Pasar al contenido principal
Jueves, 08 Agosto 2019

Imagen que publicó Roy Barreras no fue tomada en la marcha por los líderes sociales

Por Colombiacheck Regional

Una imagen de una niña con un mensaje de rechazo a las armas se está difundiendo en redes sociales desde hace dos meses. El senador Roy Barreras la atribuyó a un contexto falso. 

En un post compartido por el senador Roy Barreras en su cuenta de Twitter el 27 de julio se ve a una niña con una pancarta escrita a mano que dice: “Me armo de libros, me libro de armas”. La imagen fue compartida con la descripción: “Otra imagen de la marcha por La Paz”. El senador se equivoca al hacer referencia a la marcha por los líderes sociales realizada un día antes. 

El usuario @JHOMERBG (HOMER BOLAÑOS) comentó la publicación de ayer para decir que era una imagen vieja.

Falso

Hay varios factores que nos llevan a concluir que, en efecto, la imagen no se tomó durante la marcha por los líderes sociales como sugiere el senador. Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google y Yandex, encontramos que se ha difundido más de veinte veces en distintas cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de países como México, España y Bolivia

La fotografía se atribuye a “JuglaresNY”. Rastreamos este nombre en Google y en redes sociales pero no fue posible ubicarlos. A pesar de no encontrar el autor y fecha exacta de la foto, el registro más antiguo que encontramos es del 31 de mayo del 2019, en un trino de ALEXIS VANEGAS (@Alexisfvt) sin información adicional. 

Con estas evidencias, concluimos que la foto existía desde al menos dos meses antes de la marcha por los líderes sociales y no corresponde a la manifestación del 26 de julio. 

 

Por: Juan David Morales

Carolina Jojoa

Este chequeo es uno de los trabajos del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Cali, Valle del Cauca, el 5 y 6 de agosto de 2019.

RedCheq

Lunes, 12 Agosto 2019

Duque sí publicó que trabajar con Uribe es más enriquecedor que "uno o dos doctorados"

Por Pablo Medina Uribe

Está rotando un pantallazo de una cita sobre Álvaro Uribe que se leía en la página de Iván Duque cuando era candidato a la presidencia. La cita es real.

Una usuaria de Twitter nos consultó en nuestra cuenta si el texto que se ve en un pantallazo sí estuvo de verdad publicado en la página del presidente Iván Duque.

Duque doctorados

En el pantallazo se lee: ”cuatro años seguidos de trabajo del lado del ex presidente Uribe en su tarea de defensa de la democracia y promoción de Colombia en el exterior, le reportaron a Iván Duque en materia de experiencia real, conocimientos de la doctrina Uribista y aprendizaje de primera mano de semejante Estadista y gran maestro, mucho más enriquecimiento universal y conceptual del que le hubiesen dado uno o dos doctorados en una de las mejores Universidades del mundo o cualquier otro empleo o trabajo” (sic).

Verdadero

Hicimos una búsqueda en Google por apartes de esta frase, lo que nos arrojó una publicación de Las 2 Orillas titulada "El tercer doctorado de Duque", escrita por Juan Correa el 21 de febrero de 2019.

Esta nota hacía referencia a una columna de Carolina Sanín en Vice llamada "El chiste Colombiano". En su nota, Sanín analizó apartes de la página de Duque cuando era candidato a la presidencia y reportó textualmente las palabras que se ven en el pantallazo.

Sin embargo, buscamos dentro de la página de Duque, ivanduque.com, y encontramos que en ninguna parte aparece este texto.

De todas maneras, puesto que es posible que el contenido de una página web sea modificado, buscamos si la frase estuvo publicada en la página de Duque durante su campaña presidencial de 2018.

Para comprobarlo, utilizamos Wayback Machine, una herramienta del Internet Archive que automáticamente y con cierta periodicidad archiva páginas web de toda la red.

Al buscar por ivanduque.com, encontramos que ha sido archivada 379 veces.

Wayback Machine Duque

La columna de Sanín fue publicada el 6 de abril de 2018 y la versión archivada de la página de Duque más cercana a esa fecha es del 2 de abril de ese mismo año.

En la sección "Biografía" de esa versión archivada de la página de Duque se puede observar que el texto del pantallazo sí estaba publicado en la página del ahora presidente.

Así que se confirma como verdadero.

Por:

Juan Carlos Crespo

Este chequeo fue uno de los trabajos ganadores del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en San José del Guaviare, Guaviare, el 9 y 10 de agosto de 2019.

RedCheq