Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El pasado 24 de octubre, a través de WhatsApp y X (antes Twitter), se difundió una supuesta noticia del periódico El Espectador titulada: “CNE revoca candidatura de Carlos Pinedo a la Alcaldía de Santa Marta por doble militancia”.
En detalle la publicación decía así: “Atención“CNE revoca candidatura de Carlos Pinedo a la Alcaldía de Santa Marta por doble militancia. El fallo se filtró a los medios de comunicación luego de la sesión privada del órgano electoral, quien venía analizando la posible inhabilidad del político, toda vez, que estuvo haciendo campaña a un candidato a la Gobernación que no está avalado por la colectividad que a él lo apoya”. El mensaje tenía un link que llevaba supuestamente a la página web del periódico.
Además, argumentaba que la razón detrás de la inhabilidad por parte del CNE radica en una presunta doble militancia de Pinedo porque al inicio de su campaña expresó su respaldo a Mallath Martínez, candidata a la Gobernación del Magdalena por la Coalición 'Magdalena Tiene Futuro' y coavalada por el Partido Liberal y Cambio Radical, y meses después hizo público su apoyo a Franklin Lozano, también candidato para dicho cargo, quien pertenece a una coalición política distinta. Además, adjuntan los pantallazos del supuesto fallo.
Sin embargo, esta publicación es falsa. El Espectador aclaró que el contenido que está circulando no corresponde con ninguna nota oficial de este medio y que se trata de un montaje.
El periódico explicó que para realizar el montaje se creó una URL similar a la de su página web y que se intentó replicar el diseño de la misma. No obstante, hay un detalle aparentemente insignificante pero crucial para identificarlo como un sitio falso: la URL comenzaba de la siguiente manera https://ellespectador.com/, es decir, emplearon dos 'L', a diferencia de la página original que inicia de esta forma: https://www.elespectador.com/.
“El Espectador, además de rechazar este acto, que es un evidente intento por generar desinformación y confusión en el electorado, faltando apenas cinco días para ir a las urnas, alerta que en este montaje se vinculen notas que sí han sido producidas por la redacción de este diario y se usen indebidamente correos de algunos de nuestros periodistas”, publicó el medio.
Por otra parte, en Colombiacheck nos comunicamos con la oficina de prensa del CNE y nos dijeron que a la fecha no tiene ningún proceso abierto contra la candidatura de Carlos Pinedo.
Los montajes que afirman que Carlos Pinedo está inhabilitado no son nuevos. El pasado 23 de octubre también circuló por Whatsapp el pantallazo de una supuesta noticia de Caracol Radio titulada: “CNE Inhabilita a Carlos Pinedo Cuello, Candidato a la Alcaldía de Santa Marta por recibir honorarios como si aún fuese concejal de la ciudad”.
Realizamos una búsqueda en la página web de Caracol Radio con las palabras “Carlos Pinedo” y no arrojó ningún resultado relacionado con la supuesta inhabilidad del candidato. La noticia más reciente es del 23 de octubre y está relacionada con un análisis general sobre los candidatos con mayores posibilidades de ser elegidos como gobernadores y alcaldes en algunas ciudades y departamentos de la costa, según la encuesta realizada por Mediciones Estratégicas S.A.S.
También hicimos la búsqueda en Google y tampoco arrojó ningún resultado relacionado con esa noticia en otro medio de comunicación.
Al comparar una nota de la página web de Caracol Radio con el pantallazo que circuló por WhatsApp encontramos que la imagen que acompaña la noticia siempre va alineada al titular y en tamaño proporcional, como se puede ver a continuación:
Igualmente, contactamos a Víctor Polo Rodríguez, director de Caracol Radio Santa Marta, quien nos confirmó que esta cadena radial no publicó esa nota y además aclaró que los titulares de este medio no son tan extensos como el del pantallazo que circula por WhatsApp.
Con estas evidencias, calificamos como falsas las supuestas publicaciones de El Espectador y Caracol Radio sobre la revocatoria por parte del CNE de la candidatura a la Alcaldía de Santa Marta de Carlos Pinedo, porque en el primer caso el mismo medio desmintió la publicación de la supuesta noticia y dijo que se creó una URL similar a la de su página web y en el segundo porque la nota tampoco fue publicada por la emisora y el pantallazo que está circulando es un montaje.