Pasar al contenido principal
Viernes, 23 Agosto 2019

La mayoría de fotos compartidas sobre el Amazonas no corresponden con la emergencia de los últimos días

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Siete de doce fotos que revisamos sí fueron tomadas en la región de la Amazonia, pero en años anteriores. Solo una es verdadera y otra más ni siquiera fue tomada en esa zona.

#PrayForAmazon es la tendencia que se ha movido en redes sociales en los últimos días para denunciar y llamar la atención sobre los incendios que están afectando la selva amazónica. Acompañando esta etiqueta, muchos usuarios han hecho virales fotografías que no corresponden con la emergencia ambiental, pues algunas fueron tomadas tiempo atrás o ni siquiera son de la selva del Amazonas.

Entre estos usuarios se encuentra el candidato a la Alcaldía de Bogotá Hollman Morris, quien publicó un trino en el que dijo: “Este es el incendio en la amazonia, una tragedia de escala global resultado de políticas de deforestación del gobierno de Bolsonaro, el Peñalosa brasilero. El cambio climático es la amenaza más grande para la humanidad #PrayforAmazonas”, acompañado de algunas de estas fotos descontextualizadas.

Nos unimos a las voces que alertan por la catástrofe que los incendios están generando para la vida en el planeta. Sin embargo, creemos que la verdad es un elemento importante para contribuir efectivamente al debate. Por esa razón, Colombiacheck decidió revisar la veracidad de las fotos compartidas por el candidato Morris y que coinciden con las que cientos de usuarios compartieron en sus redes sociales.

No, esto no es en la Amazonia

El portal de verificación de Brasil Aos Fatos revisó la imagen del conejo carbonizado y escribió, en una nota publicada el 21 de agosto que la foto fue tomada después de un incendio en California en noviembre 2018 por el fotógrafo estadounidense Chris Rusanowsky. 

Según la verificación de AFP, la imagen de un animal, que parece ser un zorro, huyendo de las llamas fue tomada el 17 de agosto de 2011 por el reportero gráfico Silva Junior, de Folhapress, durante la cobertura de los incendios ocurridos en septiembre de ese año, en Ribeirão Preto, São Paulo

El portal brasileño Pleno News publicó ayer una verificación de esta y otras fotografías. En el caso específico de esta foto del zorro “lo que se puede ver es una quemadura de caña en Sertãozinho, en el interior de São Paulo”.

Sobre esta foto de un oso hormiguero muerto en un campo, Pleno News dice que aparece en una publicación en el periódico Integration - Daily Regional, el 20 de mayo de 2011. Según este último medio, el animal fue víctima de una quemadura ilegal en una granja del presidente Wenceslao, en el interior de São Paulo.

Y esta última revisada por Pleno News se tomó en 2016 y apareció en una publicación del portal People of Opinion, en el que la Policía Federal de Carreteras (PRF) advirtió sobre los riesgos de atropellar animales en el estado brasileño de Rondonia. Es decir, en este caso la foto ni siquiera tiene que ver con un incendio en el Amazonas.

Sí es el Amazonas, pero las fotos no son recientes

Según verificó AFP Factual, esta fotografía no corresponde a los incendios de este año, sino al año 1989. “La imagen fue tomada por un fotógrafo de Sipa Press, adquirida luego por Rex Features y publicada por The Guardian en 2007, en un reportaje especial sobre la deforestación de la Amazonia a lo largo de 40 años”, de acuerdo con el medio. 

Esta foto muestra una zona de la Amazonia, pero fue tomada en agosto de 2008 por Daniel Beltrá, fotógrafo de Greenpeace, en medio del fuego que se desató en la municipalidad de Sao Felix Do Xingu, en el estado de Pará, según AFP.

“En esta foto del 25 de agosto de 2016 publicada por Ibama, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, miembros del Centro Nacional para Prevenir y Combatir los Incendios Forestales (PREVFOGO), combaten un incendio forestal en el Parque Indígena Xingu en el estado de Mato Grosso en La cuenca amazónica de Brasil”, dice la descripción que acompaña a esta fotografía en la página de la agencia Associated Press. Fue tomada por el fotorreportero Vinicius Mendonça.

imagen

Esta foto fue tomada por el fotógrafo Ricardo Funari en el estado brasileño de Acre el 17 de noviembre de 2017 y está en la página de Getty Images. La descripción de la página dice: “Llamas y calor, detalle de la quema de la selva amazónica, degradación ambiental causada por la deforestación”.

