Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Domingo, 27 Octubre 2019

La afirmación del candidato Andrés Felipe Betancourth sobre homicidios sí se aproxima a lo que indican las estadísticas en Colombia

Por Juana Valentina Bustos – RedCheq

El candidato dice que las principales víctimas de homicidios en Colombia son los jóvenes y las mujeres y que los principales victimarios son familiares. Lo segundo es cierto, pero en lo primero solo acierta en la mitad.

En el Debate Final con los candidatos a la alcaldía de Manizales, que realizaron el periódico La Patria y la emisora UMFM de la Universidad de Manizales el pasado 23 de octubre, el candidato Andrés Felipe Betancourth López, del partido Coalición Alternativa, dijo que “el Instituto de Medicina Legal, año tras año, en el informe Forensis, da cuenta de buena parte de las muertes violentas, los homicidios en Colombia, primero, víctimas jóvenes, segundo, mujeres y tercero, cometidos por miembros de su familia”. 

Desde el equipo de RedCheq decidimos revisar cuánta verdad había en lo dicho por el candidato. Para comenzar, lo contactamos y este sostuvo que su afirmación no hablaba de un año en particular sino de una conclusión general. Por este motivo, utilizamos como fuente de información los documentos más recientes del Instituto de Medicina Legal para proceder con la verificación. Además, decidimos dividir lo dicho por Betancourth López en tres partes, ya que eran susceptibles de tener tres evaluaciones distintas. 

La primera indica que quienes ocupan el primer lugar como víctimas de homicidios son los jóvenes. Revisamos el criterio que emplea la Organización de las Naciones Unidas para determinar quiénes conforman la población joven y encontramos que la definición que aprobó la Asamblea General en su resolución 36/28 de 1981 considera como tal a cualquier persona cuya edad esté entre los 15 y 24 años. Con esta aclaración en mano, nos remitimos al informe Forensis 2018 y observamos que allí se señala que el rango de edad que representa la mayor cantidad de víctimas de homicidios es aquel que abarca desde los 20 hasta los 24 años, con un total de 2.454 casos entre 12.116. 

En ese sentido hay que tener en cuenta dos aspectos más. Si se habla de los homicidios de víctimas jóvenes, es necesario sumar los casos que se presentan en personas entre los 15 y 24 años. Según la tabla que proporciona Forensis 2018, la cifra alcanza los 3.744. Los demás casos, es decir, los otros 8.372 sucedieron en edades que no caben dentro del concepto de juventud. 

A partir de esto, calificamos lo dicho por Andrés Felipe Betancourth López como verdadero pero.

Informe forensis 2018

Informe Forensis 2018 (Página 74)

La segunda parte objeto de chequeo se refiere a que las mujeres son quienes representan la proporción más significativa de los homicidios. En cuanto a esta, el candidato Andrés Felipe Betancourth aceptó que haber dicho que la mayor parte de los homicidios son cometidos contra las mujeres fue una generalización. En sus palabras: “Es una imprecisión mía porque claro, la mayoría deben ser hombres por temas de riñas y conflicto armado”. 

De nuevo nos remitimos al informe Forensis 2018. Según este, de 12.116 casos de homicidios que se presentaron durante 2018, 11.074 fueron de hombres y 1.042 de mujeres. También revisamos la proporción de sexo entre las víctimas jóvenes anteriormente mencionadas y encontramos que, de un total de 2.454 casos, 2.282 fueron de hombres y 172 de mujeres. En ambas circunstancias, la proporción de víctimas masculinas fue mayor, por lo es falsa la segunda parte de la afirmación de Betancourth López. 

Informe forensis 2018

Informe Forensis 2018 (Página 74)

 

Informe Forensis 2018

Informe Forensis 2018 (Página 69)

Sobre esto, el candidato añadió que su intención era argumentar como respuesta a las propuestas de los candidatos Jorge Hernán Mesa y Jorge Hernán Yepes sobre el uso de tecnologías como cámaras de vigilancia, drones y sistemas de reconocimiento facial. Según Betancourth López, la persecución con dichos artefactos no es la estrategia más efectiva para la reducción de homicidios porque, para el caso de las mujeres, se generan en lugares cerrados, como sus casas. 

La tercera parte de la afirmación del candidato termina con que los homicidios son cometidos por miembros de su familia. De acuerdo con Forensis 2018 solo se tiene conocimiento del 40% de las causas de las muertes. A partir de la información disponible, el informe indica que la violencia intrafamiliar corresponde al 28,47% de las causas de homicidios en mujeres, cifra que supera a otras circunstancias como feminicidios (19,06%), violencia interpersonal (15,84%) y violencia sociopolítica (6,68%). En cuanto a los homicidios de hombres, la violencia intrafamiliar constituye el 4,28% de las causas y es superada por la violencia económica (10,12%), la violencia sociopolítica (10,33%) y la violencia interpersonal (42,18%). 

