Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 23 Agosto 2019

La mayoría de fotos compartidas sobre el Amazonas no corresponden con la emergencia de los últimos días

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Siete de doce fotos que revisamos sí fueron tomadas en la región de la Amazonia, pero en años anteriores. Solo una es verdadera y otra más ni siquiera fue tomada en esa zona.

#PrayForAmazon es la tendencia que se ha movido en redes sociales en los últimos días para denunciar y llamar la atención sobre los incendios que están afectando la selva amazónica. Acompañando esta etiqueta, muchos usuarios han hecho virales fotografías que no corresponden con la emergencia ambiental, pues algunas fueron tomadas tiempo atrás o ni siquiera son de la selva del Amazonas.

Entre estos usuarios se encuentra el candidato a la Alcaldía de Bogotá Hollman Morris, quien publicó un trino en el que dijo: “Este es el incendio en la amazonia, una tragedia de escala global resultado de políticas de deforestación del gobierno de Bolsonaro, el Peñalosa brasilero. El cambio climático es la amenaza más grande para la humanidad #PrayforAmazonas”, acompañado de algunas de estas fotos descontextualizadas.

Nos unimos a las voces que alertan por la catástrofe que los incendios están generando para la vida en el planeta. Sin embargo, creemos que la verdad es un elemento importante para contribuir efectivamente al debate. Por esa razón, Colombiacheck decidió revisar la veracidad de las fotos compartidas por el candidato Morris y que coinciden con las que cientos de usuarios compartieron en sus redes sociales.

No, esto no es en la Amazonia

El portal de verificación de Brasil Aos Fatos revisó la imagen del conejo carbonizado y escribió, en una nota publicada el 21 de agosto que la foto fue tomada después de un incendio en California en noviembre 2018 por el fotógrafo estadounidense Chris Rusanowsky. 

Según la verificación de AFP, la imagen de un animal, que parece ser un zorro, huyendo de las llamas fue tomada el 17 de agosto de 2011 por el reportero gráfico Silva Junior, de Folhapress, durante la cobertura de los incendios ocurridos en septiembre de ese año, en Ribeirão Preto, São Paulo

El portal brasileño Pleno News publicó ayer una verificación de esta y otras fotografías. En el caso específico de esta foto del zorro “lo que se puede ver es una quemadura de caña en Sertãozinho, en el interior de São Paulo”.

Sobre esta foto de un oso hormiguero muerto en un campo, Pleno News dice que aparece en una publicación en el periódico Integration - Daily Regional, el 20 de mayo de 2011. Según este último medio, el animal fue víctima de una quemadura ilegal en una granja del presidente Wenceslao, en el interior de São Paulo.

Y esta última revisada por Pleno News se tomó en 2016 y apareció en una publicación del portal People of Opinion, en el que la Policía Federal de Carreteras (PRF) advirtió sobre los riesgos de atropellar animales en el estado brasileño de Rondonia. Es decir, en este caso la foto ni siquiera tiene que ver con un incendio en el Amazonas.

Sí es el Amazonas, pero las fotos no son recientes

Según verificó AFP Factual, esta fotografía no corresponde a los incendios de este año, sino al año 1989. “La imagen fue tomada por un fotógrafo de Sipa Press, adquirida luego por Rex Features y publicada por The Guardian en 2007, en un reportaje especial sobre la deforestación de la Amazonia a lo largo de 40 años”, de acuerdo con el medio. 

Esta foto muestra una zona de la Amazonia, pero fue tomada en agosto de 2008 por Daniel Beltrá, fotógrafo de Greenpeace, en medio del fuego que se desató en la municipalidad de Sao Felix Do Xingu, en el estado de Pará, según AFP.

“En esta foto del 25 de agosto de 2016 publicada por Ibama, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, miembros del Centro Nacional para Prevenir y Combatir los Incendios Forestales (PREVFOGO), combaten un incendio forestal en el Parque Indígena Xingu en el estado de Mato Grosso en La cuenca amazónica de Brasil”, dice la descripción que acompaña a esta fotografía en la página de la agencia Associated Press. Fue tomada por el fotorreportero Vinicius Mendonça.

imagen

Esta foto fue tomada por el fotógrafo Ricardo Funari en el estado brasileño de Acre el 17 de noviembre de 2017 y está en la página de Getty Images. La descripción de la página dice: “Llamas y calor, detalle de la quema de la selva amazónica, degradación ambiental causada por la deforestación”.

El 4 de agosto de 2017 el fotógrafo de Reuters Bruno Kelly tomó esta foto durante la “Operación Ola Verde", una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama). 

Esta foto fue tomada por el fotorreportero Aráquem Alcântara y para poder determinar la fecha y el lugar exactos en que fue capturada intentamos comunicarnos con él. Sin embargo, hasta el momento de publicar esta nota no fue posible.

Lo que pudimos averiguar es que la foto sí fue tomada en la Amazonia y fue publicada por primera vez en su cuenta de Instagram el 22 de julio de 2016.

 

Asimismo, aparece en una fotogalería de la Deutsche Welle, medio alemán, el 28 de septiembre de 2017.

