Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 17 Mayo 2018

La alianza Petro-Vargas Lleras que nunca fue

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En las redes sociales circula una foto sobre la supuesta reunión en la cual los candidatos formalizaban su unión. Campaña de Duque es señalada de promover su difusión.

El portal Pulzo publicó recientemente la noticia sobre una imagen que fue usada para crear una noticia falsa en la que aparecen el presidente Juan Manuel Santos, el candidato con el aval de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, y el candidato por la Colombia Humana, Gustavo Petro.

 

“La fotografía es utilizada para afirmar que acaba de finalizar una supuesta reunión entre Santos y ‘dos de sus fichas’ en la elecciones presidenciales, con lo cual ‘quedó pactada’ la alianza entre Petro y Vargas Lleras para la segunda vuelta”, cuenta el portal.

Sin embargo, Colombiacheck.com consultó con Presidencia el origen de la foto ante la cual hicieron tres afirmaciones que permiten acercarse al periodo en el cual fue tomada la foto. En primer lugar, el presidente Juan Manuel Santos tiene en su chaqueta la paloma de la paz que tanto lo distinguió mientras el tiempo final de las negociaciones de La Habana con las Farc. Según Presidencia, el presidente Santos dejó de usarla cuando vino el papa a Colombia: entre el 6 y el 10 de septiembre de 2017. Es decir que la foto es de un tiempo anterior.

Pero Presidencia dio dos elementos más. En ella aparecen el general de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, quien renunció el 16 de febrero de 2016, y Alejandro Callejas, entonces quien fuera director de eventos de Presidencia de 2014 a 2016. De modo que la foto corresponde a un encuentro ocurrido antes de febrero de 2016 y que debió realizarse cuando Germán Vargas Lleras era vicepresidente de Colombia (renunció el 16 de marzo de 2017) y Gustavo Petro se desempeñaba como Alcalde Mayor de Bogotá (cargo que tuvo hasta el 31 de diciembre de 2015).

Pero más allá de la foto con información falsa, lo interesante del asunto es que “el plan” para difundir esta imagen se le atribuye a la campaña de Iván Duque. En un tuit, un usuario de la red social publica otra imagen de un correo en el cual Gloriza Isabel Ramírez, estratega de la campaña del Centro Democrático, pide “viralizar la idea”.

 

Ramírez, sin embargo, en entrevista con W Radio dijo que se trata de un “vil montaje” y que el correo electrónico nunca existió.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    1. Frase: Imagen que circula en redes sociales.

    2. Autor de la frase: Desconocido.

    3. Fuentes consultadas y expertos:

    Campaña de la Colombia Humana.

    Presidencia de la República.

    4. Contexto: Desde el 15 de mayo distintos usuarios de Facebook, Twitter y WhatsApp han difundido, tanto la imagen de la supuesta alianza entre Petro y Vargas Lleras, como el falso correo enviado por Gloriza Ramírez.

    5. Calificar la afirmación: Falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 13 Marzo 2018

A Coalición Colombia le fue bien en las legislativas, pero no tanto como dice Fajardo

Por Sania Salazar

El Partido Alianza Verde dobló sus integrantes en el Senado y aumentó tres en la Cámara pero, sumado a lo que obtuvo el Polo, el incremento no los convierte en la segunda fuerza política del país. Chequeo Express.

Al cierre de la jornada electoral del domingo pasado, la Coalición Colombia salió a dar su parte de victoria por medio de un discurso que pronunció Sergio Fajardo, el candidato presidencial de esa alianza.

En medio de la alegría por el buen resultado en las legislativas Fajardo dijo: “Hoy la Coalición Colombia: el Verde, Compromiso Ciudadano y el Polo Democrático nace como la segunda fuerza política del país, por encima de las grandes maquinarias o de los partidos Liberal, Conservador, la U y Cambio Radical”.

El Partido Alianza Verde pasó de tener cinco senadores en ejercicio a 10 elegidos y de seis a nueve representantes a la Cámara. El Polo se mantuvo con cinco senadores, pero pasó de tres representantes a la Cámara a solo dos. Sin embargo la suma de los partidos de esta alianza no les da para ser la segunda fuerza electoral del país, por lo que Colombiacheck califica la afirmación de falsa.

El reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el 98,97% de las mesas escrutadas, indica que los partidos Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo suman 15 curules en Senado. En primer lugar quedó el Centro Democrático (19), en segundo lugar Cambio Radical (16) y en tercero el Partido Conservador con las mismas 15 curules de la Coalición Colombia. Es decir, si de puestos en el Senado hablamos, la Coalición es la tercera fuerza junto con los godos, no la segunda.

Eso sí, Fajardo le atinó a que su coalición superó en curules al Partido Liberal y a la U, que obtuvieron 14 escaños cada uno.

Si el desempeño se mira desde la cantidad de votos en Senado la Coalición suma 2.053.796, lo que los pone en el tercer lugar de la votación después del Centro Democrático (2.513.320) y Cambio Radical (2.155.487). El mismo lugar en el que los ubica las curules.

¿Y en Cámara? Los verdes, el Polo y la Coalición Alternativa Santandereana (integrada en ese departamento por el Polo, los verdes y la ASI) sumaron 12 curules. Por encima están, en su orden, el Liberal (35), el Centro Democrático (32), Cambio Radical (30), la U (25) y Conservador (21). La Coalición Colombia está de sexta en curules, lejos de ser la segunda fuerza, como lo aseguró Fajardo. Además, en Cámara está por debajo de todos los partidos a los que se refirió el candidato y no por encima.

En Cámara de Representantes los votos para la Coalición suman 1.566.396 teniendo en cuenta las listas de coalición que armaron en algunos departamentos, lo que los deja en sexto lugar por debajo de los liberales (2.471.400), Centro Democrático (2.382.357), Cambio Radical (2.140.464), La U (1.840.253) y conservadores (1.819.634). La misma posición en la que los deja el número de curules.

La Coalición obtuvo 27 escaños en total (sumadas Cámara y Senado), el sexto puesto en número de sillas en el Congreso.

En resumen, a Fajardo no le dan las cuentas por ningún lado. Un poco más acertada estuvo Claudia López, su fórmula vicepresidencial, quien trinó que la Coalición Colombia es la segunda fuerza política en Colombia en el Senado, lo que es aproximado, pues ya contamos que allí quedaron de terceros tanto en escaños como en votación, y agregó que son la primera en Bogotá, lo que es cierto, pues los verdes quedaron en primer lugar de votación con 543.170 papeletas, lugar que se fortalece con la suma de los 156.269 votos del Polo.

El resultado del análisis del desempeño electoral de la Coalición Colombia depende de por dónde se le mire.