El 4 de agosto de 2017 el fotógrafo de Reuters Bruno Kelly tomó esta foto durante la “Operación Ola Verde", una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama). 

Esta foto fue tomada por el fotorreportero Aráquem Alcântara y para poder determinar la fecha y el lugar exactos en que fue capturada intentamos comunicarnos con él. Sin embargo, hasta el momento de publicar esta nota no fue posible.

Lo que pudimos averiguar es que la foto sí fue tomada en la Amazonia y fue publicada por primera vez en su cuenta de Instagram el 22 de julio de 2016.

 

Asimismo, aparece en una fotogalería de la Deutsche Welle, medio alemán, el 28 de septiembre de 2017.

Lo mismo ocurre para esta otra foto, también tomada por Alcântara. No logramos determinar la fecha exacta de publicación, pero aparece por primera vez en su Instagram el 3 de diciembre de 2017 y fue utilizada para ilustrar dos notas de Imazon el 21 de marzo y el 12 de septiembre de 2017.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Amazônia

Una publicación compartida de Araquém Alcântara (@araquemoficial) el

Verdadero 100% No fake 

Esta imagen corresponde a una captura de pantalla de una plataforma llamada Windy, que permite ver en tiempo real imágenes de la dirección del viento, las olas, las nubes, lluvias, truenos y la temperatura en todo el planeta. En este caso, la imagen muestra los niveles de CO2 producto de los incendios que están ocurriendo en la región amazónica. Y como permite visualizar la superficie de la Tierra en tiempo real, la imagen publicada en redes de ayer es distinta a la que podemos ver en este momento a través de la aplicación.  

Las inchequeables

Dentro de las fotos publicadas por Morris, hay otras cuatro que no pudimos verificar. 

La foto de un grupo de monos reunidos y abrazados entre sí ha sido publicada en redes sociales por lo menos desde el 8 de febrero de este año; volvió a usarse el 11 y el 14 de julio. Asimismo, las publicaciones provienen de distintas regiones, pues las vimos en español, turco y ruso.

Esta foto de los monos, además, está dividida y se presenta, en uno de los mosaicos replicados por el candidato a la Alcaldía de Bogotá, como una imagen separada de esta otra:

Sin embargo, en las búsquedas que hicimos en Google, encontramos que ambas imágenes corresponden a la misma fotografía.

Hay otras tres imágenes que que no pudimos encontrar al hacer búsqueda en Google y Yandex y las ponemos a continuación.

 

RedCheq

Viernes, 04 Octubre 2019

Chequeo a las afirmaciones de los candidatos de Cali sobre transporte público

Por El País

Desde el equipo de RedCheq vimos qué tan acertados han sido los aspirantes a la alcaldía de Cali con datos sobre transporte público en la ciudad.

Roberto Ortiz (Firme con el Chontico)

“El 32% de la población se moviliza con regularidad en el MIO para realizar sus normales actividades, el 52% considera que el tiempo de llegada a los destinos ha aumentado, generando que el 46,1% se encuentre insatisfecha con el servicio que recibe”.

VERDADERO, PERO

Tal afirmación está citada de manera textual en el Programa de Gobierno de Roberto Ortiz (Pág. 3). Hace parte del contexto de su apartado ‘CALI: DISTRITO ESPECIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, LA SEGURIDAD INTEGRAL Y LA PAZ’, el cual trata de sustentar los principales problemas que tiene Cali en materia de empleabilidad, inseguridad, salud y movilidad.

Consultamos a Ortiz sobre el origen de esta información, que se encuentra en su Programa de Gobierno (página 3) y este, a través de su equipo de comunicaciones, aseguró que extrajo las cifras de una encuesta realizada por Cali Cómo Vamos.

