Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Octubre 2019

Jorge Iván Ospina no ha renunciado a su candidatura, como trinaron desde cuenta falsa

Por Ana María Saavedra

Una cuenta de Twitter que se hace pasar por el candidato a la Alcaldía de Cali dice que renuncia a la campaña. Pero el Ospina real no renunció y anunció en cambio que iniciaría una huelga de hambre.

Este jueves 10 de octubre, apenas tres horas antes de que el candidato a la Alcaldía de Cali por el Partido Verde, Jorge Iván Ospina, iniciara una rueda de prensa para anunciar una huelga de hambre, desde un perfil a su nombre en Twitter aseguraban que retiraba su candidatura. Sin embargo, se trata de un perfil falso.

osp

En el mensaje, que fue difundido a las 2:55 p.m., se usaba la imagen con la que Ospina citaba a la rueda de prensa, a las 5:00 p.m. en la Plazoleta Jairo Varela.

Este mismo día se conoció que la Fiscalía había llamado a una audiencia de acusación contra el político por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Este caso se relaciona con un contrato cuando Ospina fue alcalde de Cali, en 2008, con la empresa Visión Digital Comunicación Estratégica.

Tras conocerse esa información en medios de comunicación, Ospina, desde su cuenta oficial trinó:

Luego, hacia las 2:27 p.m. anunció la rueda de prensa.

Después trinó:

La imagen usada en la cuenta falsa ya había sido enviada por su equipo de prensa por Whatsapp.

Al analizar la cuenta de Twitter desde la que se anunció la supuesta renuncia de Ospina a la Alcaldía, encontramos que no tiene ni un seguidor, tampoco sigue a nadie. Además, fue creada ayer.

h

Asimismo, solo tiene dos publicaciones. La primera, con fecha 8 de octubre, es un video que había sido difundido semanas atrás por redes sociales que mezclaba unas declaraciones de Ospina acerca de la marihuana medicinal con imágenes de niños consumiendo drogas.

La rueda de prensa anunciada por Ospina el 10 de octubre fue transmitida en vivo desde su cuenta de Facebook, momentos después de la hora anunciada. En sus declaraciones, Ospina no renunció sino que anunció una huelga de hambre “hasta que su nombre sea limpiado”. 

“Ante el daño reputacional permanente que adelantan de forma sistémica, en este espacio estaré en huelga de hambre hasta que los medios de comunicación respeten y dejen de dañar mi imagen”, dijo.

Aparte de esto, en su oficina de prensa, nos ratificaron que se trataba de una cuenta falsa y que Ospina no ha renunciado. Y tampoco podría apoyar a Alex Durán, pues este renunció el 30 de septiembre pasado a su candidatura a la Alcaldía de Cali.

 

RedCheq

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 13 Septiembre 2019

Es verdad que el POT incluye 14 troncales de Transmilenio nuevas

Por Isabel Caballero Samper

Durante el debate de candidatos a la alcaldía de Bogotá organizado por El Espectador, Carlos Fernando Galán dijo que “el POT incluye 14 troncales de Transmilenio”. Calificamos esta afirmación de Verdadera, pero... porque hay inconsistencias en los documentos de la misma Alcaldía.

El candidato dijo que se están proyectando 14 troncales del sistema de transporte masivo de Bogotá nuevas y tiene razón en que esta es la cifra que aparece en los documentos de la propuesta de POT que fue presentada ante el Concejo Distrital en agosto de 2019 en los que se proponen los nuevos proyectos de infraestructura de transporte. Pero hay inconsistencias entre estos documentos y las cartografías de la propuesta.

Al consultar con la Secretaría de Planeación Distrital nos dijeron que “el documento válido del programa de ejecución del POT está definido en el anexo No. 7, proyectos y programas del POT”. Revisamos ese documento y encontramos hay 27 proyectos de los cuales 14 son troncales nuevas y no extensiones o segundas fases de troncales que ya existen.

• Troncal Carrera 68
• Troncal Carrera 7
• Troncal Avenida Boyacá (Fase 1)
• Troncal Avenida Ciudad de Cali (Fase 1)
• Troncal Avenida 1º de Mayo
• Troncal Calle 63
• Troncal Calle 13
• Troncal Calle 170
• Troncal Avenida Longitudinal de Occidente
• Troncal Avenida El Polo
• Troncal Avenida Villavicencio
• Troncal Calle 127
• Troncal Carrera 9
• Troncal Corredor Férreo del Sur
 

Revisamos además el Libro Tres del Documento Técnico de Soporte del Plan de Ordenamiento Territorial y encontramos que coincide con el ya mencionado Anexo 7. Ahí aparecen 34 proyectos de transporte de los cuales 27 son de Transmilenio y de esos 14 son proyectos nuevos, que coinciden con los mencionados arriba. 

El problema surgió cuando cuando intentamos contrastar esta información con la cartografía del mismo POT y revisamos el Mapa 15 “Ejecución Corto Mediano y Largo plazo Red de Transporte Publico Masivo”. En la leyenda de este mapa aparecen listadas las 11 troncales de Transmilenio existentes y 31 corredores proyectados entre los cuales hay troncales nuevas y extensiones de troncales ya existentes.
POT Leyenda Mapa 15

Entre los documentos Anexo 7 y Libro Tres  y por el otro lado el Mapa 15 hay inconsistencias en los tiempos de construcción, los nombres para referirse a las mismas troncales y hay proyectos que aparecen acá y no en los otros documentos y viceversa. 

Por ejemplo, es notorio que la troncal de la Avenida 1 de Mayo no aparece en el Mapa 15. En cambio, sí aparecen troncales de Transmilenio en la Autopista al Llano, la Avenida Guacamayas y el Corredor Troncal Férreo que no aparecen en los otros documentos. De manera que en este mapa son 16 troncales nuevas de las cuales sólo 13 coinciden con las de los otros documentos.
 
Al preguntarle a la Secretaría de Planeación Distrital por estas inconsistencias nos respondieron que: “los documentos oficiales del sistema vial y de transporte urbano y rural corresponden al anexo 7, a los planos 14 y 15 y al proyecto de acuerdo, los cuales se pueden contrastar con la identificación de las vías descritas en el anexo No. 5. 
Finalmente se informa que se verificará la información descrita en el DTS versus lo indicado en los anexos Nos. 5 y 7 y la cartografía POT, con el fin de establecer la coincidencia entre los documentos.”
 
Por estas inconsistencias, que no son achacables a Carlos Fernando Galán, calificamos su afirmación de que en el POT se proponen 14 troncales de Transmilenio de Verdadera, pero.


 

RedCheq