Lo mismo ocurre para esta otra foto, también tomada por Alcântara. No logramos determinar la fecha exacta de publicación, pero aparece por primera vez en su Instagram el 3 de diciembre de 2017 y fue utilizada para ilustrar dos notas de Imazon el 21 de marzo y el 12 de septiembre de 2017.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Amazônia

Una publicación compartida de Araquém Alcântara (@araquemoficial) el

Verdadero 100% No fake 

Esta imagen corresponde a una captura de pantalla de una plataforma llamada Windy, que permite ver en tiempo real imágenes de la dirección del viento, las olas, las nubes, lluvias, truenos y la temperatura en todo el planeta. En este caso, la imagen muestra los niveles de CO2 producto de los incendios que están ocurriendo en la región amazónica. Y como permite visualizar la superficie de la Tierra en tiempo real, la imagen publicada en redes de ayer es distinta a la que podemos ver en este momento a través de la aplicación.  

Las inchequeables

Dentro de las fotos publicadas por Morris, hay otras cuatro que no pudimos verificar. 

La foto de un grupo de monos reunidos y abrazados entre sí ha sido publicada en redes sociales por lo menos desde el 8 de febrero de este año; volvió a usarse el 11 y el 14 de julio. Asimismo, las publicaciones provienen de distintas regiones, pues las vimos en español, turco y ruso.

Esta foto de los monos, además, está dividida y se presenta, en uno de los mosaicos replicados por el candidato a la Alcaldía de Bogotá, como una imagen separada de esta otra:

Sin embargo, en las búsquedas que hicimos en Google, encontramos que ambas imágenes corresponden a la misma fotografía.

Hay otras tres imágenes que que no pudimos encontrar al hacer búsqueda en Google y Yandex y las ponemos a continuación.

 

RedCheq

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 16 Agosto 2019

En Manizales carros contaminan más de lo que dice candidato a la alcaldía Jorge Hernán Yepes

Por Sania Salazar

Jorge Hernán Yepes se basó en una fuente internacional citada por el Informe de Calidad de Vida Manizales Cómo Vamos, pero las fuentes locales tienen información más precisa.

El candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Conservador, Jorge Hernán Yepes Alzate, aseguró durante un foro con candidatos a ese cargo que “el 70 por ciento de la contaminación en Manizales es de las fuentes móviles, es decir, de buena parte de los vehículos y motos”.

Yepes Alzate le dijo a Colombiachek que el dato lo escuchó en una charla de Manizales Cómo Vamos y nos envió el Informe de Calidad de Vida de Manizales Cómo vamos 2018 donde, efectivamente, dice: “según el Banco mundial, en las ciudades latinoamericanas el 70% de las emisiones son responsabilidad de fuentes móviles, vehículos de transporte a motor como camiones, volquetas, motos, buses y carros. El restante 30% es producido por fuentes fijas que se emiten a través de ductos o chimeneas y se encuentran en un lugar determinado como industrias, quemas, viviendas y zonas mineras”. 

Lo anterior corresponde al porcentaje mencionado por el candidato, pero los datos locales indican un porcentaje más alto, por lo que Colombiacheck califica la frase como cuestionable. Mauricio Velasco García, profesional especializado de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, le dijo a Colombiacheck que entre el 85 y el 90 por ciento de la contaminación del aire del casco urbano de Manizales se debe al tráfico vehicular.

“Los vehículos particulares y motocicletas son los mayores contribuyentes de monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), compuestos orgánicos volátiles (COV) y metano (CH4), los cuales son el 95% del parque automotor de la ciudad. Los mayores aportantes de material particulado son los buses y camiones, los cuales aportan un 80% y representan solamente el 3,2% de la flota vehicular”, indica la  actualización del inventario de emisiones para la ciudad de Manizales (año base 2017), que Corpocaldas envió a Colombiacheck. Esa actualización la realizaron en conjunto con la Universidad Nacional sede Manizales.

La actualización del inventario indicó que las emisiones de las fuentes fijas (industria), son menores y representan en Manizales aproximadamente el 10% de las emisiones de material particulado en la ciudad con respecto a las emisiones del parque automotor.

Carlos Mario González, investigador posdoctoral de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, le explicó a Colombiacheck que según las estimaciones de emisiones por las principales fuentes en la ciudad, que son de origen humano (vehículos en ruta y sector industrial), realizadas para el año base 2014, más del 90 por ciento del material particulado (PM10) que se emite en Manizales proviene de los vehículos.

“De esa emisión de material particulado tipo PM10 (partículas con diámetros inferiores a 10 micras), los vehículos que utilizan diésel como combustible emiten un mayor porcentaje de este contaminante, siendo los buses los de mayor contribución a la emisión total con un 47 por ciento. En menor medida se encuentran los camiones, motos, vehículo particular y taxis”, indicó el investigador.

El boletín de calidad del aire en Manizales en 2018 de la Universidad Nacional y Corpocaldas ratifica el impacto de esas fuentes móviles en la contaminación de la ciudad, aunque no indica porcentajes: “mayor concentración de material particulado y monóxido de carbono en días entre semana y una disminución importante durante los fines de semana (sábado y domingo), en todas las estaciones de la ciudad, lo que ratifica la influencia del tráfico vehicular en la dinámica los contaminantes atmosféricos en Manizales”.

Velasco García indicó que el mayor aporte de contaminación de los carros en la ciudad se debe a la cantidad de vehículos rodando sobre lo que Colombiacheck publicó un chequeo hace poco.

El funcionario de Corpocaldas aseguró que Manizales la calidad del aire se considera buena en general y que la ciudad está bien en cuanto a los estándares nacionales, pero resaltó que hay que mejorar para ajustarse a los estándares de la Organización Mundial de la Salud serán más estrictos.

RedCheq