En efecto, este observatorio social confirmó al equipo de RedCheq que los datos son de su Encuesta de Percepción Ciudadana 2018, “aplicada a 1260 personas en hogares caleños y representativa para toda la ciudad con un margen de error del 2,8%”. Sin embargo, corrigió algunas imprecisiones que citó el candidato a la Alcaldía de Cali.

Según Cali Cómo Vamos, es cierto que “el 32% de la población se moviliza con regularidad en el MÍO para realizar sus normales actividades” (Pág.79).

Cali CómoVamos 1

Frente a la afirmación de que “el 52% (de la población) considera que el tiempo de llegada a los destinos ha aumentado", el programa precisó que la cifra correcta es 51 por ciento para el 2018 y 53 por ciento para el 2017 (Pág. 80).

Cali CómoVamos 2

 

Sobre que los factores mencionados son los que han “generado que el 46,1 % (de la población) se encuentre insatisfecha con el servicio que recibe”, el observatorio social dijo que la cifra es correcta (Pág. 81), sin embargo, no es acertado decir que los factores que menciona Ortiz son los que generan la insatisfacción de los usuarios, ya que esta “se asocia a la prestación del servicio: tiempo de espera, cantidad de gente en los buses, seguridad al interior del sistema, atención al público, entre otras causas”. 

 

Cali CómoVamos 3

Por lo anterior, la información citada por el ‘Chontico’ en su Programa de Gobierno es calificada como ‘’Verdadera, pero’, ya que maneja un contexto certero (aunque algunas cifras son imprecisas), pero hace una interpretación errónea al indicar que la insatisfacción se genera únicamente por el aumento en los tiempos de llegada al destino.

 

Jorge Iván Ospina (Puro Corazón por Cali)

“En el Gobierno de Guerrero se cancelaron 200 rutas de transporte público en la ciudad, fue la medida más desafortunada. Le hicieron el gran negocio a los vendedores de motos. Se disparó el mototaxismo y el carro pirata. Incrementó en 2012 en 24% la adquisición de motos".

VERDADERO, PERO

La información dada por Ospina en el Debate de candidatos a la Alcaldía de Cali (temática de movilidad) de la Universidad Javeriana, el pasado 13 de agosto, atribuye el incremento de compra de motocicletas en la ciudad y de uso de transporte informal a la salida de 200 rutas de transporte que se dio en la Administración de Rodrigo Guerrero (2012-2015).

RedCheq consultó con el equipo del candidato para saber en qué estudio basó su afirmación, pero no obtuvo una respuesta. Entre tanto, se intentó determinar con fuentes oficiales y expertos si es verdad que durante esos años incrementó la movilidad en motocicleta, mototaxis y vehículos que prestan el servicio de manera informal.

Para indagar si efectivamente se “incrementó en 2012 en 24% la adquisición de motos” le fue solicitada esta información al Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, que confirmó que en ese año se presentó un aumento del 26,6 por ciento (no del 24 por ciento) en las matrículas de motocicletas en Cali con respecto al 2011, al pasar de 21.338 a 27.008:
 

Comportamiento de las matrículas iniciales de motocicletas en Cali años 2011 - 2012
     AÑO       CLASE  CANTIDAD TRÁMITE MATRICULA INICIAL
     2012    Motocicleta                           27.008
     2011    Motocicleta                           21.338
Información reportada por el organismo de tránsito Cali al sistema Runt

Sobre si “se disparó el mototaxismo y el carro pirata” se hizo una revisión del histórico de informes de movilidad de Cali Cómo Vamos, los cuales evidencian que el uso de transporte informal en Cali empezó a ser estudiado desde el año referenciado por el candidato, sin embargo, no comenzó a ser visible en 2012 por el uso del mototaxi o el carro pirata, sino por el bicitaxi.

En 2013 (Pág. 96) por primera vez se utilizó el término ‘transporte informal’, haciendo referencia a mototaxis y camperos, entonces utilizados por el 3 por ciento de la población. Para 2014 (Pág. 64) se suma el carro pirata y llega al 4 por ciento, cifra que bajó al 3 por ciento en 2015 (Pág. 64), año en que finalizó la administración de Rodrigo Guerrero. En el 2016, en el primer año de la Alcaldía de Maurice Armitage, el transporte en vehículos informales subió a un 6 por ciento.