Informe Forensis 2018

Informe Forensis 2018 (Página 77)

En ese sentido, la tercera parte de la afirmación del candidato Betancourth López es verdadera pero deben tenerse en cuenta dos matices: primero, que la violencia intrafamiliar lidera las causas solo en mujeres, no en hombres. Segundo, que el 60% de las causas siguen siendo desconocidas para ambos casos, por lo que no se puede hablar con toda precisión. 

 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 11 Octubre 2019

Valla de Uribe sí está instalada en Cali y las cifras de homicidios son ciertas

Por TuBarco

La foto de una valla que apareció en Cali con cifras sobre la reducción del homicidio en la presidencia de Álvaro Uribe es verdadera y las cifras que da son correctas, aunque la valla no cuenta con permisos.

[ACTUALIZACIÓN 15/10/2019:] La valla ya fue retirada del lugar.

Algunos lectores de Colombiachek nos solicitaron verificar la autenticidad de una imagen en la que se ve una valla en Cali.

Se trata de una pieza publicitaria que se refiere al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. En ella aparece el rostro del expresidente y un mensaje que dice “Uribe nos devolvió la seguridad”.

También contiene unas cifras relacionadas con homicidios durante su periodo de gobierno: “Entre 2002 y 2010 los homicidios disminuyeron 45%, de 28.837 a 15.817”, se afirma en la valla.

El equipo de TuBarco, uno de los aliados de RedCheq en Cali, corroboró la existencia de esta valla publicitaria. Se encuentra instalada sobre la Calle 5 con Carrera 5.

Consultamos en el Sistema Automatizado en Línea, Saul, que es la base de datos que tiene la Alcaldía de Cali sobre las vallas autorizadas en la ciudad. 

En dicha base de datos, la dirección no aparece registrada como se aprecia en este registro.

Voceros de la oficina de Planeación Municipal confirmaron a este medio que la valla está catalogada como irregular por estar instalada en un predio que está en el Centro Histórico de Cali.

“Planeación ya envió un oficio a IVC (Inspección, Vigilancia, y Control, de la Secretaría de Seguridad de Cali,) para el proceso de desmonte”, indicaron.

Las cifras

Por otra parte, consultamos a la Oficina de Prensa del Centro Democrático y del candidato Álvaro Uribe sobre el origen de la cifra que se da en la valla. Nos aseguraron que las cifras corresponden a un balance de gobierno presentado al Congreso de la República sobre los periodos de gobierno del 2002 al 2010.

En uno de los capítulos de este informe, dedicado a la seguridad, se asegura que “desde 2002, la tasa y el número de homicidios han venido reduciéndose de manera constante: pasó de 70 a 35,2 homicidios por cada 100 mil habitantes entre 2002 y 2010 (el número de casos disminuyó 45,15%)”.

También se incluye una gráfica en el que se exponen las cifras de los homicidios: En 28.837 para 2002 y 15.871 hasta mayo 31 de 2010, lo que en efecto es una reducción de alrededor del 45%.

Existen otros informes en los que se analizó el comportamiento de los homicidios durante los dos periodos del expresidente Uribe.

El experto en seguridad Hugo Acero Velásquez realizó otro estudio, publicado en el portal Razón Pública, en el que las cifras de homicidio son muy cercanas a las proporcionadas por el Centro Democrático.

La cifra de homicidios del año 2002 (28.837) concuerda en ambos informes, pero la de 2010 difiere: mientras que en los datos entregados por el Centro Democrático esta cifra es 15.871, en el informe de Acero es de 15.459 (es decir 358 casos manos).

También varía el porcentaje de disminución. Mientras que en el informe del Congreso aseguran que la disminución es de 45,15%, en el de Acero es de 46.39% (lo que quiere decir que hubo una mayor reducción de homicidios).

La misma cifra de homicidios del 2010 del informe de Acero aparecen en un informe de balance de seguridad del Ministerio de Defensa en mayo de este año.

Así que calificamos esta información como verdadera, puesto que la valla sí está instalada en Cali y las cifras presentadas coinciden con los datos de las fuentes consultadas.

TuBarco hace parte de este ejercicio de verificación como parte de la RedCheq, proyecto que tiene como objetivo combatir las noticias falsas durante las elecciones de este año y su propagación en plataformas digitales de Colombia.

RedCheq