Pasar al contenido principal
Jueves, 08 Agosto 2019

Imagen que publicó Roy Barreras no fue tomada en la marcha por los líderes sociales

Por Colombiacheck Regional

Una imagen de una niña con un mensaje de rechazo a las armas se está difundiendo en redes sociales desde hace dos meses. El senador Roy Barreras la atribuyó a un contexto falso. 

En un post compartido por el senador Roy Barreras en su cuenta de Twitter el 27 de julio se ve a una niña con una pancarta escrita a mano que dice: “Me armo de libros, me libro de armas”. La imagen fue compartida con la descripción: “Otra imagen de la marcha por La Paz”. El senador se equivoca al hacer referencia a la marcha por los líderes sociales realizada un día antes. 

El usuario @JHOMERBG (HOMER BOLAÑOS) comentó la publicación de ayer para decir que era una imagen vieja.

Falso

Hay varios factores que nos llevan a concluir que, en efecto, la imagen no se tomó durante la marcha por los líderes sociales como sugiere el senador. Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google y Yandex, encontramos que se ha difundido más de veinte veces en distintas cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de países como México, España y Bolivia

La fotografía se atribuye a “JuglaresNY”. Rastreamos este nombre en Google y en redes sociales pero no fue posible ubicarlos. A pesar de no encontrar el autor y fecha exacta de la foto, el registro más antiguo que encontramos es del 31 de mayo del 2019, en un trino de ALEXIS VANEGAS (@Alexisfvt) sin información adicional. 

Con estas evidencias, concluimos que la foto existía desde al menos dos meses antes de la marcha por los líderes sociales y no corresponde a la manifestación del 26 de julio. 

 

Por: Juan David Morales

Carolina Jojoa

Este chequeo es uno de los trabajos del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Cali, Valle del Cauca, el 5 y 6 de agosto de 2019.

RedCheq

Miércoles, 09 Octubre 2019

Gaitán no dijo ‘hasta las 4 de la tarde vota el pueblo, después vota la Registraduría’

Por Ana María Saavedra

La frase ha sido atribuida en redes al caudillo liberal. Pero la Registraduría fue creada ocho meses después del asesinato de Gaitán, así que es imposible que la haya dicho.

Esta frase, atribuida al líder liberal Jorge Eliércer Gaitán, ha sido publicada en varias redes sociales. Incluso, el reconocido presentador de televisión “Pirry” cayó en el error de atribuirle la afirmación al político asesinado en 1948.

ka

Y es precisamente la fecha del magnicidio de Gaitán, el 9 de abril de 1948 (un día conocido como “el Bogotazo” por el caos que ocurrió en la capital tras conocerse la noticia del asesinato), la que hace imposible que el reconocido líder haya pronunciado esa afirmación, ya que para esa fecha la Registraduría no existía.

Esta entidad aclaró esa publicación en su portal, donde indicó que “la Registraduría fue creada el 16 de diciembre de 1948, tras la expedición de la Ley 89, es decir 8 meses después del Bogotazo”.

j

Efectivamente, al revisar la historia de la Registraduría encontramos una edición especial de la revista Nuestra Huella, publicada el año pasado en su aniversario 70, en la que relatan que “el 16 de diciembre de 1948 nació la Registraduría Nacional del Estado Civil como un organismo autónomo e independiente del gobierno. Sus orígenes se dieron en medio de un ambiente convulsionado por la violencia política y el descontento de la gente que exigía, a gritos, garantías en los procesos electorales”.

En la misma revista señalan que los orígenes de la Registraduría se dan con la Ley 89 de 1948, expedida tras el asesinato de Gaitán. Tras el asesinato del líder y la violencia que se desató con mayor fuerza, “el Ministro del Interior Darío Echandía comenzó a buscar acuerdos sobre los temas que venían generado la fricción política y que tenían que ver con los asuntos electorales”.

Entonces, los partidos llegaron a un acuerdo y se redactó la Ley  89 de 1948, firmada el 16 de diciembre de 1948, que crea la Registraduría Nacional del Estado Civil. Antes de esta ley, el encargado de organizar las elecciones era el Gran Consejo Electoral.

De todas maneras, en esa época sí existían señalamientos entre ambos partidos, Liberal y Conservador, por supuestos fraudes en las cédulas. Por esa razón, el  7 de febrero de 1948, Gaitán dio un discurso, conocido como la “Oración por la Paz”, dirigido al presidente Mariano Ospina Pérez. Pero en él, por supuesto, no mencionó la frase sobre la Registraduría.

Es imposible que Gaitán haya pronunciado esta frase, pues la Registraduría fue creada ocho meses después de su asesinato. 

RedCheq