En cuanto a si la salida de las 200 rutas le hizo “el gran negocio a los vendedores de motos”, Darío Hidalgo, investigador de movilidad urbana, sostiene que el “el incremento de adquisiciones de motos crece independiente de la oferta de transporte público” y no es posible asegurar que la demanda ha crecido de forma consistente por la ampliación del MÍO.

Por lo anterior, el discurso de Ospina en el debate es calificado como ‘Verdadero, pero’, pues sí se incrementó la compra de motos y el uso del mototaxis y piratas durante la administración de Guerrero, sin embargo, no hay un estudio oficial que permita determinar que fue directamente consecuencia del desmonte de las rutas.

 

Alejandro Eder (Movimiento Compromiso Ciudadano por Cali)

“No hay explicación para que el MIO esté sin presencia de policía”.

CUESTIONABLE

RedCheq revisó esta afirmación que hizo el candidato en su Twitter como un argumento para su propuesta de consolidar en Cali una unidad de Policía exclusiva para el MÍO.

Inicialmente se trató de indagar si en Cali ya se ha puesto en marcha una estrategia similar o si lo que propone el candidato es una idea novedosa. Haciendo un rastreo en internet encontramos que el concepto de destinar policías exclusivos para el MÍO ya fue implementado por la actual Administración.

Un comunicado de la Alcaldía publicado el 20 de septiembre de 2017 anunció un convenio con la Policía Metropolitana para aumentar la seguridad en el sistema. El entonces presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, explicó que sería “un cuerpo exclusivo de uniformados para hacer presencia de autoridad”.
 

También, una nota de ElPaís.com.co, del 19 de septiembre del mismo año, cita que este programa contaría con la presencia de 281 agentes. Pero también, como lo propone Eder, 50 “agentes encubiertos”, además de la compra de carros, motos, cámaras para los buses y señalética de seguridad.

Nos comunicamos con la Policía Metropolitana de Cali para conocer si actualmente la capital del Valle cuenta con uniformados exclusivos para la seguridad del MÍO, y la entidad confirmó que son aproximadamente 170 policías (entre profesionales y bachilleres) los que trabajan en horarios y días estratégicos, divididos en varios grupos, en los siete tramos y 60 estaciones del sistema.

Sobre la efectividad del ‘Grupo MÍO’, la Policía informó que algunos resultados obtenidos este año son: 83 personas capturadas por diferentes delitos, 220 incautaciones de armas blancas y 143 recuperaciones de celulares reportados por hurto o pérdida.

Al respecto, el analista y experto en seguridad Álvaro Pretel explicó que el convenio de 2017 fue diseñado por la Secretaría de Seguridad, la Policía y Metrocali el “implicaba trasladar una serie de recursos específicos únicamente para la seguridad del MÍO”.

“Lo que pasó posteriormente es que el convenio no se renovó por falta de recursos, pero la Policía mantuvo el compromiso con sus hombres, aunque disminuyó su número. Sin embargo, sin recursos alegaban que no podían prestar la totalidad del servicio como estaba contemplado desde un principio”, explica el experto.

En este sentido, Pretel asegura que, pensado como una propuesta para la próxima alcaldía, implementar policías en el MÍO “es algo que se puede hacer, pero no es conveniente decir que se va a crear una nueva policía solo para el sistema”.

“Lo primero es entender que hay un déficit de policías a nivel nacional, entonces no cabría la posibilidad de traer más hombres a Cali. Lo que sí puede hacer el próximo alcalde es reactivar esos convenios y darle más dientes y control a lo que está realizando la Policía. Es decir, verificar que los uniformados estén en los puestos y que cumplan sus funciones. Seguir con un informe de monitoreo con el Observatorio de Seguridad e implementar más tecnología. Que el convenio se renueve cada años es vital”, dice Pretel.

De esta manera, la afirmación de Eder es calificada como ‘cuestionable’, puesto que, aunque sí hubo un programa de Policías en el MÍO, su convenio expiró, pero la Policía de todas maneras mantiene a algunos hombres en las estaciones.
 

RedCheq