Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Octubre 2019

Jorge Iván Ospina no ha renunciado a su candidatura, como trinaron desde cuenta falsa

Por Ana María Saavedra

Una cuenta de Twitter que se hace pasar por el candidato a la Alcaldía de Cali dice que renuncia a la campaña. Pero el Ospina real no renunció y anunció en cambio que iniciaría una huelga de hambre.

Este jueves 10 de octubre, apenas tres horas antes de que el candidato a la Alcaldía de Cali por el Partido Verde, Jorge Iván Ospina, iniciara una rueda de prensa para anunciar una huelga de hambre, desde un perfil a su nombre en Twitter aseguraban que retiraba su candidatura. Sin embargo, se trata de un perfil falso.

osp

En el mensaje, que fue difundido a las 2:55 p.m., se usaba la imagen con la que Ospina citaba a la rueda de prensa, a las 5:00 p.m. en la Plazoleta Jairo Varela.

Este mismo día se conoció que la Fiscalía había llamado a una audiencia de acusación contra el político por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Este caso se relaciona con un contrato cuando Ospina fue alcalde de Cali, en 2008, con la empresa Visión Digital Comunicación Estratégica.

Tras conocerse esa información en medios de comunicación, Ospina, desde su cuenta oficial trinó:

Luego, hacia las 2:27 p.m. anunció la rueda de prensa.

Después trinó:

La imagen usada en la cuenta falsa ya había sido enviada por su equipo de prensa por Whatsapp.

Al analizar la cuenta de Twitter desde la que se anunció la supuesta renuncia de Ospina a la Alcaldía, encontramos que no tiene ni un seguidor, tampoco sigue a nadie. Además, fue creada ayer.

h

Asimismo, solo tiene dos publicaciones. La primera, con fecha 8 de octubre, es un video que había sido difundido semanas atrás por redes sociales que mezclaba unas declaraciones de Ospina acerca de la marihuana medicinal con imágenes de niños consumiendo drogas.

La rueda de prensa anunciada por Ospina el 10 de octubre fue transmitida en vivo desde su cuenta de Facebook, momentos después de la hora anunciada. En sus declaraciones, Ospina no renunció sino que anunció una huelga de hambre “hasta que su nombre sea limpiado”. 

“Ante el daño reputacional permanente que adelantan de forma sistémica, en este espacio estaré en huelga de hambre hasta que los medios de comunicación respeten y dejen de dañar mi imagen”, dijo.

Aparte de esto, en su oficina de prensa, nos ratificaron que se trataba de una cuenta falsa y que Ospina no ha renunciado. Y tampoco podría apoyar a Alex Durán, pues este renunció el 30 de septiembre pasado a su candidatura a la Alcaldía de Cali.

 

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Febrero 2019

Video de niños recibiendo el mismo alimento para ser fotografiados no es de Venezuela

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El video fue grabado en el colegio Sagrado Corazón de Aguachica, Cesar, en 2016.

En Twitter se ha hecho viral un video en el que se muestra a unos niños de una institución educativa haciendo una fila y posando para que les tomen una foto. Sin embargo, lo alarmante del video es que los niños posan con el mismo plato de comida y un vaso de jugo que se van pasando el uno al otro para ser fotografiados.

En la publicación de la red social, no obstante, el video va acompañado de un texto que dice: “Cómo manejar a los niños, al hambre y a los medios en Socialismo. Esto pasó hace algún tiempo en una escuela en #Venezuela”.

Captura de pantalla

Pero se trata de una desinformación, pues el video es real pero no fue grabado en Venezuela, como afirma el autor del trino.

La primera vez que apareció en redes sociales ese video fue en marzo de 2016. El Espectador, Semana y RCN Radio son algunos de los medios que lo registraron en su momento.

Incluso fue montado en YouTube el 31 de marzo de ese año con la descripción: “Polémica ha suscitado este vídeo en donde se observa a niños de Aguachica, Cesar, siendo fotografiados con el mismo plato de comida y posteriormente recibiendo alimentos en las manos”.

De acuerdo con el artículo de Semana, Carmen Elisa Cortés, coordinadora de la jornada de la tarde del colegio Sagrado Corazón de Aguachica, Cesar, “confirmó los hechos y explicó que fue una docente la que grabó el video al percatarse de que una funcionaria de la empresa operadora que proporciona los alimentos estaba ‘tomando fotos como evidencia’ del refrigerio que se entrega a los niños”.

Además, una nota de RCN Radio señala que la grabación fue hecha por la profesora Claribeth Rodríguez Salazar quien, refiriéndose al tema, dijo que los niños “acababan de hacer Educación Física, cansados, no habían recibido merienda. Cuando yo llego hasta allá y veo eso me nació hacer el video porque era indignante y no lo podía creer”.