

Video tomado del canal de YouTube de Daniel Garzón Herazo.

Truth Seeker utiliza este video para mostrar que el joven de la imagen no es Dilan Cruz. La persona de la imagen tiene expansiones en los lóbulos de ambas orejas, mientras que Cruz solo tenía una expansión en su oreja izquierda. Además, la persona de la imagen tiene un tatuaje en el cuello que Cruz no tenía.

Colombiacheck encontró en la página de Facebook de Cruz algunas de las fotos que tomó para su hilo Truth Seeker y otras que ayudan a comprobar que, en efecto, Cruz no tenía expansiones en ambas orejas ni tatuajes en el cuello como el joven de las protestas del 25 de abril.

Concluimos entonces que el análisis de Truth Seeker es correcto y que las fotos del joven lanzando adoquines en la Plaza de Bolívar no corresponden a Dilan Cruz. 

Foto de portada creada a partir de una imagen original de Daniel Garzón Herazo.